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La automatización de los procesos en departamentos técnicos y otros
Abrimos con este artículo una serie de publicaciones, con vocación duradera, que vamos a ir incorporando a nuestro blog puesto que queremos ofreceros una panorámica completa (la palabra apropiada, me cuentan, sería holística), una visión realista, amplia, con todas las aristas posibles y concluyente de lo que supone y significa la automatización de procesos en los departamentos técnicos de una empresa y en sus oficinas técnicas, de producción y otras relevantes.
Una visión panorámica de la automatización
El artículo forma parte de la serie Una visión panorámica de la automatización :
- Ecosistema dentro de la empresa
- Todo comienza en I+D, el origen
- El departamento comercial también se apunta al carro
- Producción quiere automatizar, no vale con el ERP
- Otros departamentos: expediciones, márquetin, logística
- Los grupos de interés: proveedores, clientes y asociados
- Core del negocio
- Digitalización
- Diferenciación vs Commodity
- Un nuevo paradigma en la gestión de pedidos
- La aversión al cambio
- La competencia ya está en ello
- Sectores industriales donde es una ventaja competitiva
- Punta de lanza: nuevos métodos en la innovación
- Implantación de proyectos
- Softwares asociados a la automatización
- Futuro de la automatización
A algunos os resultarán familiares los términos sobre configuradores como por ejemplo el configurador de producto, técnicos, configuradores comerciales, o automatización de procesos, flujos de trabajo (workflows), etc. de los que muchos de ellos os hemos ido hablando este tiempo atrás; pero la automatización de procesos es un tema mucho más completo que abarca a toda la organización en muchas facetas y queremos esclarecerlas y mostrároslas tal cual las entendemos.
Automatización en la empresa
Ecosistema dentro de la empresa
Hablaremos largo y tendido sobre como afecta al ecosistema de una empresa este nuevo paradigma de la gestión de pedidos y proyectos, veremos como, generalmente, naciendo de departamentos técnicos (Ingeniería e I+D), con gran facilidad muta y se enraíza en el departamento comercial (incluso de marketing, en ocasiones), y se expande por toda la organización: producción, planificación, expediciones, gerencia, etc.
Core del negocio
Nos internaremos en el core del negocio y de como mejoramos sus métricas: el time-to-market, es necesario reducir el plazo de poner un producto en el mercado, pero lo es también el poder gestionar automáticamente toda la información que se genera. Veremos los datos desde otra perspectiva, y muy probablemente, también, a nuestros grupos de interés, a los que trataremos de que se suban a esta ola.
Digitalización
Veremos como es necesaria una digitalización ordenada y orientada al negocio, porqué no podemos “comprar” una solución estándar sin más, sino que necesitaremos un traje a medida, por ello, es muy importante rodearse de socios, colaboradores y proveedores adecuados y que todos compartan una misma filosofía de trabajo.
Diferenciación vs Commodity
Analizaremos como, ahora, este paradigma nos ofrece una diferenciación con respecto a nuestra competencia, pero que en unos pocos años, se convertirá en una commodity (ya lo tenemos todos), y quienes no se hayan subido a este tren, probablemente sea porque ya existan. Van a pasar unos cuantos trenes por delante, no muchos, no se despisten.
Punta de lanza: nuevos métodos en la innovación
Nos gustaría enseñarles nuestra perspectiva sobre los nuevos modelos de innovación que están siendo traccionados por la automatización y defenderemos que, no solo es una innovación en procesos, sino también organizativa donde los modelos de gestión actuales quedan obsoletos e inútiles para este tipo de proyectos. Este capítulo será muy interesante.
Implantación de proyectos
En otro orden de cosas, estudiaremos cómo se implantan proyectos de este tipo, sus características peculiares que los diferencian de muchos de los que conocemos y estamos acostumbrados. El dato único, los datos de partida y, sobre todo, como gestionar las reglas de ingeniería, que serán quienes gobiernen, a partir de ahora, la obtención de cualquier pedido de nuestros productos.
Softwares asociados a la automatización
Trataremos de ver los softwares asociados a la automatización y su entorno dentro de la compañía: veremos la relación, enlace o integración, depende de lo que se necesite, de nuestros ERP (fabricación, producción), CRM (datos de clientes), PDM (gestión documental de ingeniería) y otras bases de datos.
Futuro de la automatización
Finalmente, nos asomaremos a nuestra bola de cristal para tratar de entrever el futuro de los configuradores y automatizaciones, que muy probablemente, tengan que ver con el Biga Data, la Inteligencia Artificial y la Realidad Virtual. Esto serán palabras mayores, puesto que el configurador comenzará a reaccionar y cambiar reglas de ingeniería o de procesos por sí solo; obtendremos relaciones entre los datos de entrada de los configuradores y los datos de salida, buscando nexos entre ellos aparentemente insospechadas e inesperadas. Nos aguarda un emocionante futuro en esta área, sin duda alguna.
Anímense a acompañarnos en este viaje que, estimamos será estimulante para aquellos que no conocen la automatización ni los configuradores, y será constructivo para los amigos que ya disfrutan de este nuevo ejemplo de gestión integral.