Diferenciación versus Commodity
El artículo forma parte de la serie Una visión panorámica de la automatización :
- Ecosistema dentro de la empresa
- Todo comienza en I+D, el origen
- El departamento comercial también se apunta al carro
- Producción quiere automatizar, no vale con el ERP
- Otros departamentos: expediciones, márquetin, logística
- Los grupos de interés: proveedores, clientes y asociados
- Core del negocio
- Digitalización
- Diferenciación vs Commodity
- Un nuevo paradigma en la gestión de pedidos
- La aversión al cambio
- La competencia ya está en ello
- Sectores industriales donde es una ventaja competitiva
- Punta de lanza: nuevos métodos en la innovación
- Implantación de proyectos
- Softwares asociados a la automatización
- Futuro de la automatización
La automatización de procesos en oficina es ahora una gran ventaja competitiva
Con este título queremos remarcar un hecho que es habitual en las empresas: aquello que hoy representa una diferenciación, una ventaja competitiva en un sector, mañana se convierte en una commodity puesto que todas las empresas adquieren, o bien por compra o bien por desarrollo interno, esas competencias. Con ello, se iguala nuevamente el mercado y ya nadie que pretenda ser relevante en él pude permitirse el lujo de no contar con esta tecnología ya adquirida por todos ellos.
Con la automatización de procesos en oficina sucede y sucederá lo mismo. Ahora se tiene una relativa oportunidad de diferenciarse con los demás competidores mediante esta tecnología, en unos años ya no, y quien no tenga automatizados todos sus procesos, sencillamente no estará.
En esta nueva «subserie» que abrimos hoy, hablaremos de varios temas relacionados con este interesante aspecto y que procedemos a enumerar aquí:
- Un nuevo paradigma
- La aversión al cambio
- La competencia está en ello
- Sectores industriales dónde es una ventaja competitiva
Un nuevo paradigma
Quizás podríamos comenzar diciendo que ya no es tan nuevo, sinceramente. El ingeniero autor que escribe estás líneas lleva dedicado a esta labor desde hace más de 15 años, desde 2004 para ser exactos, en el ejemplo siguiente vemos la primera automatización de diseño CAD 3D realizada (una de las automatizaciones más espectaculares de observar).
Así que, nos permitimos la licencia de seguir llamando «nuevo» paradigma por la inmensa cantidad de veces que nos acercamos a las empresas y quedan impresionados por esta técnica de automatización.
¿Y cómo podríamos definir este nuevo paradigma, entonces? Bien, nos daría para una larga disertación, pero quiero ser breve y concentrarme en aquellos puntos de más peso específico y son, a nuestro juicio, los siguientes aspectos los que definen esta nueva metodología:
-
Dato único
Solo UNA PERSONA en la organización es responsable de cada dato y solo será introducido una sola vez en todo el proceso de venta, gestión de un pedido o desarrollo de un nuevo producto. Su responsable directo será quien lo gestione, lo modifique de la forma que estime oportuna. El comercial de ventas introducirá el nombre del cliente, el ingeniero responsable el espesor de una chapa, el técnico de comprar el precio de esa chapa, el director de ventas el porcentaje de descuento para ese cliente, etc. Y NADIE tendrá que volver a introducir esos datos a lo largo de cualquier proceso.
La introducción de estos datos podrá ser muy variada y usando fuentes muy diversas: desde un configurador comercial colocado en la web, hasta una base de datos de nuestro ERP, pasando por el alojamiento en un almacén documental (PDM) o una simple hoja de Excel ubicada en una carpeta en el servidor…
-
Decisiones y datos conducidos por reglas y ecuaciones
NINGUNA decisión en la gestión de aquellos procesos definidos en al empresa quedan al albur de la memoria del responsable, del conocimiento más o menos amplio que tenga un técnico para tomar una decisión o de que ese día se haya levantado con el pie izquierdo y confunda uno con cien. TODO está programado, de una forma sencilla, mediante reglas, workflows
-
Procesos organizados y reglados desde la concepción del producto
De este punto tratamos más extensamente en el artículo TODO EMPIEZA EN I+D. En ello, si recordáis, defendemos que una automatización nace con el producto y está ligado al mismo, no es algo ajeno a él que alguien después tiene que arreglárselas para hacer que funcione la automatización oportuna para él. Por descontado, no queremos decir que en la concepción del producto se automaticen procesos muy posteriores sino que estará preparado para que otros colaboradores de la compañía organicen esa automatización de la forma más sencilla posible e integren el producto con la empresa de este modo.
La aversión al cambio
Claro, nadie tiene temor de implantar una commodity. Todos lo tienen ya, nadie va a ponerse en contra, ¿verdad? Si todos usan SolidWorks, no vamos a enfurecernos con nadie porque vayan a implantarlo y a eliminar el autocad que arrastramos de toda la vida. No suele haber mayores problemas internos en estas situaciones.
Pero, ¡ay, amigos! ¿Ocurre lo mismo cuando queremos implantar un sistema novedoso o una innovación disruptiva? Los que hemos tenido experiencias en este sentido conocemos bien eso que hemos llamado la «aversión al cambio».
En futuras publicaciones abordaremos este tema clave dando algunas claves y recomendaciones para lidiar con ello. Por ejemplo, trataremos, aunque no solo, sobre:
- «Mi departamento es un desastre, pero es MI desastre». Actitud egoísta frente a la empresa y el resto de compañeros y colaboradores donde preferimos el bien personal al colectivo.
- «No sé si voy a ser capaz de seguir el ritmo». Falta de fe en las propias capacidades para aprender una nueva sistemática de trabajo, nada que una buena formación no pueda lograr.
- «Seguro que despiden a gente por estas automatizaciones». Tras tantos años de experiencia, puedo asegurarles que ninguna empresa se ha desprendido de ningún trabajador por este hecho. Ocurre algo, que, bien pensado es lógico: eliminamos trabajo repetitivo, mejoras tiempos y procesos, por lo que somos capaces de abordar más proyectos y pedidos; en consecuencia, se necesitan de todas las manos de la empresa y, en muchos casos, de más aún por lo que se genera empleo.
La competencia está en ello
¡No lo dude que es así! Y si no lo está, aquí se le presenta una oportunidad pintiparada para desmarcarse completamente de sus competidores.
Hay tres formas, tres vías, por lo general, en las que las empresas deciden la implantación de un sistema como el que defendemos:
- una, internamente, se decide por convencimiento propio que es necesario automatizar los procesos en oficina.
- otra, las empresas de la competencia ya están desarrollando estas tecnologías y nos vemos obligados a estar a la altura.
- finalmente, nuestros clientes ya trabajan en esta línea y los proveedores debemos adaptarnos a ellos si queremos seguir colaborando con ellos.
Nos gustaría que su decisión fuera por la primera de ellas, pero aunque todas son válidas, la opción del autoconvencimiento lleva aparejadas ventajas que tiene que ver mucho con el punto anterior que hemos mencionado sobre la aversión al cambio, ya que no es lo mismo que te lo impongan a que lo decidas tú.
Habrá que hacer inversiones que se deben contemplar desde un principio: formación de personal, cambios internos, software y hardware adecuados. Y estar preparados para cambios importantes.
Sectores industriales donde es una ventaja competitiva
Aquí haremos una distinción entre aquellas empresas que en este proceso adaptan una automatización general de sus modelos CAD 3D, BIM, etc. o solo aquellas que precisan de una automatización de sus procesos internos únicamente.
Automatización de modelos CAD 3D, BIM…
En el primer grupo, nos encontramos con empresas industriales que tienen un producto configurable muy cambiante. Por ello, empresas como fabricantes de grúas, de ascensores, de mobiliario, ciertos sectores de la automoción (trailers, cisternas,…), estructuras metálicas, naves industriales, y un sin fin de ellas; entendemos que tienen una ventaja competitiva enorme si adoptan una automatización global de sus procesos, incluidos los modelos CAD y pedidos asociados.
Automatización de procesos internos
Entre el segundo grupo, la ventaja no será tan marcada ya que, aunque no todas disponen de flujos de trabajo definidos, de almacenes documentales o ERPs con cierto grado de automatización; suelen ser empresas que pertenecen a sectores que ya han avanzado bastante en este trecho.
Conclusión
Diferenciarse ahora, en estos tiempos tan convulsos, puede suponer la diferencia entre seguir adelante o tener que dejar paso a la competencia. Defendemos que este es uno de los procesos que se deben adoptar en la empresa, no será fácil puesto que se necesita una capacidad importante y pueden surgir problemas internos con los que debemos bregar.