¿Qué es un Configurador de Producto y cuál es su finalidad?

Un configurador de producto aúna toda la Ingeniería de tu Producto en una única plataforma que es capaz de definirlo con tan solo los datos de partida. Fácil, ¿no?

Qué no es un Configurador

Os muestro un típica conversación que mantenemos con nuevos contactos que no conocen que es un configurador comercial, que conlleva la automatización de procesos en una oficina técnica o lo que voy a explicaros a continuación: qué es un configurador de producto o lo que es lo mismo, como automatizar la creación de modelos 3D y todo lo que conlleva. Ahí va la charla:

  • Mi producto es muy especial y no se puede automatizar. Lo estándar los fabrican los chinos, dice el cliente.
  • No, si ya lo sé, pero tu equipo técnico seguirán unas reglas para diseñarlo, le pregunto a continuación.
  • ¡Claro que sí! ¿No querrá usted que se lo vayan inventado cada uno como les parezca? Tenemos nuestras normas, procedimientos y reglas de ingeniería, suelen replicarme la mayoría de las ocasiones.
  • Es decir, que vosotros tomáis unas decisiones en función de unas determinadas circunstancias de diseño y las necesidades del cliente final, concluyo yo y asiente él.

Pues bien, eso es lo que se necesita para configurar automáticamente un producto, que tú tengas claro tu producto y las reglas que lo definen: su ingeniería, sus variantes, sus limitaciones.

Pero antes, comencemos por decir qué NO ES un Configurador de Producto:

  • NO es un selector de opciones.
  • NO es un diseñador de soluciones únicamente estándares.
  • NO es una herramienta que ofrece un producto cerrado, es tan abierto como su sistema de fabricación/logística le pueda permitir.

Teniendo claro QUÉ NO ES, y que probablemente pensaras que eso sí que era un configurador, veamos QUÉ SI ES…

¿Qué es un Configurador de Producto?

Un configurador de producto (CDP) es un herramienta que encapsula la ingeniería de tus productos, tanto estándares como especiales, que guía al usuario (experto o no) para obtener una solución válida según tu modelo mediante la filosofía del Dato Único obteniendo una serie de entregables: un modelo 3D, unos planos, una oferta económica, unas listas de materiales, una manual de montaje y cualquier otro documento necesario, comunicando a toda la empresa los resultados obtenidos de forma automática.

Configurador de producto

Más adelante, justificaremos el por qué elegimos DriveWorks, de la empresa DriveWorks Ltd (ver próximos blog), como nuestra herramienta de trabajo.

Pero ahora, describimos la funcionalidad de un verdadero configurador de producto (CDP) con una serie de características que, todas todas ellas en su conjunto, nos dan una idea muy completos de lo que SÍ es un CDP, pero que tomándolas incluso por separado, vemos las enormes ventajas que nos ofrece:

  • Un software abierto que nos permite recoger la ingeniería de su producto: es decir, podemos definir las características de sus diseños de una forma más o menos sencilla, mediante reglas, tablas, fórmulas, etc. ¡Esto es FUNDAMENTAL! Tu producto debe estar definido. Y debes saber muy bien cómo se debe completara un pedido de tu equipo.
  • Es un sistema que nos guía, desde la introducción de la toma de datos, para poder componer un producto final fabricable por tu empresa ya que nos va filtrando las combinaciones indeseadas: mejor dicho, no permite seleccionar una característica o un valor que no siga las reglas de juego de tu producto: ¡y toda ellas están entrelazadas y vinculadas entre sí!. Un configurador, nada más abrirlo, debe ofrecernos una solución lógica, que irá cambiando la solución conforme vayamos modificando los datos de entrada de un determinado pedido.
  • Busca entre las diversas bases de datos de su empresa los datos necesarios para modelar tu pedido: obtiene el descuento de un determinado cliente (examinando el CRM), nos indica el precio de las materias primas (consultando tu ERP), localiza piezas o componentes ya utilizados (analizando piezas existente en el PDM), reutiliza cálculos ingenieriles ya establecidos en la empresa (activando determinadas hojas Excel, por ejemplo). Esto es sumamente importante porque basamos todo el negocio en el Dato Único.
  • Se integra con un sistema de diseño estándar CAD 3D, que nos permitirá actualizar un modelo paramétrico con sus planos asociados de fabricación y montaje adecuados para cada pedido en particular. Nosotros no tenemos que regenerar absolutamente nada del 3D, ¡todas las órdenes que nos costarían implementarlas horas son desarrolladas por el configurador en su integridad! Como bien sabes, nuestro favorito es SolidWorks ya que DriveWorks se entiende con este software a la perfección.
  • No distingue entre un producto especial o estándar, esta es la diferencia entre un CDP real y un “selector de opciones” como venden otros programas y otras empresas implantadoras de «configuradores». Para un verdadero configurador, la longitud 1203 mm debe ser tan válida como 1200 o 1250, ¡siempre y cuando encaje con tu ingeniería!
  • No precisa conocimientos de programación, por lo que el propio departamento de ingeniería, donde se crea el producto, será capaz de implantar la solución sin necesidad de depender del departamento de IT. En efecto, un proyecto de Configuradores es un proyecto de ingenieros mecánicos.

En definitiva: nos automatiza el ciclo de vida de un pedido desde que entra en la empresa hasta que se expide. Toda la empresa se relaciona con el Configurador, que se convierte en el cerebro y emisario del pedido.

Automodelo3d gestionarchivos

Fideliza a tus clientes con la personalización que necesitan de tus productos

¿Cómo es posible esto? Sencillo, la forma en que trabaja DriveWorks nos permite personalizar el producto ya que:

  • El equipo de ventas se independiza del departamento técnico, liberando enormes recursos
  • DriveWorks automatiza todas las etapas, obtenemos los archivos necesarios para ofrecer al cliente una oferta fidedigna
  • Nos permite crear flujos de trabajo, que independientemente del producto, permite una comunicación entre los departamentos de la empresa implicados en la obtención de un pedido
  • Pueden contar con una empresa Service Partner para agilizar el proceso de implantación y asegurarse el éxito (ver siguiente punto)

 

Por qué contar con SAMAT Service Partner de DriveWorks

¿Tú implantarías SAP, o cualquier otro ERP, con la primera empresa que te hiciera un “buen precio”? Estoy convencido de que no y quizás algunos, ya hayan tenido alguna experiencia desagradable en este sentido, yo las he vivido de cerca. Entonces, para automatizar el ciclo de vida de tu pedido, te proponemos que cuente con SAMAT Service Partner por su experiencia. ¿Por qué?

Graficoentradadatos 02 01

Pues porque:

  1. Te vamos a hacer la vida más fácil, que, para empezar, no es poca cosa
  2. Para implementar un sistema personalizado de este tipo necesitas un equipo experto y con experiencia, y gracias a SAMAT, la curva de implantación se reduce drásticamente, pudiendo significar la diferencia entre el éxito o el fracaso. El tiempo suele jugar en tu contra.
  3. Tu equipo de ingenieros puede seguir trabajando en sus labores sin verse interferidos por el proceso de implantación.
  4. Un Service Partner como nosotros ha colaborado en muchas automatizaciones, ver casos de éxito de ingeniería en diversos sectores y empresas y podemos aportar lecciones aprendidas mejoradas, ¡recuerda cuando comenzaste a trabajar con 3D y lo mucho que ha evolucionado desde entonces!
  5. Con nuestra ayuda, la transición entre las viejas formas de trabajar y las nuevas será coser y cantar, evitando la resistencia al cambio que suele ser habitual en las organizaciones ante este tipo de retos.
  6. Nuestro equipo está formado por varias personas expertas en industria 4.0, en parametrización, modelado 3D y procesos de automatización con DriveWorks, certificados por el propietario del software.

Conclusiones

Un confiigurador de producto te permite definir un pedido de un producto tuyo, sea estándar, semiestándar, semiespecial o especial siempre y cuando cuente con las reglas de ingeniería que lo definen.

Un configurador te permite diseñar un producto siempre y cuando tengas marcados los límites de dicho diseño y estén presentes en tu herramienta

Un configurador te dejará fabricar cualquier equipo porque los entregables de fabricación se obtienen automáticamente en función del pedido que se haya definido.

Si tienes un reto, propónmelo. Somos expertos en derribar muros infranqueables.

¿Hablamos?

Para recibir estos artículos en su correo electrónico, tómate la libertad de subscribirte a nuestra newsletter aquí.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Ansys Software
Digipara Liftdesigner Software
DirveWokrs Pro Software