David Sánchez Mateo, director y fundador de Ingeniería SAMAT, nos cuenta las ventajas de tener un configurador para automatizar el diseño de producto configurable y la gestión de las ventas asociadas a este tipo de productos, y de forma segura. Le acompañaron, contando sus casos de éxito respectivos, Enrique Fuertes, responsable de la oficina técnica de Lecitráiler y Carles Campabadal, socio gerente de Esla (European Special Ladders).
Problemática en la gestión de producto altamente configurable
Desde SAMAT y tras varios años de experiencias con los clientes, hemos detectado tres áreas principales donde los problemas de gestión muestran un cariz ciertamente relevante.
Mostramos, a continuación, dichas áreas y la problemática detectada casi de manera unánime en empresas de diferente tamaño, sector y modelo de organización: un patrón que se repite incesantemente.
- Fuerza comercial, equipo de ventas
- Dificultad para definir el producto personalizado
- Gestionar la documentación de la oferta
- Manejo de cambios y ediciones
- Oficina técnica y departamentos de ingeniería
- Tareas repetitivas sin valor añadido
- Abrumadora documentación para fabricar y comprar
- Tensión y estrés por el poco margen al error
- Alta dedicación a procesos de preventa
- Departamentos de compas y expediciones
- Falta de comunicación, sobre todo en cambios cuando un pedido está en marcha
- Acumulación de todos los problemas de los departamentos anteriores
Solución para la gestión de producto altamente configurable
SAMAT ofrece una metodología eficiente, depurada con la experiencia y los años, para cada una de estas áreas que nombramos y que podemos resumir de la siguiente manera.
- Configurador comercial vía web
- Definir producto personalizado guiado
- Control automática de variaciones
- Obtención de ofertas automáticas
- Configurador de producto
- Automatizar tareas
- Obtención de documentación automática
- Sin errores
- Innecesaria dedicación a preventa
- Configurador técnico
- Volcado automático al ERP y otras BBDD
- Control completo de ediciones y modificaciones
- BBDD histórico: uso de Big Data
- Control de stock automático
Casos de éxito de clientes SAMAT
La parte más importante del webinar, sin duda, fue la explicación que dieron nuestros invitados sobre su experiencia en el entorno de la automatización de productos y procesos con DriveWorks y cómo se desarrolló su colaboración con Ingeniería SAMAT.
A continuación, enlazamos los videos de las intervenciones de Carles y de Enrique, resumiendo las ideas fuerza de cada uno de ellos.
Enrique Fuertes, responsable técnico de Lecitráiler
Problemática de Lecitráiler:
- El producto ha evolucionado, es más técnico y debe ser personalizado al mercado y clientes al que va dirigido
- El conocimiento del producto, que residía en Producción, debía pasar a la Oficina Técnica
- La oficina técnica ha pasado de 4 personas, debido al crecimiento, a 25. Necesitamos dos años para formar un técnico
- Los problemas solventados en el pasado volvían a aparecer por falta de comunicación
- Dos pedidos iguales salían diferentes porque la gente utilizaba diferentes reglas de diseño
- Falta de conexión entre el ERP y el diseño: repetición de tareas
Solución adoptada:
- Automatización y Dato Único, y la experiencia con SAMAT
- Transferencia de conocimiento de buenas prácticas en la automatización
- DriveWorks conecta nuestro ERP, PDM, SolidWorks, Oracle, Cobol, Excel
- Configurador técnico que aborda desde los datos de entrada de pedido hasta obtener un 3D completo
Ventajas de la nueva metodología:
- Toma de decisiones en pedidos especiales muy rápida
- Somos autónomos para ir incorporando nuevos modelos
- New thinking: desde la concepción de una pieza se tiene en cuenta la automatización
- El personal aporta valor al producto: no ha habido bajada de personal
- Eliminación de errores y tareas tediosas
- Mayor capacidad de producción
- El tiempo de incorporación de un técnico ha bajado a tres meses
- Lo especial también se puede automatizar
- Ahorro y competitividad desde el minuto 1
Carles Campabadal, socio gerente de ESLA
Problemática de ESLA:
- Nuestro producto está hecho a medida
- La competencia ya dispone de un configurador para presentar una oferta en diez minutos
- Uso de autocad para las ofertas, estirando bloques
- El producto estándar está desapareciendo
- Ciclo de venta muy largo: comercial, ingeniería, cliente, modificaciones, producción, fabricación…
Solución adoptada:
- DriveWorks es el software asociado con SolidWorks para automatizar
- Ibermática presenta a SAMAT para dar solución: implantar un configurador técnico
- Trabajo de la mano con SAMAT de forma continuada
Ventajas de la nueva metodología:
- Presupuesto y proyecto presentado al cliente en 3 minutos
- Ofertas de gran calidad y muy completas
- Al aceptarse el pedido, los entregables de fabricación ya están completados: LDM, planos, etc. Tiempo CERO.
- 1.400 presupuestos al año, inasumible de otra manera
- Enviamos el modelo 3D completo para integrar en diseños de clientes
Futuro:
- Integración de DriveWorks con ERP
- Presentación online con un configurador de ventas en la web para que el cliente diseñe la plataforma a medida sin consumir recursos internos
Conclusión
Se necesita automatizar y tener configuradores técnicos y comerciales para ser competitivos, como dijo Carlos Campabadal en la charla, «esto es algo inevitable, al igual que sucedió con el paso del papel vegetal al diseño asistido por ordenador».
¡Hablamos! Y si te te apetece un botón de muestra, descárgate aquí gratuitamente la guía de Cómo gestionar el producto configurable.