Cómo implantar proyectos de automatización. Los datos de partida

Los datos de partida en un proyecto de automatización: la fase más importante. El Dato Único.

Los datos de partida: qué son, clases, quién los define. El dato único.

El artículo forma parte de la serie Una visión panorámica de la automatización :

En el presente artículo hablaremos sobre los datos de partida necesarios para realizar un proyecto de automatización, comenzando por definir qué son estos, determinando quién los define y finalizando con los diferentes tipos de datos de partida que son necesarios. También profundizaremos en la filosofía del Dato Único.

Este artículo está enfocado a aquellos clientes que se plantean desarrollar un proyecto de automatización de modelos 3D o cualquier otro tipo de proceso en diversos departamentos mediante un configurador  (ver aquí tipos de configuradores). Cuando una empresa se plantea desarrollar un proyecto de automatización, necesita conocer qué datos de partida son necesarios para poder llevar a cabo el proyecto.

Qué son los datos de partida en un proyecto de automatización

Todos los proyectos de muy diversa índole precisan de unos datos de partida sobre los que comenzar a trabajar: desde los datos del cliente, el coste del proyecto, el plazo, las variables con las que debemos trabajar, proveedores, y un largo etcétera y una vez conocidos, podemos empezar a plantear el proyecto y trabajar.

Datounico 1

La diferencia con un proyecto de automatización reside en que los propios datos de partida condicionan enormemente el comportamiento de un proyecto de esta índole y nos dimensiona el alcance del mismo. Por ello, siempre insistimos a nuestros clientes que la fase más delicada de estos proyectos está en los datos de partida puesto que una cambio en ellos a lo largo del proyecto puede hacernos naufragar muchas semanas e incluso meses de trabajo.

Si tengo que diseñar un puente de 40 metros de largo sé que sera muy diferente de otro puente que mida 80 metros, pero esta no parece un dato de partida que vaya a modificarse en pleno desarrollo del proyecto. En cambio, si en un proyecto de automatización de puentes, nos indican a mitad de proyecto que debemos parametrizar y tener en cuenta la velocidad del viento lateral, esto puede acarrear muchos problemas en el desarrollo del proyecto.

Quién define los datos de partida

Se necesita analizar los modelos y la metodología de trabajo que el cliente sigue en la actualidad. Este análisis lo realizamos en estrecha colaboración con el cliente, ya que de esta manera nos es posible analizar tanto su forma de trabajar como la definición de sus productos y la forma de desarrollarlos; así estaremos en disposición de ofrecer las soluciones más adecuadas. Por ello, existe un contacto continuo entre ambas partes, de forma que el cliente tiene total conocimiento de nuestro planteamiento en todo momento.

Por tanto, el cliente nos muestra sus métodos de trabajo y nosotros nos ocupamos de proporcionar soluciones en función de los estándares de trabajo señalados por el mismo. En definitiva, el cliente debe definir dichos datos de partida pero tenemos que guiarle en el proceso para no obviar ninguno de ellos.

“Automatizar mediante un Configurador vía web el proceso de ventas le acarreará un aumento de ventas con menos esfuerzo y una optimización de los recursos internos de su empresa”

 

Qué clases de datos de partida son necesarios

Los datos de partida necesarios para automatizar no son siempre los mismos, dependen de las necesidades exactas de automatización de cada empresa, de cada proyecto y del objetivo del mismo. No será lo mismo tener como fin de la automatización el uso de un configurador dentro de un departamento comercial que para una oficina técnica. Al margen de esto, a continuación enumeraremos algunos de los datos de partida que se suelen requerir para llevar a cabo automatizaciones:

  • Datos de entrada: son todos aquellos datos que es necesario introducir en la entrada de datos del configurador. Pueden ser datos que el cliente introduzca manualmente, datos que se extraigan de tablas, datos que se calculen mediante reglas,… Son aquellos datos que DriveWorks procesa.
  • Datos de salida: son los datos derivados de los datos de entrada a través del procesamiento de DriveWorks. Pueden ser desde un simple dato hasta listados completos de materiales, codificación y propiedades diversas de artículos.
  • Entregables: son aquellos archivos que el cliente necesita internamente para su empresa. Estos se generan a través de DriveWorks y el programa permite la obtención de los mismos en cualquier formato (Word, Excel, PDF). Estos entregables pueden ser manuales, informes, planos, CSV,…
  • Manuales: desde Ingeniería SAMAT necesitamos los manuales de partida sobre los que trabaja el cliente para poder analizar los mismos y tratar de automatizarlos en la medida de lo posible a través de DriveWorks o empleando Macros. Estos manuales pueden ser de montaje, instalación, mantenimiento,…
  • Fichas técnicas: de la misma forma que con los manuales, en Ingeniería SAMAT analizamos las fichas de producto de la empresa en cuestión y tratamos de automatizar su generación. Estas pueden incluir información muy variada, medidas esenciales del modelo, condiciones de operación,…
  • Planos: la empresa para la que se realice el proyecto debe proporcionar ejemplos de los planos de partida para analizarlos en Ingeniería SAMAT. De esta forma podemos analizar los planos y automatizarlos, así como sus plantillas. Se estudian tipos de acotación, planos de plegado, DXF de piezas, planos de conjunto, planos de montaje, balonados,… Además, a través de DriveWorks, es posible generar los planos en diferentes formatos.
  • Reglas de producto: todos aquellos condicionales o reglas que tenga definidos el cliente sobre su modelo. Para Ingeniería SAMAT es necesario conocerlas en detalle para saber su dependencia con el modelo..

Y qué es el Dato Único

Entendemos por Dato Único la introducción de la información una única vez en el ciclo de vidas de un pedido o en el desarrollo de un producto, empleándola en los diferentes procesos en los que sea necesaria, de forma que logramos eliminar errores que puedan surgir así como la duplicidad de información.

 

Un gran problema en las empresas es, precisamente, la multiplicidad de datos. Desconocer la ubicación de los datos almacenados, que además pueden diferir entre ellos, puede incurrir en una gran pérdida de tiempo al tratar de encontrar qué dato se necesita en un momento dado si no se sabe en cuál de los directorios de la empresa se encuentra así como de incertidumbre en la veracidad de los mismos, teniendo que cerciorarse en cual de ellos es el correcto, ¡si es que se logra averiguar!

También hay que tener en cuenta la enorme pérdida de tiempo a la hora de determinar, por ejemplo, qué edición de la pieza de las que tengo es la correcta y sobre la que debo trabajar, o al haber estado trabajando sobre una pieza que no era la apropiada y tener que repetir este trabajo realizado.

En SAMAT solo trabajamos con esta filosofía del Dato Único para nuestros clientes. Se define la entrada de datos del configurador en consonancia con el cliente, pero siempre tratando de que la información que es necesaria introducir sea incluída una única vez, eliminando la posibilidad de error a la hora de introducir los datos en repetidas ocasiones.

Conclusión

La definición de los datos de partida es la fase más importante de un proyecto de automatización y siempre tiene que regirse por la ley fundamental del Dato Único.

Si desea profundizar en estos aspectos, no se pierda los siguientes artículos y si necesita de nuestro expertise para avanzar en estos provechosos proyectos, ¡contáctenos!

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


DirveWokrs Pro Software
Digipara Liftdesigner Software
SolidWorks Software
ANSYS Software