Para qué sirve un Configurador de Ventas y cómo implantarlo

El Configurador de Ventas que andaba buscando y la empresa con el expertise que le acompañará en una implantación con éxito

Si usted ha comprado o ha estado mirando las páginas web de vehículos, se habrá percatado de lo fácil que es generar un modelo de su vehículo preferido (¡y lo complicado que es pagarlo!, pero este es otro asunto en el que no queremos entrar). Pues bien, en esencia, un Configurador de Ventas sirve para vender, de una manera sencilla.

¿Que es un configurador de ventas?

Un «configurador de ventas» es una plataforma que nos permite comprar un producto configurable de una forma autónoma, sin necesidad de terceras personas. Un ejemplo: el configurador de coches de un concesionario online

Por supuesto, para el trato personal, acudiremos al concesionario para que nos remarquen lo fácil y cómodo que nos resultará pagar a plazos con una magnífica “financiación” el soñado vehículo.

En función de los procesos de su empresa, de su producto, de su mercado (exterior o interior), de los medios de que disponga, tendrá que elegir la mejor opción para su Configurador de Ventas: desde nuestra perspectiva, cualquiera que sean sus necesidades, DriveWorks  será la herramienta que encaje con ellas puesto que dispone de diversos tipos de licencias para ello.

¿Para qué sectores sería útil un configurador de ventas o producto?

  • Sector motor – Configurador de coches, configurador de motores…
  • Sector transporte – Configurador de trailers, configurador de contenedores…
  • Sector agrícola – Configurador de maquinaria agrícola, de remolques,…
  • Sector maquinaria pesada – Configurador de maquinaria industrial, funcionamiento, producto…
  • sector industria metálica – Configurador de estructuras, de puertas automáticas, de ventanas,…
  • Sector construcción – Configurador de naves industriales, configurador de estructuras de edificios…
  • Sector handling – Configurador packaging, configurador de cintas de transporte
  • Sector decoración – Configurador de cocinas, salones, armarios, muebles…
  • Sector textil – Configurador de ropa, camisetas…
  • Sector turismo – Configurador de viajes, de rutas…
  • Sector …  – Cualquier sector o departamento de empresa que quiera «automatizar el proceso de ventas«

Departamentos implicados en la gestión de un pedido

Conocer y tener definidos los procesos de la empresa que se llevan a cabo en la gestión de un pedido son cruciales para una implantación adecuada. Lo primero que debemos saber es qué departamentos están implicados en dicha gestión y no solo nos referimos a la toma de datos inicial.

¿Por qué? Porque DriveWorks y la metodología que utiliza SAMAT para automatizar el proceso de ventas nos van a permitir utilizar los datos de entrada de cualquier pedido introducidos directamente por el cliente, para conformar todo el ciclo de vida del pedido, desde el origen hasta su expedición.

Departamento Comercial

A continuación, describimos la funcionalidad de un verdadero configurador de ventas, que un departamento comercial debería gozar durante la primera fase del proceso de ventas. Efectivamente, dijimos que no había terceras personas en este proceso y aunque la teoría nos lo permite, y en un primer acercamiento es necesario, no dejamos de lado la importancia del trato personal que determinados productos o servicios requieren para el cierre de una venta:

  • Un software que nos permite integrar la ingeniería de su producto en la primera fase del proceso de ventas.
  • Es un sistema escalable a cualquier empresa y sector que nos guía para completar un pedido sin errores posibles.
  • Basado en web: cualquier cliente que usted desee podrá acceder a su configurador de ventas. Eso significa alcance mundial y abierto 24 horas al día, todo el año
  • Debe ser ágil, rápido, sin periodos de latencia excesivos. Lo que nos permite lanzar todas las configuraciones y opciones para que el cliente seleccione la que más le convenza.
  • Debe mostrarnos una solución en un formato 3D para su perfecta interpretación, tanto de productos estándar, complejos o, incluso, especiales.
  • Usable desde cualquier dispositivo: PC, tableta o smartphone.
  • Nos ofrecerá datos reales y validados, como por ejemplo:
    • una propuesta económica detallada con un lista de materiales
    • un plazo de entrega basado en las capacidades  productivas actuales de la empresa
    • planos de fabricación o de instalación
  • Nos enviará por correo electrónico todos los entregables mencionados para tenerlos a mano en nuestros equipos
  • Podremos recuperar en el futuro cualquiera de nuestros pedidos, tanto los completados como las ofertas.

Terminando esta primera fase del proceso de ventas, donde el equipo comercial tiene una destacada función, nos queda hacer el seguimiento del proceso y comprobar que se cierra de forma satisfactoria, para ello, DriveWorks nos permite crear flujos de trabajo que nos permiten definir todas las acciones de la empresa en función de las decisiones tomadas por el cliente.

Una vez que el pedido ha sido aceptado, otros departamentos toman el control sobre el pedido: Planificación, Producción, Compras, Expediciones.

Departamentos de Planificación/Producción/Compras

Para dar solución a todos estos puntos es importante que el Configurador de Ventas pueda conectarse e integrarse con las bases de datos de la empresa, DriveWorks así lo hace. Importante, al menos, tener acceso a:

  • CRM: donde poder captar los datos del cliente relevantes para confeccionar la oferta: nombre, dirección, NIF, porcentaje de descuento aplicable, formas de pago permitidas, etc.
  • ERP, MRP: con los que consultar los precios de las materias primas o de los productos comerciales de compra, los plazos de entrega de cada uno de ellos, e incluso quienes van a gestionar todo su pedido.

Estos departamentos serán capaces de obtener todos los entregables necesarios para fabricar el pedido internamente, pero no nos extendemos mucho porque ya lo vimos en el artículo sobre ¿Qué es un configurador de Producto?

Cómo implantar el Configurador de Ventas

Seamos sinceros, esto no es fácil. Introducir todo su producto, su knowhow, en una ventana al mundo para que lo utilicen inexpertos, lleva un trabajo ímprobo, complejo y, a veces, ingrato. Si lee en otras páginas lo maravilloso y sencillo que es el proceso de implantación, tome esas palabras con reserva porque la curva de aprendizaje suele tener poca pendiente y la fase prueba-error es, a menudo, frustrantemente larga (depende del producto, del equipo propio, de los recursos que se involucren en él, si el resto de la empresa apoya la implantación, etc.).

Nuestra recomendación, tras haber realizado varias implantaciones con DriveWorks y haber trabajado desde 2004 en la automatización de diseños CAD 3D, es que cuente, desde un primer momento, con un equipo de ingenieros expertos.

Desde SAMAT, que somos Services Partners de DriveWorks, podemos estudiar su caso y ofrecerle la mejor alternativa posible para tener éxito en la implantación de su Configurador de Ventas. Y no se preocupe, le enseñaremos como lo hemos logrado para que sea autónomo en el futuro, recuerde nuestro lema y qué somos: Ingeniería Colaborativa

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