Qué es Lean Engineering. Parte 2.

La estandarización de procesos, productos, procedimientos de trabajo, documentación e incluso la comunicación hará que mejoras la productividad de tu personal y, por ende, de toda la empresa.

Hace unas semanas escribí un artículo en la que avanzaba que era Lean Engineering y en qué patas se basaba, explicando la primera de ellas: la parametrización. Puedes leerlo aquí.

Entonces, dejamos para una segunda parte hablar sobre las otras dos: la Estandarización y la Automatización. Veamos que entiendo yo por cada una de ellas. Pero antes de desgranar el tema quisiera hacer una pequeña reflexión previa sobre los principales problemas que me suelo encontrar entre las diferentes empresas que visito, tanto clientes como otras que no lo son, en relación a estos puntos.

Primero, en muchas empresas, que la mayoría son pymes e incluso micropymes, tienen un conocimiento tácito de sus procesos, de sus productos, de su sector, ¡enorme! Es decir, tienen un saber-hacer interiorizado de tal manera que son capaces autónomamente de realizar su trabajo; hay pocas instrucciones técnicas escritas, hay mucho del «simple se ha hecho así», y hay mucha formación interna verbal de unos a otros «a mi me han enseñado de esta manera»… Y todo esto lleva a que cualquier cambio es complicado de desarrollar, hay cierto miedo a ello, por lo cual, cuando se quiere modificar una parte del producto, de un proceso interno con mucha antigüedad o un sistema novedoso de fabricación, cuesta mucho llevarlo a cabo.

Un segundo punto, observo que si los equipos son de cierta entidad y, de alguna manera, independientes entre sí para desarrollar un proyecto nuevo o definir un pedido especial, no se suele partir de una forma sistemática de trabajo sino que cada ingeniero parte de un histórico anterior, de sus habilidades propias adquiridas, del humor con el que ese día acuda al trabajo o, incluso, de las prisas que tenga (o le metan) para realizar sus tareas. Esto nos indica que no hay un patrón común para desarrollar los proyectos de una misma manea. Los problemas por ello, son muy variados, uno es la dificultad que tiene el taller en la fabricación para adaptarse a diferentes soluciones para mismos problemas de ingeniería; o bien, que al tirar de ese histórico, no se haya recogido las buenas prácticas posteriores implementadas en pedidos posteriores, por lo que los mismos errores, ya solucionados, aparecen tiempo después: llevando a la frustración al personal de la empresa, ¿tan malos somos?

Por acabar, un tercer punto que he visto en esta área, es que no se puede reaprovechar completamente las habilidades de todos los componentes de un equipo o departamento técnico. Cada uno trabaja similar, pero no igual, se tiene la mirada puesta en el resultado final y no en el proceso para llegar a alcanzarlo, por ello, se suelen tomar atajos que alargan el proceso, paradójicamente.

Todos esto y muchos otros aspectos se solventarían con la implementación de técnicas de Lean Engineering, y, principalmente, si se estandarizaran los procesos, los métodos y la forma de trabajar; para posteriormente, automatizar todas aquellas que se realicen de forma manual y sin que, a priori, exista un valor añadido al producto, que al final, es lo que aprecia el cliente final.

2. La estandarización

Podíamos hacer con la estandarización lo mismo que hicimos con 1.Parametrización del artículo anterior y ver qué nos dice la Real Academia de la Lengua sobre lo que significa esta palabra, y dice: acción y efecto de tipificar. Más: ajustar varias cosas semejantes a un tipo o norma común.

Por lo tanto, varias «cosas» que se parecen o tienen un raíz de la que derivan se acomodan, se amoldan, se ajustan a una tipología común o a una norma, ley, regla de ingeniería, de diseño, de empresa.

Entonces, y yendo al grano: tenemos que buscar la regla de definición de cada uno de los procesos, productos o proyectos que tengamos en la organización; si queremos, ahora los circunscribimos solo a la parte técnica. Entonces, no podemos dejar que cada ingeniero implemente una solución diferente para una misma problemática, ¡ojo! debe tener una solución adecuada, flexible y que tenga en cuenta todos los matices de dicho problema, pero el ingeniero no debe salirse de una metodología que debe establecerse y procedimentalizarse. Este es el sentido que le doy la estandarización.

Y con un sencillo ejemplo se entiende perfectamente. Si yo tengo que readaptar y reforzar una barra que soporta una carga en su extremo, no puede ser que un ingeniero decida aumentar el espesor de las piezas y que otro decida aumentar el número de refuerzos internos de la barra. ¡Aunque ambos funcionen y se hayan calculado y validado! Se debe crear un procedimiento para que, en función de diferentes casuísticas, un ingeniero siga las instrucciones adaptadas por todos y se implante la solución estandarizada. El ingeniero ya no inventa soluciones ni pierde tiempo ni energía en buscarlas, sino que sigue procedimientos técnicos que facilitan la labor para ellos y el resto de la organización (compras, fabricación, logística, etc.).

Otro ejemplo, en este caso un proceso interno del departamento de ingeniería u oficina técnica, servirá para ilustrar definitivamente mi idea de estandarización. Supóngalos que una vez concluido los planos de una grúa especial se deben enviarlos al departamento de Planificación para que se encarguen de la gestión de compras y lanzamiento dea fabricación mediante el ERP de la empresa. Bien, si cada vez se le hace llegar esa documentación por correo unas vez, en mano otras, dejándola en una carpeta del servidor Z:, etc., las probabilidades de que haya una pérdida de información o de que el pedido se traspapele es enorme, ¡y las consecuencias son de sobras conocidas!

En conclusión. Todos los procesos, las instrucciones de diseño, la redacción de documentación técnica o incluso la forma de comunicación dentro de la empresa debe tener un proceso de estandarización. No queremos estandarizar lo especial, sino preparar el ciclo de vida todo proceso para que lo especial deje de serlo en un momento dado.

Bien, parece que, nuevamente, he superado los límites de mis escritos para no tratar de hacer publicaciones tipo «biblias», así que dejaré el punto tercero de la automatización para una nueva entrada.

Resumen hasta la fecha

Hasta ahora hemos hecho una introducción de Lean Engineering de sus dos primeras premisas: la parametrización y la estandarización. Una vez que una empresa ha logrado que estas dos patas estén imbuidas en el desarrollo de los disfrutes departamentos, ya hemos logrado una mejora de la productividad enorme. Todos trabajan igual y todos producen productos de la misma forma.

¡No te pierdas el tercer capítulo sobre la Automatización!

Hemos redactado más artículos para ti
Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Digipara Liftdesigner Software
DirveWokrs Pro Software