Qué es Lean Engineering

Simplemente, es el sistema con las metodologías adecuadas para ELIMINAR todo el DESPERDICIO que se genera, a veces parece que inevitablemente, en los departamentos técnicos y de ingeniería, y que, de ningún modo, debemos consentir. Incrementarás la competitividad de tu empresa en base a la mejora de la productividad en tus departamentos técnicos

Hace unos seis meses, escribí un artículo sobre porqué la cultura del Lean manufacturing debía trasladarse a otros ámbitos de las empresas industriales, aquí tenéis el enlace, donde podrás repasar algunos puntos muy generales donde contaba una introducción al Lean Engineering y al Lean Selling: principales compañeros de viaje del Lean Manufacturing, y a mi juicio, inseparables para una verdadera transformación de la empresa (ahora muy en boga el término de Transformación Digital).

Lean Engineering

  1. Dato único
  2. Supresión de errores y procesos repetitivos
  3. Coordinación automática con el resto de departamentos

MANUFACTURING

  1. Entrega de valor al cliente final
  2. Eliminar desperdicios teniendo en cuenta el punto 1.
  3. Avanzar con la mejora continua en base a la experiencia

Lean Selling

  1. Personalizar producto al cliente
  2. Ofertas rápidas y fiables
  3. Herramientas basadas en el producto y capacidades productivas

Bien, esta semana, aproveché la invitación del Colegio de Ingenieros Industriales al que pertenezco, para compartir un aperitivo con los compañeros (lamentablemente, solo eran compañeros, no hubo compañeras en esta ocasión, parecía una reunión de antiguos alumnos de mi cole; sobre este tema tendremos que hablar más adelante) para felicitarnos la festividad del 12 de octubre y charlar entre nosotros y conocernos un poco mejor.

En esa charla, donde encontré desde antiguos porteros de balonmano del F.C. Barcelona hasta expertos en el mercado energético; me sorprendió la conversación que tuve con un compañero más veterano que yo, que uno ya empieza a tener su vida laboral algo extensa, porque no estaba familiarizado con absolutamente nada de lo que hacemos en SAMAT, pero no porque sea SAMAT, sino porque no conocía nada sobre automatización de procesos en ingeniería y oficina técnica, ni sobre configuradores técnicos, ni nada de nada… Únicamente, y mostrando una rapidez mental envidiable, me contestó que eso se parecía a «parametrizar el trabajo». Y le di la razón, claro, pues ese es el primer paso para configurar y automatizar procesos.

Tras esa charla, en la que le hice ver que la mayoría de los trabajos de un ingeniero podrían reducirse en dos órdenes de magnitud menores el tiempo en el que se ejecutan y por lo cual, no paraba de mirarme con aire entre absorto a lo que le contaba y lógica incredulidad a partes iguales; tomé la decisión de escribir una serie de artículos en referencia a este tema, al cual hay que buscarle un nombre y no se me ocurre otro que este: Lean Engineering. Desde luego, que no me lo he inventado yo, cierto es que lo he usado en otras ocasiones, pero que resume perfectamente de lo que estamos hablando. Adelgazar el trabajo de un ingeniero para cumplir con la máxima que tanto defendemos:

Mejorar el rendimiento de cualquier proceso utilizado el menor esfuerzo posible para lograr el mayor beneficio con dicho coste.

Claro, a mi esto me parece que es un problema serio. Que un ingeniero no sepa que puede simplificar, automatizar, eliminar procesos de su día a día es algo que hace que no sea tan productivo como podría serlo. Veamos pues, qué es Lean Engineering.

Qué define a Lean Engineering

Los pilares sobre los que se asienta Lean Engineering, desde mi punto de vista, son tres:

  1. La parametrización
  2. La estandarización
  3. La automatización

Pero, ¿de qué? Sencillamente, de todo lo que se te ocurra: de modelos CAD, de procesos, de flujos del trabajo, de planos, de informes técnicos, de cualquier aspecto que se defina en un área técnica de la empresa. Todo aquello que se desarrolle un departamento de ingeniería puede o debería poder ser parametrizado, estandarizado y automatizado.

1. La parametrización

¿Qué es parametrizar? Según la Real Academia de la Lengua es estudiar algo basado en sus parámetros. Si seguimos tirando del hilo veremos que párametro es semejante a una variable, que es una magnitud que puede tener cualquier valor dentro de un rango o un conjunto de datos. Pero dentro de estas, podemos distinguir entre variables dependientes e independientes. Bueno, para no repetirme en exceso, tengo este tema más elaborado en este otro artículo, ¡no te lo pierdas! Enlace aquí.

En ese artículo que te he enlazado te cuento con cierto detalle los temas de la parametrización y las variables, ahora quisiera que vieras cómo parametrizar adecuadamente puede llevarte a ahorrar muchos desperdicios en tu día a día.

La clave está en que no llames a un proceso, un desarrollo, una tarea por sus «nombres» concretos sino que se seas capaz de definirlo con variables, que, lógicamente, podrán ser definidas según cambien las condiciones de dicho proceso o tarea, acompañadas de una serie de reglas que gobiernan sus comportamientos. Veamos algunos ejemplos que siempre es más fácil de entender, de como se pueden parametrizar un proceso, un modelo CAD y un documento de Microsoft:

PROCESO: Registro de una pieza en SolidWorks en un PDM.

Esta tarea que se llama:

Registro en PDM de la pieza 0001-0002.sldprt perteneciente al subensamblaje AA00-B909.sldasm en la carpeta Pieza_Comun_Pedidos_Especiales (siempre que la pieza sea única y que pertenezca a un pedido especial) con las etiquetas Nombre = «Anillo de sujeción» y Categoría Fabricación = «Compra» (siempre que la pieza se deba adquirir a un proveedor),

debemos de parametrizarla del siguiente modo:

Registro en [NombreAlmacén] de un pieza [Nombre] del ensamblaje [NombreEnsamblaje] en [NombreCarpeta] con [Etiqueta1] y [Etiqueta2], donde

[NombreAlmacén] = ubicación donde se almacenará la pieza

[NombreCarpeta] = SI pieza única ENTONCES … Y SI pedido = «especial» ENTONCES … (Como vemos, aquí ya empiezan a aparecer condicionales, reglas que gobiernan el comportamiento y las decisiones, ¡ya no las tengo que tomar yo!)

[Etiqueta2] = SI pieza NO ES fabricada then «Compra» SINO ENTONCES …

Como vemos, la diferencia es enorme: con la parametrización podemos lograr la primera acción y miles (millones) de otras diferentes; pero únicamente, si la tenemos correctamente parametrizada podremos adoptarla a todas las combinaciones posibles y lógicas de mi diseño. De lo contrario, la otra opción que tenemos, lo único que haremos será hacer «copia-pega» de acciones pasadas (histórico) donde lo más seguro es que, tarde o temprano, comentamos un error que pase desapercibido, lo cual no llevará a pérdidas de dinero, tiempo y reputación.

La «magia» de la parametrización se basa en esta fórmula: Parámetros + Reglas

MODELO CAD: Un chasis de cabina para un ascensor

Quizás estés más familiarizado con la parametrización de planos 2D. ¿Quién no ha visto un plano donde las cotas venían dadas, no por sus valores reales, sino por una ecuación algebraica y donde, muchas veces, hay tablas o anotaciones que acompañan al plano para saber cómo debemos elegir cada uno de sus valores, y por tanto, solucionar la ecuación?

LargueroChasisParametrizado
Parametrización completa de un plano

Pues bien, lo mismo se debe hacer con un modelo 3D CAD. Nosotros, como ya sabrás, nos gusta el software SolidWorks por tener una capacidad ¿infinita? de parametrización.

IMPORTANTE: ¡Las reglas de Ingeniería! No debemos olvidarlas nunca, ¡son fundamentales!

El ejemplo, en este caso es completamente visual.

LargueroChasisParametrizadoFoto
Cualquier larguero podrá obtenerse con la parametrización adecuada

¿Resultado? Con la pieza parametrizada y sus reglas de ingeniería asociadas dispongo de un máster, de un modelo con el que podré obtener miles de chasis distintos: únicamente tendré que seleccionar las variables iniciales que diferencian un chasis de otro. Y lo más importante: siempre estaré obteniendo chasis definidos por el departamento de I+D, ¡no estamos inventando nuevos productos, únicamente estamos obteniendo cualquier chasis que cumpla con las directrices marcadas por el departamento de ingeniería!

MICROSOFT WORD: Informe técnico de cálculos ingenieriles dados

En efecto, los documentos también deben ser parametrizados. Word nos permite esta acción y con ello lograremos tener una plantilla que, cambiando los datos de entrada y los datos obtenidos de ciertos cálculos en otro sistema, podamos, automáticamente, redactar un nuevo informe personalizado para las variables iniciales.

No es necesario ni conveniente «tirar de histórico», acción que desterramos con Lean Engineering. Muchas empresas están muy preocupadas de su legado, de sus históricos, cuando ne la mayoría de las ocasiones no representan más que una fuente potencial de errores si se quiere adecuar para un producto o un pedido actual puesto que es complejo, y a veces resulta imposible tener una trazabilidad de su estado (si fue modificado, cuándo, por qué, quién,..).

Hmmm,… Veo que se nos ha alargado el artículo de presentación de Qué es Lean Engineering; entonces, si os parece, dejamos la definción de La estandarización y La automatización para posteriores entregas.

Mientras tanto… Contáctanos

Eso. Mientras, si necesitas ganar tiempo, optimizar tus procesos, mejorar tu productividad,… 👉🏻

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Digipara Liftdesigner Software
DirveWokrs Pro Software