Elimina tu histórico CAD de proyectos… ¡ya!

Un vehículo histórico es una maravilla y se disfruta, pero tu histórico CAD, planos y proyectos es un lastre del que deberías desprenderte.

«Nuestro histórico CAD es una pieza fundamental en nuestro almacén. Tenemos todo guardado desde tiempos de Carolo»

Cita que cualquiera de nosotros podría decir o haber dicho antes de abrir los ojos

Bien. Quienes me conocen saben que me encanta la historia, sobre todo la bélica (bueno, creo que toda la historia de la humanidad se fundamenta en los conflictos bélicos,…) y que me gusta saber de donde vienen las palabras o el origen de las empresas, por ejemplo.

Eso, que me gusta saber el origen de las cosas. Me parece importante. Y que es un valor que se debe conocer y respetar.

Pero hay un punto en el que la «historia» nos pesa. Demasiado. Y es un lastre más que una ayuda. Y debemos desprendernos de ello.

Como se suele decir, ahí va una «unpopular opinion«. Cuidado, que es buena esta, me la juego:

El histórico CAD de una empresa de producto propio es un lastre del que hay que desprenderse y no vale para nada. Bueno, sí, para tropezarnos siempre en la misma piedra

Ya estoy oyendo el rechinar de dientes y me están pitando los oídos cosa mala… Lo esperaba. Pero, ¿por qué he dicho semejante afirmación que nadie quiere reconocer?

Me explico.

El porqué el histórico CAD es un lastre desechable

Vale. Dirás que ahí tienes el conocimiento de la empresa, la historia de la empresa, la fuente de donde manan los próximos pedidos, el almacén de donde los nuevos aprenden nuestros desarrollos y diseños,…

Entendido. Yo también pensaba eso antes. Pero permíteme decirte que hay otros medios que deberías incorporara para mantener el conocimiento de la emrpesa (lo explicaré en otro artículo), ahora te indicaré qué conlleva de malo un histórico CAD, de planos, de LDM,.. Veamos:

  1. Un histórico es una foto de un momento o época dados. Tu producto está vivo y cambia. Futuros proyectos no pueden estar basados en modelos anticuados
  2. Las innovaciones que vas incorporando a tu producto no las incorporarás a un futuro pedido si tiras del histórico CAD en base a un proyecto similar. (Tengo A, diseño B con novedades,…. nuevo pedido M basado en A porque se le parece más que A –> 😭).
  3. Los errores que se detectaron en fabricación en tal pedido y que se solucionaron en el siguiente, te volverán a aparecer dentro de un tiempo si no recuerdas en qué pedido hiciste los cambios. Esto suele implicar que –> 😭
  4. Los modelos anticuados tienen menos valor per se que los nuevos. («Esto se hace así desde hace 20 años»)
  5. Necesitas dedicar un esfuerzo importante en tu Ingeniería para gestionar el almacén, conocer las novedades incorporadas, las revisiones, las modificaciones de fabricación, de diseño, etc. Y, muchas veces, no se hace ese esfuerzo, así que –> 😭
Ejemplo de garra de manipulación modular con ventosas. Histórico cad
Ejemplo de garra de manipulación modular con ventosas

Entonces, ¿para qué guardar el histórico CAD? A ver, lo puedes guardar como un elemento sentimental y de cierta trazabilidad (esto también puede realizarse sin guardarlos, de hecho, convendría, también lo comentaré en posteriores publis) pero lo ideal es que dispongas de un modelo Máster del que se obtengan todos tus pedidos.

Si tu producto es una maquinaria de movimiento de cargas, un puente grúa, por ejemplo, con tener el Máster que contenga toda la ingeniería y variantes es suficiente y necesario, porque con él obtendrás cualquier pedido.

Todas las innovaciones o mejoras que aportes hazlo en el Máster para que pueda ser utilizados por todo el equipo al mismo tiempo y para siempre, no lo hagas sobre un modelo en concreto o un pedido, sino en el futuro te tocará –> 😭.

Por cierto, el gran beneficio de tener un Máster de tu producto, si me sigues habitualmente, seguro que ya habrás imaginado cuál es. Pues sí. Un Máster se puede automatizar (un histórico, nooooo) y de eso ya me habrás oído hablar en alguna ocasión. Venga, nos merecemos ahora una carita sonriente –> 😃

¿Y qué ocurre con los desarrollos especiales o a medida?

Si son únicos y no se van a repetir, podría ser la única razón por la que tendría cierto sentido mantener el histórico CAD vivo; pero si se pueden incorporar al modelo Máster, te garantizas que ese «no se va a volver a repetir» no te influirá cuando sí se vuelva a repetir (y volverá a pasar… y lo sabes!).

Bien es cierto, que hay que ponderar el esfuerzo que supone esta labor, pero, aunque no se puede generalizar para todos los sectores y empresas, en mi experiencia profesional, y en la generalidad de los proyectos, compensa alimentar un Máster que defina toda la ingenieria de nuestro producto.

Conclusión

El histórico, si lo piensas bien, no te aporta tanto. Y es un foco de problemas que se podrían evitar. Eso sí, construir un Máster obliga a:

  • Estandarizar procesos internos del equipo,
  • Decidir la forma adecuada de diseñar y a unificar criterios,

lo cual, a priori, parece una ventaja para todo departamento técnico, de ingeniería y oficina técnica.

Si quieres, puedes contactarme y profundizar en este tema, te puede solucionar muchos dolores de cabeza y muchos euros que se van por la gatera:

  • ☎️ 976 047 268 | 📨 david.sanchez@ingenieriasamat.es | 📽️ Mi perfil en Linkedin →  🔔 Activa las notificaciones
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