Mesa abierta en Cámara de Comercio de Zaragoza: David Sánchez fundador de Ingeniería Samat

David Sánchez, fundador de Ingeniería Samat en la Cámara de Comercio de Zaragoza dispuesto a poner encima de la mesa las ventajas y beneficios que ofrece a empresas de diseño, ingeniería y fabricación de todo tipo de productos y maquinaria, a través de servicios de ingeniería tan especializados como la automatización. Una Mesa Abierta en […]

David Sánchez, fundador de Ingeniería Samat en la Cámara de Comercio de Zaragoza dispuesto a poner encima de la mesa las ventajas y beneficios que ofrece a empresas de diseño, ingeniería y fabricación de todo tipo de productos y maquinaria, a través de servicios de ingeniería tan especializados como la automatización.

Una Mesa Abierta en la que los profesionales toman contacto con nuevas ideas y soluciones.

¿Que es la ingeniería mecánica?

La ingeniería mecánica es la tecnología que se apoya en las ciencias para resolver problemas, realmente un ingeniero mecánico resuelve problemas en el ámbito técnico, en la industria y en la innovación de producto.

¿Como nace Ingeniería SAMAT?

En el año 2009/10 en plena vorágine de la crisis nace SAMAT.
Siempre encontraba una excusa para no emprender, me iban contratando en varias empresas y no me lanzaba a la aventura, pero la idea me iba calando poco a poco.
En 2010 en la última empresa en la que trabajé, se llevaron por delante el dpto. de ingeniería y fue el salto. Comencé solo.
La automatización de diseños siempre fue mi sueño y además ya llevaba años trabajando en ingeniería del ascensor.

¿Por qué una Ingeniería Mecánica Colaborativa? ¿Qué es exactamente?

Cuando era director técnico necesitábamos ayuda de otras ingenierías, y nos encontrábamos que unas tenían más disposición que otras, pero todas ellas entregaban proyectos cerrados. Cualquier modificación o ampliación posterior, había que iniciar de nuevo el proyecto, con el consiguiente coste económico y de tiempo. Eso nos incomodaba proyecto tras proyecto, así que estaba claro que yo no quería ofrecer así mis servicios en ingeniería Samat.

La ingeniería colaborativa nos identifica como lo que somos, colaboradores externos, nos integramos con ellos, nos fusionamos y sobre todo, compartimos conocimiento. El cliente aprende y puede volar solo si así lo desea. Nunca tenemos cautivos a los clientes

¿Cómo empieza la relación con el cliente?

Tenemos varios canales de venta, pero como la verdad es que las empresas del ascensor – en España – nos conocen todas, es el propio cliente el que se pone en contacto con nosotros cuando necesita hacer un proyecto, un cálculo, una automatización del diseño, una manual estructural… lo que sea.

Hemos empezado a tomar contacto con otras empresas europeas y ahí si que tenemos que ir a buscarlas y mostrarles nuestros servicios y sus beneficios.

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Las empresas de fabricación tienen sus departamentos de ingeniería, ¿por qué iban a necesitar a Samat?

Si así es, en general, las empresas tienen equipos potentes de ingenieros, pero no todos pueden tener una liciencia de ANSYS, otros necesitan ayuda con gran cantidad de proyectos atascados, otros los tienen proyectos aparcados y les ayudamos a sacarlos adelante y otros muchos necesitan agilizar el tiempo y el coste de su producción, ahí es dónde entran nuestros servicio estrella la automatización de procesos de ingeniería: procesos de diseño, automatización de los cálculos, los configuradores de producto, configuradores de ventas…

El ROI que ofrecéis ¿en qué términos se mueve?

Esa tarea es en la que más comprometido estoy – el retorno de la inversión de las empresas para las que colaboramos.
Si hacemos automatizaciones de diseño u otras tareas de ingeniería, añadimos un valor tremendo reduciendo tiempo, errores y postventas. Lo que normalmente las cuesta meses nosotros podemos hacerlo en semanas y lo que les cuesta semanas podemos hacerlo en horas.

Filosofía de trabajo

La palabra clave es COLABORATIVA como hemos explicado antes. Con el cliente estamos focalizados en que somos una empresa abierta, y que solemos cambiar su forma de trabajo para rentabilizar su empresa.

La propia empresa evoluciona y se adapta a nuestros nuevos sistemas de trabajo, normalmente cuando ven la considerable reducción de tiempo de trabajo en oficina técnica, el equipo se ajusta a la nueva forma de diseño viendo el beneficio y las ventajas desde el primer día.

El mundo de los ASCENSORES ¿Cómo es?

Es un mundo muy completo y complejo. La tecnología y la seguridad es muy importante así como el cumplimiento de la normativa.

Es un sector muy amplio, en el conviven las 4 multinacionales con un amalgama de empresas variadas tanto medianas como grandes empresas, incluso pymes que tienen su producto propio. Todas ellas tienen unas necesidades comunes, garantizar el buen funcionamiento, la seguridad y cumplir la normativa.
Al final cada ascensor es un proyecto ad-hoc ya que se tiene que adaptar al hueco, al espacio definido y ahí está la complejidad de cada diseño y fabricación, esa es su característica esencial: adaptar la máquina al hueco y para ello tienes que tener un equipo de ingeniería capaz de hacerlo a la perfección y que no cueste un mes, que sea rentable, que tengan las herramientas eficientes y que el proyecto cumpla la normativa.

¿Qué es ANSYS?

Es un software muy especial y muy técnico. Está muy orientado a la empresa, es paramétrico… Es un programa para hacer cálculos de ingeniería para cualquier sector, desde una grúa de 300 toneladas hasta la fabricación de un corcho.

En Zaragoza no sé si habrá alguna otra ingeniería con licencia ANSYS, es muy difícil y en España, una empresa tan pequeña como la nuestra, también es difícil que lo tenga. La inversión es inmensa pero vimos el futuro ofreciendo un servicio especial de alta tecnología de cálculo aplicable a todo tipo de sectores
Es una herramienta muy compleja que la maneja un equipo profesional veterano en ANSYS.

Vuestro cliente… ¿es repetitivo, recurrente?

En principio hay de todo.
A nosotros nos gusta colaborar más con clientes en la fase inicial de diseño para asegurar el producto final. Tenemos otro tipo de clientes que sólo buscan las certificación de su trabajo y eso es precisamente lo que menos nos gusta ya que el resultado del informe es posible que no sea favorable para el cliente, mientras que desde el inicio el resultado está asegurado.

Cómo trabajáis en Samat?

Somos ágiles, mis colaboradores tienen libertad completa para decidir por sí solos, no esperamos a que todo pase por mí y que yo sea precisamente el que retiene el trabajo, ralentizándolo.

Mis colaboradores son ingenieros profesionales con capacidad plena de saber lo que hay que hacer, es más la relación con el cliente es tan estrecha que nos hacemos expertos en su sector.
Para automatizar sus cálculos, para entender qué necesita, tenemos que estar inmersos en sus detalles, en sus procesos, en sus desarrollos para así ser capaces de entender las necesidades de cada empresa.

Son muchos los casos de éxito y muchos los sectores en los que entramos: pabellones de jardines, empresas como Lecitrailers, empresas de elevación, gruas, contenedores, estructuras metálicas, instaladores de ascensores en la línea de redacción de expendientes técnicos (automatización de la documentación en Word o en excel)…

Equipo ingenieros Zaragoza

Cuál es vuestro proyecto más ilusiónate?

Una de las cosas más interesantes que hemos logrado hacer es hacer crecer los proyectos que iban entrando.
Nos apasiona que el siguiente proyecto aún sea más grande que el anterior, proyectos seguros a largo plazo representan un valor para nosotros y una gran satisfacción. Tenemos proyectos de 2500 horas de ingeniería, otros son proyectos de 9 meses, otros no tienen fecha…
Aprendemos de todos los proyectos, no sólo del sector, sino que a veces nos encontramos con clientes que nos piden algo que no podíamos imaginar. Fusionar el conocimiento de SAMAT con el expertise del cliente es maravilloso, saltan chispas.

¿Por qué los ascensores siguen sin avances de cara al usuario?

Internet de las cosas, las aplicaciones inteligentes y la Inteligencia Artificial sí que ha entrado en el mundo del ascensor, pero de momento sólo encaminados al mantenimiento del propio ascensor.
Entendemos las necesidades que planteas así que como a la semana que viene vamos a la Feria Interlift expondré allí tus solicitudes (manejar el ascensor de tu casa desde una app, que antes de entrar en el portal ya esté bajando a buscarte…)

Biga data ¿Cómo os enfrentáis a este mundo?

Con los configuradores de producto se generan millones de datos muy valiosos y en más de una ocasión hemos pensado en bigdata. Es una línea muy interesante y con mucho potencial, tenemos que diseñar una idea para saber qué podemos hacer con todos esos datos.

Una propuesta de valor muy potente sería combinar esos configuradores de producto con bigdata, pero ya nos cuesta mucho convencer a las empresas en la parte del cambio de procesos y la automatización y en su reestructuración, así que tenemos que darle una vuelta a este tema… desde luego es una idea para futuro.

Industria 4.0 – ¿Que es para David Sánchez?

Mesa Abierta Cámara de Zaragoza: Ingenieria SAMAT, fundador David Sánchez
Nosotros en la web siempre le decimos que la industria 4.0 debería de empezar con nosotros, me explico.
Creemos que antes de digitalizar las instalaciones, digitalizar la documentación en la nube u otros procesos importantes dentro de la industria 4.0, lo que tienen que hacer las empresas es tener muy optimizado sus procesos comerciales, sus procesos de diseño, sus procesos de fabricación, tener ofertas automáticas enlazadas con la oficina técnica y con los procesos de fabricación.

Creemos que NO deben de tener un cuello de botella en la oficina técnica y por otro lado estar ofreciendo proyectos punteros 4.0 cuando lo tienen todo colapsado. Una vez que la empresa lo tiene todo automatizado, puedes pensar en proyectos mayores de la industria 4.0

Curiosidad: caso puntual de automatización en el mundo del motociclismo

En la web estamos participando en el cálculo automatizado de la suspensión de una moto off road.
Uno de los especialistas en Ansys, Sergio Valera participa en el Campeonato de Motocross y está muy metido en este mundo. Y Daniel Salinas como especialista en Configurador de Producto decidieron tomar una pibeta de suspensión de una moto para parametrizarla y demostrar que se puede automatizar todo buscando infinidad de soluciones. En este caso un ingeniero sólo tendría que meter los datos en el configurador para obtener diferentes resultados para la moto.
Cuando el equipo de ingenieros de SAMAT tiene una idea, la estudian, las parametrizan y así validan sin coste el resultado del producto ya que lo único que tiene que hacer otro ingeniero es introducir los datos, reduciendo coste y tiempo para la empresa.

Futuro de Ingeniería Samat

Internacionalización – Alemania como punto de mira. Ya tenemos un cliente automatizando su oficina técnica, tenía la oficina completamente colapsada, les pasaba más de 100 ascensores cada día y era imposible que dieran abasto. Contratando nuestros servicios de automatización de procesos ha conseguido sacarlos adelante.
Seguimos explorando nuevas vías de I+D y realidad virtual.

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