Ingeniería en Zaragoza, el futuro ya está aquí

Configurador de Producto y Big Data, una combinación ganadora

Sí, ya sabemos, es una frase muy manida y poco original, entonces, ¿por qué la traemos a la palestra de nuevo? Pues por una razón muy sencilla: las grandes empresas disponen de recursos suficientes como para tener siempre en cuenta las novedades tecnológicas, las innovaciones más beneficiosas de última hora, por lo que tienen una ventaja competitiva importante.

Ahora bien, las medianas y pequeñas empresas, que no pueden contar con departamentos de todo tipo para estar al tanto de todo las novedades que se cuece en el mercado, sí que tienen a su disposición un ecosistema de empresas, asociaciones, cámaras de comercio y centros tecnológicos que pueden aportar mucho valor e incluso colocarlas a la misma altura que las multinacionales por un coste asombrosamente asequible. Desde luego, entre esas empresas se encuentra nuestra Ingeniería en Zaragoza.

La Industria 4.0 en Zaragoza

Recientemente, Ingeniería SAMAT, como empresa habilitadora de tecnología Industria 4.0 avalada por el Gobierno de Aragón, fue invitada a dar una charla en la Cámara de Zaragoza, en el entorno del evento “Industria 4.0: encuentra la tecnología que necesites” (podéis descargaros la presentación aquí).

En dicho evento, hicimos hincapié en dos aspectos que nos resultan del máximo interés y utilidad para las empresa de Zaragoza, la tecnología del Big Data y los Configuradores de datos  (que pueden ser de producto, de ventas o técnicos), y en que medida la unión entre ambas nos potencial el poder de los datos que maneja una empresa, de una manera desconocida hasta la fecha. Detallamos a continuación nuestras ideas.

La tecnología de Big Data

El Big Data o Macrodatos es una tecnología que estudia una cantidad masiva de datos que, de una manera manual e incluso con ciertas herramientas informáticas actuales, sería imposible de tratar o procesar.

Big Data necesita que los datos que se tienen que estudiar, además de masivos, sean fiables. Tiene cierto sentido si estos se generan a una gran velocidad (lo que hace que no se puedan procesar adecuadamente a día de hoy). Otra característica imprescindible es que los datos sean muy diferentes entre sí y provengan de diversos sistemas: repetir una medida un millón de veces, por ejemplo, no sería Big Data.

A través de estos datos, trataremos de obtener un relación entre ellos y buscaremos patrones que los relacionen con las fuentes que los generan. Todo ello, sin duda, para aumentar el conocimiento que tenemos de nuestro negocio.

Usos para nuestra empresa

Principalmente, son tres los aspectos para los que podemos aprovecharnos del Big Data:

  1. Análisis del estado actual de la compañía
    1. Estudio de datos históricos para describir situación actual
    2. Detectar productos/servicios más vendidos, por quién, dónde,…
    3. Encontrar cuellos de botella, problemas,…
  2. Prever cómo evolucionará
    1. Anticipar que nos van a comprar los clientes y qué factores impactan en su decisión
    2. Segmentar clientes por comportamiento similar, etc.
  3. Proveer de soluciones para mejorar
    1. Planificarnos óptimamente
    2. Obtener el precio más adecuado

Pero para todo ésto, el primer requisito es que los datos que se manejan sean completamente fiables. Y ésto nos sirve para presentar la siguiente tecnología: el Configurador de Datos.

El Configurador de Datos

Engloba a lo que solemos conocer como Configurador de Producto, donde implementamos todas las características de nuestros productos para obtener los datos necesarios para su fabricación; el Configurador de Ventas, cuya principal finalidad es la de obtener una oferta inmediata, veraz y sin dependencia de equipos técnicos y el Configurador Técnico, utilizado por los departamentos de Ingeniería u Oficina Técncia para desarrollar productos nuevos o especiales.

Los datos que manejan estos configuradores podríamos separarlos en tres categorías diferentes:

  1. Datos de entrada: aquellos que definen un producto, un proceso o una oferta indubitativamente.
  2. Datos de consulta: BBDD, SQL, ERP, CRM,… Aquellas fuentes, tanto externas como internas de la empresa en las que nos basamos.
  3. Datos de salida: resultado de la configuración, pueden ser desde un simple dato hasta listados completos de materiales de miles de líneas, codificación y propiedades diversas de artículos.

La otra pata vital en esta metodología son las reglas que intervienen y deciden el resultado final. Suelen englobarse en reglas

  • Técnicas o de ingeniería: definen el producto y pueden tener muy diversas naturalezas (paramétricas, de cálculo, lógicas, etc.)
  • Mercado: nos movemos en un ambiente hostil que marca sus reglas y que debemos contemplar
  • Internas de gestión la empresa: un mismo producto en dos empresas distintas sufre de unas transformaciones muy diversas. Es preciso personalizar en el Configurador con las características de cada empresa

El manejo adecuado de todas estas variables nos permitirá defender el concepto de Dato Único. Es decir, nadie deberá introducir un dato que ya haya sido introducido por su responsable en el momento adecuado de la fase de ciclo de vida un pedido o proyecto; por ejemplo, el coste de un perfil HEB será introducido por el responsable de compras y en cuanto sea necesario utilizarlo, el Configurador lo consultará sin que ningún usuario tenga que estar pendiente de ese coste. Con ésto, nos aseguramos una productividad sobresaliente.

Propuesta de valor de SAMAT: Configurador + Big Data

Tras esta breve presentación de ambas tecnologías, SAMAT propone una fusión de ambas para optimizar esfuerzos. Los datos tienen mucho que contarnos más allá de lo que representan para el funcionamiento de la empresa.

USAR EL POTENCIAL DE LA AUTOMATIZACION JUNTO BIG DATA para:

  • Analizar exponencialmente su diseño de producto antes de que salga al mercado. Ahorrar costes.
  • Validar relaciones (deseadas o inesperadas) entre su producto y las ventas obtenidas. Optimizar procesos de fabricación y distribución.
  • Analizar qué demanda el mercado y anticiparse a la competencia. Segmentación de clientes efectiva.
  • Estudiar posibles escenarios futuros del negocio, imposibles de analizar hasta la fecha por imposibilidad técnica y material

Como llevarlo a cabo

Sencillo. Lo primero que se necesita es voluntad y alinear a toda la empresa en este tipo de proyectos porque mucha gente debe estar involucrada y dar lo mejor de sí. Una vez conseguido este primer punto, el más complejo, el resto es “solo” aplicar la técnica adecuada mediante un plan resumido como el que mencionamos a continuación:

  1. Implantar un sistema de gestión de datos conforme a reglas del Big Data —> Configuradores de Datos + PDM + ERP + CRM + … Probablemente, ya cuente con su ecosistema que deberemos adaptar para sacarle el máximo partido.
  2. Implantar un plan de Big Data personalizado: es necesario saber qué queremos exactamente para implementar la solución más idónea, ¡no todos sirve para todos!
  3. Contar con expertos y software adecuado, nuestra propuesta siempre es DriveWorks. Y recuerde que de nada sirve una inversión en software ni equipamiento sin gente cualificada tras ellos
  4. Formación para preparar a su personal interno para alimentar y mantener el proceso. Ingeniería Colaborativa.

Si tiene interés, si está de acuerdo con nosotros en que el futuro comienza  hoy y se necesitan las más avanzadas tecnologías para ganarlo, o si aún tiene dudas, desde Ingeniería SAMAT estaremos encantados de escucharle.

¿Hablamos?

 

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