Evento Ayesa en Zaragoza sobre la industria 4.0. Casos de éxito.

Cook Tech, un novedoso evento para estar al dia en Digitalización y en cocina

Introducción

Esta mañana, 8 de mayo de 2024, he asistido a un interesante y curioso evento en Zaragoza, que organizaba Ayesa, la antigua Ibermática Industria, sobre casos de éxito de la Industria 4.0, del futuro de RPS y Olanet y de como realizar un concurso de cocina. Sí, como lo oyes. También ha habido un concurso de cocina. El evento se llamaba Tech Cook y hemos disfrutado del conocimiento de unas cuantas empresas y de unas delicias culinarias. A mi lo que más me ha gustado es el arroz nego con sepia, aunque seguro que tiene que ver el hecho de que he ayudado a cocinarlo, jaja.

El acto lo presentaban Jorge Garrido y Marta Egaña, que enseguida han dado paso a los participantes para que nos contaran sus casos de éxito. No obstante, la primera intervecnión ha sido llevada a cabo por Alfredo Gómez, del ITA, el cual nos ha dado una visión de la industria aragonesa en estas lides.

Situación digital PYMES industriales en Aragón frente a la industria 4.0

Antes, nos ha ofrecido una visión del actual ITA, donde trabjana 300 personas, 12% de ellas son doctores y el 42% son titulados superiores y que han facturado 20 millones de euros. Nos ha explicado que les gusta el trabajo enequipo multidisciplinar para que salten las ideas entre todos. Nos ha recordado las áreas de conocimiento que trabaja el ITA: los materiales, la IT, tema eléctrico y la mecatrónica. Y que, desde hace no mucho, trabajan con temas de Salud.

Alfredo nos ha contado que, en base a una encuesta no científica con los datos obtenidos en la herramienta de autodiagnóstico digital, llamada HADA, obtuvieron unas conclusiones sobre la situación de las empresas aragonesas frente a lla digitalización y que incluyeron sus ideas en la Guía de transformación digital de PYMES industriales (puedes descargarla aquí). Se dieron cuenta que las empresas suelen tener un mejor concepto sobre ellas mismas en este aspecto de lo que parece indicar la realidad. Y que el grado de desarrollo en digitalización no depende tanto del tamaño de la empresa o de la facturación sino de la dirección de la empresa y de la cultura innovadora, lo cual no supone ninguna sorpresa para mi.

En este estudio vieron varias áreas de oportunidad para las empresas en función de una clasificación que hicieron ellos mismos y basados en soluciones de McKinsey. Y son:

  1. Empresas con lotes de fabricación pequeños, con solución personalizada y sobre todo, en el sector de la maquinaria. Se debe hacer hincapié en: optimizar los puestos de trabajo. Dicgitalizar dichos puestos eliminando el papel. Mejorar la gestión de la información.
  2. Empresas con lotes medios y sectores como la maquinaria más estándar. Mejorar la planificación dinámicas de la producción. Automatizar operaciones fuera de línea. Controlar la calidad de la producción.
  3. Compañías con grandes lotes. Se deben centrar en la automatización global, que incluye lineas de trabajo y los controles de calidad. Así como un control absoluto de la trazabilidad.

Finalizó su intervecnión bajando al detalle y recomendando que:

  1. Se deben recoger datos. El dato es la clave. Y llevarlos a bases de datos para extraer sus conclusiones. El dato es la materia prima.
  2. Alimentar con ello diferentes sistemas: ERP, cuadro de mando, planificación, gemelo digital (tanto de planta completa como de procesos parciales) para predecir y simular.

Ah, y algo que me gustó mucho. Comentó que todo esto se debe automatizar y utilizó una de nuestras imágenes más icónicas que seguro que ya habrás visto mil veces: el detalle de lo que es un configurador. Te la enseño nuevamente.

Autoprocesos tratamiento 01

Casos de estudio de clientes

Danosa

David Esteban, responsable de tecnología de Danosa nos contó su caso de éxito con una implantación de Iberm… de Ayesa en base a su software, Olanet.

Tienen la fábrica en Guadalajara pero también tienen instalaciones en Portugal, Marruecos y la India. Es una empresa que se dedica a fabricar productos que forman parte de la envolvente de nuestros edificios.

En 2018 la empresa comienza a crecer y se le queda corto el traje de gestión de la producción que usaban hasta ahora, demasiado papel, pocos datos reales de planta. Se deciden a digitalizar y usan una solución MES de una pequeña empresa local que comienza a darles solucioines a cada línea de fabricación, sin una idea general de la planta. Les ayudan a parametrizar todas las máquinas para que puedan trabjar todas igual unificar formas de trabajo, así como comenzar a obtener datos de las mismas.

Cuando en 2021, nuestro protagonista entra en la empresa es obvio que esta solución no va a poder cumplir con lo que necesitan, no alcanza a toda la fabricación y los parches son demasiados. Les sugieren una reimplantación de su software y Danosa decide abandonar esta línea, por lo que se dedican a buscar un nuevo proveedor.

Lo que hicieron a continuación quizás te sirva para cuando busques un proveedor de soluciones tecnológicas de esta índole.

  • Crearon un listado con todas las características que debería cumplir un MES como el que necesitaban.
  • Estudiaron quince soluciones del mecado y fueron haciendo una criba. Como ronda de clasificación hasta que llegaron a las tres finalistas.
  • Pidieron ver la herramienta instalada en clientes reales.

¡Y ganó Olanet de Iberm… de Ayesa!

Ahora, esta es la herramienta básica de trabajo de todos ellos. Ha desaparecido el papel y el operador de planta usa este software.

Cosa rara, algunos operarios eran reacios al cambio, pero ahora, no solo la prefieren sino que necesitan nuevas funcionalidades que ahora hacen fuera de la herramienta, jaja.

Como dato curioso: antes, veían el cuadro de mando una vez al mes porque era el plaz que se necesitaba para alimentarlo con datos por cada parte implicada. Ahora, la dirección de la empresa lo mira todos los días, que también te digo, quizás no sea bueno hacerlo, jaja.

Ahora ya no se ven volviendo al papel.

Ferlo

Nos presentan su caso de éxito con RPS, Jonathan León, gestor de RPS, Andres Ortigosa y Adriana Sánchez. Ferlo es una empresa del sur de Navarra y fabrica maquinaria industrial agrícola y farmacéutica.

En 2023 les compró un grupo americano y les exigió que el ERP funcionara desde… ¡ya! TEnían RPS desde hacía ocho años pero no desarrollado completamente; por ejemplo, no tenían un control del inventario, ¡se hacía a mano! Y les costaba una semana a varias personas.

Ellos trabajan por proyeto, cada pedido lo tratan como un proyecto nuevo. Y tiene que desarrollar los CAD, las listas de materiales, etc. Y los responsables de compras tenían que ir con ese listado al almacén para ver qué había en el inventario y qué tenían que comprar, ¡qué pesadilla!

Por otro lado, en la oficina técnica ocurrían los desperdicios que tantas veces te he contado por aquí: excel enormes y «muertos», falta de comunicación entre los distintos departamentos, cada ingeniero trabajando a su buen entender y así. Y sus productos son todos personalizados porque lo que era una locura toda la documentación que generabana, planos, DWG,…

Todo esto ha cambiado con RPS y con el gestor documental. Y de tal forma que todos los departamentos se están viendo beneficiados por ello. Ahora quieren integrar Saleforce e ir incorporando otros departamentos que todavía no trabajan con esta solución. Hay una integración total de los proyectos y una trazabilidad completa de las operaciones.

Iconic

Termina Juanjo contándonos lo que nos espera con Iconic, que es la unión de Olanet y RPS en un mismo formato. Dejo una foto que resume mejor que lo haría yo 🙂

Roadmap rps

Cooking Tech

Y luego vino la competición de cocina, jaja, formamos cuatro equipos y cada uno cocino un par de platos. Yo me encargué, junto con mi amigo José Ignacio Águila, de un arroz negro con sepia. ¡Todo buenísimo!

Cookintech1

Conclusión

Vinieron empresas de fuera de Aragón, concretamente desde Navarra y Guadalajara y otras que nos expusieron, también de fuera de nuestra tierra, para que nos animemos a invertir y a digitalizarnos. Esto debería hacernos pensar. Y el hecho de que la situación de las empresas aragonesas en este punto no esté muy maduro, también.

En SAMAT invertimos en innovación, en digitalizarnos, en automatizar. ¡Haz tú lo mismo! Como ves, las empresas lo están haciendo, y, probablemente, tu competencia también.

Invierte en innovación.

Invierte en transformación digital.

Invierte en Lean Engineering.


Este artículo ha sido escrito por David Sánchez Mateo, especialista en Ascensores y Configuradores, propietario y fundador de Ingeniería SAMAT. Ingeniero Industrial Mecánico por la Universidad de Zaragoza (Centro Politécnico Superior, actual EINA), Máster en Gestión de la Innovación y Prevención de Riesgos Laborales y ayudado por la Inteligencia Artificial: software empleado han sido chatGPT.

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