Un configurador de invernaderos

Un nuevo reto para el Amazing SAMAT Team, ¡un configurador de invernaderos! Que no es cosa menor.

Resumen

El equipo de Ingeniería SAMAT va a desarrollar un complejo configurador de invernaderos gracias a la confianza que ha depositado Inverca en nosotros para este reto.

Retos:

  • La complejidad de un invernadero, ¡no hay dos iguales!
  • El volumen, ¡son enormes! Necesaria una gran UX del configurador.
  • El enlace con el resto de la infraestructura de la empresa, ¡comercial, producción, ingeniería! Debe quedar todo enlazado.

Puntos fuertes: en Inverca tienen el producto controladísimo y SAMAT conoce la metodología adecuada gracias a un proyecto piloto que se hizo en su día.

¡Éxito asegurado con semejantes equipos!

Arcoinverca

¿Un Configurador de Invernaderos?

¡Un Configurador de Invernaderos!

Que sí. Un Configurador de INVERNADEROS.

Me complace, y mucho, y por muchos motivos, anunciaros que INVERCA nos ha contratado para el desarrollo de un mega Configurador técnico-comercial de INVERNADEROS. Probablemente, único en su sector. Al menos, yo no conozco ninguno.
Con este configurador Inverca logrará reducir el tiempo de preparación de una oferta a unos pocos minutos y dispondrá de una herramienta con la que de una manera sencilla, intuitiva e iterativa, podrá seleccionar la mejor opción para sus clientes: ¡su invernadero ideal!


Además, el configurador, una vez que la oferta haya sido aprobada y se convierta en pedido, automatizará todos los procesos manuales de preparación de la documentación técnica: tanto la necesaria para su fabricación, como la que necesita el cliente para su montaje. Con ello, Inverca dará un salto enorme en su productividad puesto que reducirá los plazos comerciales y de entrega drásticamente, pudiendo dedicar el tiempo de sus comerciales a realizar ofertas más ajustadas para sus clientes y aligerará a sus ingenieros de tareas tediosas y sin valor, pudiéndose dedicar a actividades de mayor valor añadido.

Quiero expresar mi agradecimiento tanto a Rubén Castillo como a Jordi Martín, por su apuesta por Ingeniería SAMAT. Cabe mencionar que el año pasado realizamos un proyecto piloto para la validación de esta metodología como solución óptima para los invernaderos de Inverca que, como es obvio, fue un éxito total. Se trataba de automatizar una parte esencial de un invernadero como son los arcos que lo conforman y donde se obtiene un arco en 3D con todos sus planos asociados y otros entrégables de fabricación y montaje.

Confíamos que dentro de unos nueve meses, que es lo que aproximadamente va a durar este proyecto, Inverca ya disponga de una herramienta única para la configuración de sus invernaderos.

Por su parte, Rubén Castillo, socio de Inverca, a quien conocí hace ya un tiempo, tiene puestas enormes esperanzas en este proyecto:

Ruben castillo inverca

Nosotros desde hace tiempo sabemos que necesitábamos un configurador técnico para controlar todas las variables que manejamos a la hora de confeccionar un invernadero, de hecho, internamente emprendimos un proyecto para crear un configurador propio donde fuimos incorporando todas las reglas de ingeniería de nuestros equipos. Llegó un momento que vimos que necesitábamos algo más ágil y como conocía a David de alguna visita previa nos pusimos en contacto y vimos que teníamos la misma visión. Además, el hecho de que podamos contar con un configurador comercial para agilizar las ofertas es algo que nos convenció definitivamente.«

La complejidad de un Configurador de invernaderos

El reto está en conjugar la cantidad de material que compone un invernadero con la usabilidad del configurador.

Si me sigues un poquito ya sabrás mi respuesta, un tanto genérica, pero es así. La complejidad es que hay innumerables parámetros de entrada y de salida, y muchas reglas de ingeniería que las gobiernan… Y…. el tamaño.

Seguro que te haces una idea de lo grande y extenso que es un invernadero,… ¡ocupa varias hectáreas! Así que un problema añadido con el que vamos a tener que tratar es con el tamaño. Miles de piezas y una gran superficie frente a una pantalla de presentación pequeña. La usabilidad de la herramienta, por tanto, va a ser clave en el éxito del proyecto.

Configurador de arcos de invernadero

Sobre mi primer comentario, el referente a reglas y parámetros, y considerando que es la clave, aún así no nos preocupa tanto porque los ingenieros y técnicos de Inverca lo tienen todo controlado y, como menciona Rubén, ellos ya han estado trabajando en la confección de su propio configurador técnico de reglas. Y eso ayudará mucho.

Pero aún así, nos enfrentamos a un producto complejo por varias razones, que aparte del tamaño mencionado, podrían ser estos puntos los que debamos considerar:

  1. Materiales de construcción: Dependiendo de la ubicación y el propósito del invernadero, se pueden utilizar diferentes materiales como vidrio, policarbonato, plástico, aluminio, madera, entre otros. Cada material tiene sus propias ventajas y consideraciones de costo.
  2. Sistemas de ventilación y control de temperatura: Los invernaderos necesitan sistemas de ventilación adecuados para garantizar condiciones óptimas de crecimiento de las plantas. Los ingenieros deben considerar opciones como ventilación natural, sistemas de ventilación forzada, calefacción, refrigeración, etc.
  3. Sistemas de riego y nutrición de plantas: La forma en que se riegan y alimentan las plantas en el invernadero también es crucial para su crecimiento. Hay una variedad de sistemas de riego disponibles, incluidos sistemas automatizados y tecnologías de nutrición de precisión.
  4. Diseño estructural: La estructura del invernadero debe ser sólida y resistente para soportar condiciones climáticas adversas. Se deben considerar factores como la carga de viento, la nieve, la lluvia, etc.
  5. Opciones de personalización: Los clientes pueden querer opciones de personalización adicionales, como sistemas de monitoreo y control remoto, luces de cultivo LED, sistemas de sombreado, etc.

Así que, ¡al lío!

¡A por ello, #amazingSAMATeam! ¡Y muchas gracias, INVERCA, por vuestra confianza!


Este artículo ha sido escrito por David Sánchez Mateo, especialista en Ascensores y Configuradores, propietario y fundador de Ingeniería SAMAT. Ingeniero Industrial Mecánico por la Universidad de Zaragoza (Centro Politécnico Superior, actual EINA), Máster en Gestión de la Innovación y Prevención de Riesgos Laborales y ayudado por la Inteligencia Artificial: software empleado han sido chatGPT.

Foto david 2
Hemos redactado más artículos para ti
Próxima
Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Ansys Software
Digipara Liftdesigner Software
DirveWokrs Pro Software