Porqué la cultura «lean» debería abrirse más allá del Lean Manufacturing

Lean Engineering y Lean Selling son el complemento IMPRESCINDIBLE para que Lean Manufacturing sea totalmente competitivo para tu empresa.

En efecto. No solo de Lean Manufacturing debería vivir la empresa.

¿Quién no ha oído hablar de Lean Manufacturing? ¿Y quién no sigue sus propuestas de mejora y su forma de trabajar o al menos lo intenta? A todo el mundo le interesa y le conviene hacer lean todos sus procesos en fabricación, en la logística, en expediciones, en planificación, en…. ¡todas ellas!

El Lean Manufacturing se convirtió hace tiempo en una metodología commodity.

Entonces, y directamente, nos preguntamos: si esta metodología es tan valiosa para la empresa y se ha comprobado de primera mano, ¿por qué no hacerla extensiva al resto de la organización? ¿A Ingeniería? ¿A ventas?

En nuestra experiencia con clientes y otras empresas, es algo que nos ha llamado la atención poderosamente. Los ahorros solo se aprecian en la cadena de valor relacionada con el producto tangible: su transformación, acopio de materiales, stocks, movimiento y transporte, etc.

Y no se suele atender a otro tipo de desperdicios.

Pero las empresas tienen otra desperdicios y cuellos de botellas mucho más allá del «Manufacturing«. Por ejemplo, se pierde tiempo, dinero, recursos y entusiasmo en trabajar, en:

  1. Procesos en departamentos de ingeniería.
  2. Procesos en oficina técnica, producción y planificación.
  3. Procesos involucrados en la venta misma de los productos.

El listado de esos procesos desperdicio que no aportan valor, es más, lo restan, es interminable. Y no parece que le hagamos especial atención o, al menos, con la misma intensidad que los desperdicios de fábrica.

Lean manufacturing como imagen para la implantación de lean engineering
Procesos sin valor que se repiten una y otra vez

Por eso, queremos introducir, de una manera distinta, porque de la forma habitual llevamos muchos años, lo que hemos venido a denominar (no nosotros) sino a nivel internacional: Lean Engineering y Lean Selling.

Google lean

Poca gente conoce Lean Selling o Engineering en relación a Manufacturing, como nos muestra Google en las búsquedas

Pero todas ellas son unas metodologías igualmente poderosas, ¿por qué no utilizarlas y ser más competitivos?

Qué es Lean Engineering y Lean Selling en comparación con la metodología Lean Manufacturing

En un cuadro muy simple, mostramos las características principales que los conforman y, para ayudar a aquellos que están muy comprometidos con Lean Manufacturing, ponemos otra columna para comprobar las similutedes entre unos u otros. ¿Quién no quiere algo así?

Lean Engineering

  1. Dato único
  2. Supresión de errores y procesos repetitivos
  3. Coordinación automática con el resto de departamentos

MANUFACTURING

  1. Entrega de valor al cliente final
  2. Eliminar desperdicios teniendo en cuenta el punto 1.
  3. Avanzar con la mejora continua en base a la experiencia

Lean Selling

  1. Personalizar producto al cliente
  2. Ofertas rápidas y fiables
  3. Herramientas basadas en el producto y capacidades productivas

En otros artículos ampliaremos estos puntos: desde las tres bases de la cultura Lean Engineering (ver la serie de tres artículos AQUI) o los principales desperdicios en departamentos técnicos (ver serie de varios artículos AQUÍ). Por ejemplo, la capacidad de personalizar el producto (Selling) implica un aporte de valor inmenso (lo podrá fabricar más adelante gracias a técnicas de Manufacturing), pero es imprescindible, para una óptima productividad que Engineering nos permita una rápida y efectiva preparación de la documentación para fabricar y acopiar materiales.

La pregunta es, siguiendo este ejemplo: ¿de qué me sirve una metodología lean solo en una parte de la cadena de valor de un producto?

De acuerdo que cuanto más lean sea mi producción, más competitivo seré; pero, ¿y si tu competencia es capaz de vender el producto de una manera más ágil, rápida y segura? La respuesta a la anterior pregunta sería: de muy poco. ¿Y si tu competencia aplica los valores lean también en sus procesos de definición de producto? Estaremos en la misma situación.

Defendemos que se debe tener una mentalidad lean en todo el ciclo de vida de un pedido y del desarrollo de un producto

Por ello, eliminemos todos los desperdicios que nos hacen perder tiempo, generan problemas internos y que nos minan la competitividad. Tanto en la parte comercial de la empresa, como en los departamentos técnicos.

En todos ellos encontramos puntos de mejora que, con una plan y una metodología clara, nos pueden llegar a ser más lean todavía. ¡Cuántos veces no habréis hablado entre vosotros en estos términos «no podemos perder tanto tiempo con estos formularios…», «voy a perder media mañana buscando información en el servidor…», «me cuesta dos horas rellenar la hoja del pedido con los datos que me da el cliente…», «voy a buscar en el histórico un pedido similar al actual…».

¡STOP a todo eso! Esto no es lean y debería serlo.

Claves para ser más Lean

Afortunadamente, para aquellos que ya tengan una mentalidad lean en la empresa, el abarcar más ámbitos en la compañía resultará mas sencillo. Sobre todo, porque el mayor cambio es de mentalidad. ¡Y eso ya está ganado!

Bien.

Ahora, la tecnología está muy preparada para lograr implantar metodologías Lean Engineering y Lean Selling. Y, afortunadamente, los que llevamos años dedicándonos a ello, aunque todavía no le hubiéramos puesto nombre, conocemos las mejores técnicas para aplicar en cada caso.

A nuestros más acérrimos seguidores, no le sorprenderá que la base de todo esto son (enlazo en cada caso un artículo donde se describe con detalle cada unos de los puntos):

  1. La estandarización de procesos y productos
  2. La parametrización del pedido
  3. La configuración inteligente

Todo ello, se puede articular mediante los Configuradores. Cada uno con sus particularidades porque los que se dedican a Lean Engineering son más complejos y con más alcance, y en ocasiones, manejados por expertos; mientras que los que se utilizan para la ventas, suelen ser más vistosos, más sencillos y más web, para todos los públicos, podríamos decir.

Conclusión

Si tienes implantado la metodología Lean Manufacturing, ¿por qué no le dices a tus compañeros de Ingeniería y de Ventas que hagan lo mismo?

Y si eres tú el responsable de Ingeniería o el director general, seguro que más de una vez habrás soñado con este marco de trabajo. Pues hay buenas noticias: ¡se puede hacer!

Gran parte del trabajo ya está hecho, ¡solo hay que ponerse manos a la obra!

No te pierdas los próximos capítulos de nuestro blog porque profundizaremos en todos estos aspectos. ¡Lean nuestros artículos lean!

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