Introducción
Bueno, eso es lo que se ha intentado responder desde la Cátedra de Transformación industrial con la celebración de la primera Jornada donde nos hemos reunido para escuchar a varios expertos en la materia.
Antes de continuar con el resumen de la jornada según mi buen entender, querría explicarte qué es para mi la Transformación industrial. Pero vas a ver que no le veo mucho secrto. No es otra cosa que estar al día y al tanto de las nuevas tecnologías para seguir ofreciendo soluciones a tus clientes. No quedarse atrás, vaya. Y fíjate que no digo que tengas que estar innovando continuamente: eso es otro aspecto que puede ir ligado con dicha transformación (la voy a llamar de aquí en adelante TI, para no repetirme mucho).
La transformación industrial es la capacidad de una empresa de estar a la última en las nuevas tecnologías y aplicarlas para seguir siendo competitivos y ofrecer soluciones a tus clientes
Yo mismo
Quizás pienses que eso ya lo estás haciendo desde hace tiempo. Y seguro que es así. Pues genial, porque para mi eso es transformarse desde el punto de vista industrial.
Pero quizás, te interese más que te resuma lo que han contando los expertos. Cada uno en su rama nos han contado, precisamente, las tecnologías que han aplicado a sus respectivas áreas de trabajo: algunas parecen más bien obvias, ¡pero vitales! Y otras, seguro que más disruptivas. Eso ya lo juzgas tú.
La jornada se ha repartido en cuatro mesas temáticas, que han sido:
- Mesa 1: Industria 4.0 y Transformación digital en manufactura
- Mesa 2: Transporte, movilidad y Logística
- Mesa 3: Diseño, sostenibilidad y materiales críticos
- Mesa 4: Sociedad y Talento para la Transformación industrial
Pero antes, los presentadores de la jornada nos has dado una buena introducción de lo que nos esperaba y algunas ideas para recordar, han sido estas:
- Salvador Galve, decano del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Aragón y La Rioja: se debe enlazar el talento que sale de las universidades con la empresa y debenos desarrollar nuestro potencial en seis grandes áreas de trabajo en la industria: las infraestructuras, lo verde, la formación, la logística, el transporte y los recursos humanos.
- Ángel Jiménez, decano del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Aragón, Navarra Y País Vasco: Los ingenieros estamos acostumbrados y debemos dar soluciones más que resolver problemas, ¡qué no es lo mismo! Y para ello, es necesario tener una visión holística y que exista una colaboración interdisciplinar.
- Javier Mateo, decano del Colegio de Ingenieros de Telecomunicaciones de Aragón: aboga por una mejor relación con el Gobierno de Aragón y tambien ha hecho hincapié en la mulitidisciplina para resolver las cuestiones en la industria.
- Ana Sanz, en representación del Gobierno de Aragón pues ella es la responsable de la Dirección de Pymes y autónomos: la transformación se basa en las personas. (Esto lo he echado de menos en la jornada, pero bueno, de todo no se podía hablar, claro).
Las mesas de la TI
Y voy allá con cada una de las mesas, si bien es cierto que, alguna ponencia no era de mi órbita de trabajo habitual y, aunque me ha parecido muy interesante y perfectamente explicada, no me explayaré en su desarrollo. Ya te digo que este artículo está escrito desde mi muy personal punto de vista.
Mesa 1
Carmen López, de Certest Biotech. (Puedes consultar su perfil de Linkedin, aquí)
Carmen nos ha contado dos casos de éxito en su empresa:
- La industrialización de sus procesos productivos
- La Gestión Lean
Vamos con el CASO 1. En su empresa empezaron a crecer y a crecer y claro, alguien se dio cuenta de que había que industrializar los procesos productivos, ya no valía el método manual que llevaban hasta entonces.
Nos ha contado como son los procesos en su empresa en un esquema muy claro (aunque aquí no lo esté tanto):
Y qué hicieron para lograr dicha industrialización:
- Compraron una máquina para automatizar el procesado de la tarjeta: su corte, su montaje. Y así eran de capaces de fabrciar 1.800 unidades cada hora; además eliminaron los errores humanos (¡normal!) con lo que las posventas cayeron en picado. Y así fueron adquiriendo hasta cuatro máquinas similares.
- Visión artificial: lo siguiente donde pusieron el foco fue en mejorar la calidad. Para ello, implantaron un sistema de visión artificial para controlar, no solo lo que fabricaban, sino lo que les traían sus proveedores. ¡Nada se les escapa! Así que el 100% de las piezas pasan por el control de calidad y la criba de elementos defectuosos es automática: control total de toda la producción. (¿A qué te gustaría algo así?)
- Nuevas necesidades. Pues ya que estaban el tercer paso es la optimización de los procesos, ahora pueden ver donde mejorar con mejores resultados, claramente. Y vieron que con una impresora 3D sería autónomos y muy ágiles para prototipar en planta y acortar plazos y costes. ¡Mejora continua de la buena!
La formación continua es clave para la Transformación industrial. Formación de todo y para todos.
Carmen López Potoc, directora de operaciones en Certest Biotec
Sobre el CASO 2: Gestión Lean.
Nos cuenta Carmen que se dieron cuenta en Certest que no eran del todo eficientes y se fijaron en Producción para implantar un modelo Lean de gestión. Creyeron que usando un software apropiado podría guiarles en mejoras y ser más eficentes puesto que llevaban 20 años haciendo las cosas de la misma manera.
Querían recopilar todos los datos de sus bases de datos existentes en su ERP y ver que cuadro de mandos necesitaban para medir y mejorar su producción.
Algunas ideas sobre su sistema de gestión de incidencias:
· Reuniones de 5 minutos para explicar incidencias
· REuniones de 15 minutos para dar soluciones y entablar un plan de acción
· KPI del estilo, «tiempo en resolver una incidencia»
Con esto lograron mejorar la gestión.
También nos ha hablado de un sistema de IDEAS abierto para toda la empresa y en muy poco tiempo el comité de decisión comunica qué se hará con esa idea. (Me ha quedado en el tintero preguntarle por la recompensa que lleva asociado el lograr poner una idea en práctica).
Otros puntos clave de Certest son: la inversión continuada en Tecnología (esto reafirma mi definición inicial de TI), ser y tener expertos muy formados y especializados, y la tercera pata la formación continua… en TODO. Se suelen formar a los líderes de equipo y etos, posteriormente, transmiten su conocimiento a sus colaboradores.
Víctor Alfaro, de Podoactiva (Puedes consultar su perfil de Linkedin, aquí)
Víctor ha soltado varias perlas sobre gestión empresarial que, en muchas ocasiones veo como algunas empresas no las siguen, ¡y parecen obvias! Pero aún así.
Perla nº1: «la innovación tiene un peligro, que te puedes despistar y perder el foco». Claro, se ven muchas oportunidades cuando innovas y es muy fácil dispersarse y pensar que otras ideas pueden tomar el lugar de otras… Pero, ¡hay que centrarse! Pero, ¿en qué?
En su negocio, nos dice Víctor, que el centro es su paciente. Y toda la innovación de Podoactiva debe pivotar alrededor de él. Su mayor logro es que un paciente, cuando llegue a casa, cuente lo bien que le ha ido con Podoactiva.
La innovación tiene que tener un foco, no debes despistarte, y en nuestro caso el centro de ese foco es el paciente: toda la innovación pivota en su entorno
Víctor Alfaro, director general de Podoactiva
Luego nos ha contado la cantidad de innovaciones de producto y de procesos que tiene en su empresa y que, ciertamente, abrumaban. Algunos datos y comentarios que ha hecho Víctor al respecto.
- En su día elaboraron un software de cálculo especializado para su producto.
- Como tiene la BBDD más grande del mundo sobre plantilla de pies, ahora la usan para tomar decisiones con sus pacientes asistidos por una inteligencia artificial. Antes calculaban con el método de los elementos finitos, pero claro, con tantísimos datos, ya no les hace falta: pueden recopilar la solución para cada paciente en base a dichos datos. ¡Han tratado a un millón de pacientes!
- Pero la tecnología, ¿lo es todo? ¿Ya no harán falta podólogos? No. Nos dices una frase que yo suelo decir mucho en mi campo: «un profesional malo no lo hace bueno la tecnología» Yo añado que lo puede hacer peligroso.
- Están a tan nivel que ellos, estudiando una pisada (y poco más) ya sabes si vas a sufrir fascitis plantar, ¡toma ya! Predictivo total.
- Y una innovación lateral. A V´citor no le gustaba estar tecleando lo que un paciente le contaba y sin mirarle a la cara porque tiene que estar pendiente de la pantalla y el teclado porqque si no le ves la cara te pierdes la mitad de la información. Pues bien. ¡Crearon un procesador de texto verbal conectado con su ERP para autoalimentarse! Así el doctor puede estar atento a lo que le dice el paciente y centrarse en él.
- Otra cosa mu chula. Tienen consultas en mil sitios así que idearon un algoritmo para que les diga cuando tiene que enviar los pedidos de la fábrica. Antes los enviaban cuando estaban listos pero podría ser que se quedaran en la consulta varios días hasta que los recogiera el paciente: ahora lo han optimizado para enviar más pedidos juntos y que los pacientes lo recojan cuando quieran.
- Ya lo del eFeet, lo de almacén robotizado, lo de los robots para fabricar,… en fin… una locura.
- Y lo del campo de Walqa con las pistas sensorizadas, ¡qué! Parecía que nos estaba hablando de ciencia ficción.
- Acabo con el gemelo digital de un deportista con sensores que apenas se notan para poder hacer un movimiento totalmente natural. ¡Esta gente es de otro mundo! Y no, ¡que son aragoneses!
Ha continuado diciendo que en su empresa hay inos 370 trabajadores, mitad médicos y mitas ingenieros. Que le gusta como pensamos los ingenieros y que para cada reto, tenemos solución, jeje, ¡qué majo!
Y sus últimas palabras han ido dirigidas para la inteligencia artificial. Que sirve para fijar el conocimiento, ahora cuando entra una persona novata, tiene le acumulado de un millón de pacientes «a sus pies»; por ello, ve en la Tecnología una gran oportunidad y sobre todo, que nos apoyemos en la Universidad de Zaragoza porque casi todo lo que han desarrollado lo han hecho con ellos.
Ah, finalmente, que para estar a la última en tecnología hardware, lo mejor es contratar un renting de 4 años y renovarlo todo en ese tiempo: así te aseguras que trabajar con lo último.
Y todo esto en media hora.
¡Ostra! Me ha quedado un artículo algo largo. Dejo el resto para otra entrada, ¿vale?
Este artículo ha sido escrito por David Sánchez Mateo, especialista en Ascensores y Configuradores, propietario y fundador de Ingeniería SAMAT. Ingeniero Industrial Mecánico por la Universidad de Zaragoza (Centro Politécnico Superior, actual EINA), Máster en Gestión de la Innovación y Prevención de Riesgos Laborales.