¿Ingeniería Mecánica? Menuda pregunta nos hemos auto lanzado, ¿no os parece? Vamos a tratar de resumir en este artículo nuestros pensamientos al respecto.
¿Qué es lo que hace un ingeniero mecánico?
Probablemente, la ingeniería mecánica sea la rama de la ingeniería más versátil y con más campos de desarrollo. Es el ingeniero de “toda la vida”. Los ingenieros mecánicos están involucrados en el diseño de todo tipos de bienes de equipo, equipamientos industriales, instalaciones en edificios, gestión de la fabricación, plantas industriales o de energía, e incluso, gestión empresarial. ¡Un ingeniero nunca se aburre!
En definitiva, para poner en marcha o comercializar máquinas, automóviles, grúas, naves industriales, electrodomésticos, etc. es necesario la participación de la ingeniería mecánica industrial.
En otro orden de cosas, es importante indicar que el ingeniero mecánico no solo tiene un rol de creación del producto en base a una idea y una necesidad dentro de una empresa. Además, es posible y en ocasiones necesario, encontrar ingenieros en puestos directivos de la empresa, jefes de fabricación, responsables de compras o de logística; gracias a la formación que se ofrece en las Escuelas de Ingeniería y la propia experiencia laboral, habilitan a los ingenieros para ocupar diversos puestos en una empresa. Esto es muy importante porque se logra que los cuadros intermedios, que ostentan una gran responsabilidad, tengan interiorizado el proceso por el cual un producto se desarrolla y llega al mercado.
¿Cómo lo hacen los ingenieros mecánicos?
Pues depende del rol en el que se encuentre, como acabamos de comentar. Realmente, de muchas y diversas maneras aportan valor al producto y a la empresa. Tratemos de dar unas pinceladas lo más amplias posibles para vislumbrar, al menos, parte del espectro de posibilidades. Eso sí, para no alargarnos excesivamente con el artículo, nos vamos a centrar en los aspectos del diseño de producto y su fabricación.
¡Vamos allá! Un ingeniero puede aportarle enormes ventajas dependiendo del rol que desarrolle. Veamos las principales, en base a la ingeniería mecánica:
- Director general o gerente. Esta descripción la obviamos, por el momento, en otro artículo desarrollaremos en profundidad el éxito que proporciona un ingeniero como gerente.
- Director industrial. Idem al punto anterior, lo dejamos para más adelante.
- Director técnico o director de ingeniería. Es la persona que, recogiendo las necesidades de la empresa que define la Alta Dirección sobre la definición del producto, dirige el departamento de ingeniería para lograr el desarrollo de esos productos. Por lo tanto, es quien nos asegurará obtener el producto de calidad que la empresa requiere.
- Ingeniero de proyectos. Es aquel que, bajo la batuta del director técnico, desarrolla propiamente los proyectos y los productos que la empresa demanda. Esta persona es clave: es experto en ciertas ramas de la ingeniería mecánica (o eléctrica, pero en este aspecto no vamos a profundizar), conoce el producto, los procedimientos de la empresa y, por lo tanto, qué debe desarrollar y cómo. Habitualmente, se necesitan varios perfiles especializados, que definiremos a continuación.
- Ingeniero de diseño mecánico: lo hemos comentado antes, ¡el ingeniero de toda la vida! El paradigma de ingeniero. Pero, ¿qué hace? Muy sencillo y a la vez complejo. En resumen, convierte la idea general-inicial de un producto en realidad. Veamos cómo:
- Aplica sus conocimientos de física y matemáticas para diseñar un producto viable
- Tiene en cuenta la política de calidad definida por la empresa para obtener un resultado seguro
- Estudia la normativa vigente aplicable a ese producto para que pueda ser comercializado en el mercado
- Realiza prototipos y pruebas para verificar que el resultado final es acorde a la diseño inicial
- Ingeniero calculista: en colaboración estrecha con sus compañeros de diseño mecánico, debe dar soporte vital para validar las concreciones teóricas de su trabajo. Deben validar mediante ANSYS, que el producto va a soportar las acciones a las que va a verse sometido en su vida útil: desde estructuras metálicas, útiles de montaje de camiones o lavadoras. Cualquier producto debe ser validado mediante cálculos y análisis estructurales. En muchas ocasiones, se entremezclan ambos roles en la misma persona.
- Otros perfiles: en efecto, otros perfiles ayudan a definir el producto y los procesos posteriores, y depende del tipo de producto serán necesarios unos u otros, con distinta relevancia. Ingenieros de Calidad, Analistas de Riesgos, Compras de equipos auxiliares, Proyectistas, Delineantes, etc.
- Ingeniero de diseño mecánico: lo hemos comentado antes, ¡el ingeniero de toda la vida! El paradigma de ingeniero. Pero, ¿qué hace? Muy sencillo y a la vez complejo. En resumen, convierte la idea general-inicial de un producto en realidad. Veamos cómo:
- Ingeniero de producción o de procesos: trata de optimizar los recursos fabriles de la empresa para lograr una producción ajustada (véase, en este aspecto Lean Manufacturing y sus implicaciones).
Es un puesto clave y muy relacionado con los anteriores porque debe interpretar el producto desarrollado por sus compañeros en algo físico, tangible y listo para servir al cliente final - Ingeniero de… ¡nos paramos aquí!
Seguramente, la pregunta que me lanzarán algunos lectores sería, pero, ¿cuánto cuesta poner en marcha un estructura de este calado, con personal tan especializado? Bien, no voy a responder directamente a esa pregunta, por favor, ruego sigan leyendo, ¡gracias!
¿Subcontrato o contrato la ingeniería mecánica?
Desde luego, el escenario ideal para cualquier empresa sería contar con el personal cualificado para cada uno de esos puestos de tan alta responsabilidad, y es más, aconsejamos a que sea ese el camino a seguir, al menos para sentar las bases del conocimiento del producto en la empresa. Si usted quiere obtener resultados y conocimiento propios, apueste por ingenieros internos. Es una inversión, una gran inversión.
No obstante, debemos reconocer que la crisis de la década pasada y la coyuntura actual hacen complicado que una misma compañía pueda afrontar el reto de contar con toda la gente necesaria para todas estas actividades, por ello, la Dirección suele decidir colocar el foco y los esfuerzos en la definición del producto (o servicio) y en aquello que domina la empresa y que representa una auténtica ventaja competitiva frente a sus competidores; por lo que, gran parte de los otros procesos acaban por subcontratarse, ¿las razones principales?:
- por ser actividades secundarias que no interesan incorporar a la carga de estructura empresarial actual
- porque no se encuentra expertos fácilmente en esas materias o su incorporación desnivelaría el equilibrio de los equipos de trabajo actuales
- porque, definitivamente, la inversión necesaria, para la formación interna o para equiparse con los recursos necesarios, es muy elevada y se priorizan otras actuaciones.
Es entendible, por ejemplo, que una compañía opte por externalizar los cálculos estructurales o los análisis de validación de sus productos si es una actividad que realiza pocas veces al año o, únicamente, cuando está desarrollando un producto nuevo, puesto que la infraestructura que se necesita para disponer de un equipo de ingenieros calculistas con las herramientas adecuadas como por ejemplo ANSYS , tiene un coste muy elevado, difícil de defender ante la Alta Dirección si no es utilizado continuamente.
Ventajas de la ingeniería mecánica,… pero entonces, ¿qué hago?
Hemos tratado de reflejar qué hacen los ingenieros mecánicos, el porqué son fundamentales para su organización y qué problemática se pueden encontrar para formar un equipo integral.
Si usted puede, contrate a un equipo para el desarrollo de sus actividades, pero ya se sabe que (no recuerdo quien formuló este principio):
Los recursos de una empresa tienden a ocuparse y a expandirse en un intervalo de tiempo mínimo, no importa de cuántos dispongamos porque acabarán (infra) utilizándose todos ellos
Y para el resto de necesidades, busque colaboradores expertos, que añadan valor a su producto o sus procesos internos. Una ayuda puntual no es suficiente. Desde luego, en Ingeniería SAMAT estaremos encantados de acompañarle en ese viaje.