5 MACROS imprescindibles para usar en SolidWorks

En ocasiones no es necesario automatizar el 100%, pequeñas aplicaciones pueden aumentar nuestra productividad extraordinariamente con un coste insignificante

Cómo optimizar el tiempo total de diseño de producto en su oficina técnica

Uno de los parámetros más difíciles de medir dentro de la planificación de una oficina técnica es el tiempo dedicado a subtareas rutinarias, la mayoría de las ocasiones con poco valor añadido, que no les damos mucha importancia pero que nos consumen enormes cantidades de recursos al cabo del año.

Normalmente, cuando un cliente nos solicita consejo para optimizar su oficina técnica, nos explica su modelo de trabajo y los plazos que maneja para completar un proyecto global de diseño de producto o el proceso para concluir un pedido especial; se suele hablar de concepto de tiempo total, pero en el que en muchas ocasiones no hay un desglose de cada una de las tareas que se realizan diariamente.

Este estudio pormenorizado de tiempos (¡y errores!) sería fundamental para conocer qué procesos nos consumen más tiempo, ya que en muchos casos la fase de diseño es más o menos rápida, pero la carga de trabajo que conlleva una edición de modelos 3D puede dilatar demasiado el proceso. Probablemente, este estudio les suene a muchos de ustedes porque ya los han realizado en su fabricacion, mediante las técnicas de Lean Manufacturing, nuestras propuesta, como ven, va orientada al Lean Engineering, un proceso de mejora continua centrado en la localización de cuellos de botella, para que su departamento de ingeniería sea mucho más eficiente con un menor coste de producción.

¿Es eficiente su proceso de modelado 3D?

Dejamos a continuación una serie de preguntas que sería conveniente plantearse para evaluar si el proceso que sigue usted en el modelado 3D con SolidWorks es lo suficientemente eficiente para sus intereses:

  • ¿Guardan los entregables de los planos a mano? Cada modificación realizada, ¿les supone obtenerlos de nuevo? En ocasiones, ¿sufren ustedes de olvidos, errores, malentendidos que hacen que piezas editadas no tengan el plano actualizado y, por lo tanto, tengan que bajar a fábrica los planos correctos o deban celebrar una nueva reunión para acordar qué hacer en ese caso en concreto?
  • ¿Se pasan ustedes gran parte de la fase de modelado creando y escribiendo propiedades en las piezas, en los ensamblajes, en planos una y otra vez en operaciones que parecen que no van a tener fin, consumiendo “otro día más”?
  • ¿Repiten pequeñas pero tediosas tareas diariamente, como el asignar material a diversas piezas o cambiar simplemente las unidades de medida porque se nos olvidó al comienzo del proyecto?
  • En el caso de que deban cambia el criterio con el que un componente ha sido diseñado, ¿deben modificar manualmente los espesores, factores y herramientas de plegado de las todas las piezas de chapa de su diseño? ¿No temen dejarse algo en este farragoso proceso y percatarse, lamentablemente, de ello cuando el pedido ya ha sido enviado?
  • ¿Deben cambiar y actualizar los formatos de los planos a mano, uno a uno,…?

Si ha respondido afirmativamente a alguna de las preguntas anteriores y esta situaciones definen su día a día, o al menos una gran parte de él, podemos anunciar que…. ¡tenemos la solución para usted! Desarrollo integrado del diseño a la fabricación.

Uno de los factores más potentes de SolidWorks como herramienta de modelado 3D, es que nos permite programar pequeños códigos para tareas repetitivas, sin valor, con tan solo pulsar un botón.

Ventajas de las macros de SolidWorks: ahorros de coste directos

En la siguiente tabla hemos detallado un habitual escenario, con el uso de macros personalizados y con el manejo habitual. La taba la refleja un modelo 3D compuesto de 300 piezas, subcomponentes y planos:

TAREAS TIEMPOS ESTIMADOS
SIN MACROS CON MACROS
Creación de propiedades 2-3 horas 6-7 minutos
Edición de propiedades
Cambio de unidades en piezas 1 hora 8-10 minutos
Obtención de entregables 5-6 horas 30-40 minutos
TOTAL 8-10 horas 44-57 min

Podemos ver cómo la diferencia, de un orden de magnitud, nada menos, entre ambos escenarios es demasiado elevada como para dejarlo pasar por alto por cualquier responsable de proyectos. Si tuviéramos en cuenta las diferentes ediciones del diseño, cambios de criterio o revisiones, proyectos completos, pedidos especiales, etc. comprobaremos que la diferencia de tiempo en un año puede ser abismal.

 

Las 5 macros imprescindibles que todo diseñador debería tener

A continuación, explicamos las que para nosotros, Ingeniería SAMAT, son las 5 macros indispensables para trabajar de una manera mucho más productiva con SolidWorks. ¡Atentos!

Macro 1: Generación de entregables

Como explicábamos en los puntos anteriores, este tipo de macro supone una importancia capital en el día a día de una compañía. Este código o rutina nos dotará de dos ventajas fundamentales:

  • Reducción  del tiempo de obtención de los entregables. Simplemente, si el ordenador trabaja solo, es más rápido que si soy yo quien le da las órdenes.
  • Aumento de la seguridad. Si realizamos modificaciones sobre un conjunto 3D, nos permite que no tengamos que estar pendientes de qué planos han sido actualizados o no. Lanzaremos la MACRO para obtener siempre una versión actualizada de los entregables del proyecto: ya sean planos, PDF, listas de materiales, de corte, presupuestos, etc.

Por descontado, las macros se pueden personalizar según necesidades del cliente final y, de hecho, gracias a ello, hemos realizado variantes de esta macro que permiten:

  1. Obtener los entregables de los planos escritos en una lista o archivo txt
  2. Generar los entregables de todos los planos existentes en una carpeta dada
  3. Generar todos los entregables, no solo del bloque principal, sino de todos subcomponentes de un ensamblaje (por ejemplo, de una estructura o máquina)
  4. Añadir a los entregables un nombre y ruta específica y especial según el tipo de pieza, o el formato del archivo, o a la persona que va dirigida,…

Macro 2: Creación de propiedades personalizadas en piezas

A menudo, un cambio en una plantilla o cajetín, o el añadir una columna nueva en una lista de materiales nos conlleva tener que crear propiedades en todas las piezas o ensamblajes de un conjunto. Este tipo de tarea repetitiva, además de una pérdida considerable de tiempo, suele traer consigo errores, olvidos o la pérdida de la edición de propiedades por cambios de criterios en las compañías.

Para evitar esto, podemos crear una macro personalizada para usted que genere las propiedades que necesita, ya sean vacías para después rellenarlas a mano, o directamente rellenas de datos estáticos o dinámicos (Dimensiones, o propiedades de SolidWorks: SW-Mass, SW-Material, etc.)

Macro 3: Edición de propiedades generales del documento

En numerosas ocasiones, tras realizar el modelado de una máquina o estructura, al obtener la lista de materiales nos percatamos de que la masa de todos los componentes no está en la unidad que necesitamos, o la longitud de los perfiles está en milímetros.

Cambiar este tipo de propiedades generales puede representar un verdadero dolor de cabeza inesperado si no contamos con una macro que nos lo realice automáticamente en todas las piezas.

Macro 4: Gestión de propiedades de pliegues

Otro de los dolores de cabeza durante la fase de diseño de una máquina puede ser el cambio de criterio en el espesor, radio de pliegue y deducción de pliegue de los componentes.

De nuevo, un cambio de criterio en la fase de diseño puede dilatarse demasiado si tenemos que entrar una a una a todas las piezas de chapa a editar estos parámetros sin tener en cuenta la cantidad de errores que podemos cometer.

Una macro con cuatro datos de entrada para elegir espesor, radio de pliegue, deducción o factor K puede ser de gran utilidad.

Macro 5: Elección y aplicación de formatos de hoja en planos

Dependiendo del tamaño de la hoja del plano realizado, se aplicará el formato más adecuado para ello. Además, podemos aplicar formatos diferentes para tipos de piezas diferentes. Conjugando el tipo de macro 2 y 5, si un nuevo tipo de componente (por ejemplo: un perfil estructural de corte) necesita un nuevo tipo de plano, el uso de macros podría tener un potencial significativo:

  1. Colocamos todas las piezas estructurales en una carpeta
  2. Aplicamos una macro a toda la carpeta en la que se le crea una propiedad “tipo”, por ejemplo, y le incluimos tipo: “Perfil Estructural”
  3. Lanzamos otra macro de Formato de Plano que, dependiendo del “tipo” aplique una u otra plantilla.

Como se explica, en apenas tres o cuatro minutos podríamos tener decenas de piezas y planos actualizados sin errores. Y lo más importante, un nuevo cambio nos acarrearía únicamente unos pocos minutos.

Conclusión

Tenemos una ventaja competitiva y una mejora de la productividad realmente asombrosa, y que disfrutaremos todos los días, al alcance de la mano y sin necesidad de grandes inversiones ni grandes cambios en su estructura, ¡no lo desaproveche!

¿Hablamos?

 

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


DirveWokrs Pro Software
Digipara Liftdesigner Software
SolidWorks Software
ANSYS Software