Un cálculo estructural mediático: la columna del Torico de Teruel

Los cálculos estructurales de ingenieria ofrecen seguridad a la ciudadanía y a las empresas

Todo cálculo estructural tiene una complejidad intrínseca, no olvidemos que se trata de modelizar una realidad y simplificarla de tal modo que pueda ser manejable por nuestro cerebro sin que pierda demasiada exactitud.

Por esta razón, el cálculo de la columna reforzada del Torico de Teruel no era fácil. Pocas personas y pocos ingenieros podrían haberlo realizado, ¡eso es una verdad incontestable!

Sobre el propio estudio ya redactamos un caso de estudio que podéis ver con cierto detalle, aquí.

Sin embargo, traemos a colación este cálculo por la repercusión mediática que ha generado, tanto el Diario de Teruel como el Heraldo de Aragón se han hecho eco en sendas entrevistas a nuestro director, David Sánchez Mateo (el insiste en poner los dos apellidos, que se llama Sánchez Mateo, dice. Bueno, de todas formas, tiene razón Ingeniería SA-MAT).

Desde luego, esto podría ser provechoso para una humilde ingeniería como es SAMAT ya que puede tener repercusión directa para muchos lectores de esos periódicos que no nos conocieran. Pero entendemos que es más importante todavía para la ciudadanía concienciarse de que los cálculos estructurales existen, que gracias a ellos se evitan desgracias, que se pueden comercializar productos, bienes de equipo o poner en servicio estructuras con toda la confianza.

Quizás, algún joven que haya leído alguna de estas publicaciones o parecidas en esta línea (aunque no abundan, desgraciadamente), esté en proceso de selección de su vida profesional y le ayude a decidirse por una carrera tecnológica de Ingeniería. Que sepa que tras esa elección se le abre un abanico de posibilidades para aprender y para ser muy útil a la sociedad.

El cálculo que se hizo desde SAMAT ha dado una tranquilidad y una seguridad a los vecinos de Teruel, que saben que pueden disfrutar de su Torico en todo su esplendor, a SAMAT le ha servido para cosechar cierto renombre y esperamos humildemente que a alguien le haya servido para decantarse por una carrera profesional involucrada con la Ingeniería. En Zaragoza, sin ir más lejos hay una Universidad con prestigiosas carrera de Ingeniería: tanto grados como másteres. ¡Os animamos!

Sería todo un hito para SAMAT.

DavidEnElHeraldo
Fuente: Heraldo de Aragón. 24 de julio de 2022
Hemos redactado más artículos para ti
Próxima
Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Digipara Liftdesigner Software
DirveWokrs Pro Software