El software importa solo,… ¡si te equivocas al elegir!

Importa el software, las personas con las que te rodees, pero tienes que definir exactamente cuales son tus verdaderos objetivos. ¿Mejorar la productividad? Pues lee este artículo :-)

Situación habitual

Tenemos varios clientes que están enamorados de su software. Les encanta. Se sienten cómodos. Lo saben manejar fenomenalmente… Y no quieren cambiarlo. ¡Lógico!

¿Quién querría complicarse la vida con otro cambio? ¿Es que tenemos pocos?

Podríamos hablar de todo tipo de softwares de gestión, de diseño, de cálculo, de organización: ERP, PDM y CAD. Pero, por no alargar el artículo más de lo deseable y como se va a entender nuestra idea sin mucha dificultad, centramos esta publicación en los softwares CAD que usamos los ingenieros para diseñar.

Empezamos con una «regañina»: ¡mal! Muy mal. No puedes estar enamorado de un CAD como no deberías estarlo de una máquina punzonadora de chapa, o de un PC de tropecientas Gigas, ni siquiera de tu BMW último modelo. ¿Por qué? Porque se te pueden quedar obsoletos, no cumplir con las expectativas en poco tiempo y porque te puedes estar perdiendo algo fundamental.

Y eso fundamental podría ser, ni más ni menos, la productividad de tu empresa.

Estos clientes, que son varios, están muy interesados con las automatizaciones que presentamos en SAMAT continuamente, con los configuradores personalizados, con los ahorros de tiempo y mejoras de productividad que demostramos que se pueden obtener. Pero están más enamorados de sus CAD, ¡es un amor platónico!

También es posible que la inversión realizada en su día en determinadas licencias no quiera ser perdida por tener que cambiar de sistema; pero, ¿no es mejor dejar de cavar si lo que se aspira es construir una montaña?

Nuestra experiencia nos dicta que el software es importante si dispone de un ecosistema que te permita mejorar tu productividad, tanto de los departamentos técnicos, de ingeniería, producción el resto de la empresa. Por ello, si lo que deseas es automatizar procesos, reducir tiempos, mejorar la productividad no puedes atarme a un CAD que no te permita hacer todo eso.

Porque lo que ocurre que si te atas a un CAD determinado, el tema de las automatizaciones de diseño puede no ser tan sencillo. Las macros para automatizar no son tan fáciles de crear. Tienes que conocer muy bien las API y el entorno o bien contar con softwares satélites a tu CAD que te ayuden a ello.

Nosotros, desde siempre, hemos usado SolidWorks.

Porqué SolidWorks… y DriveWorks

En SAMAT comenzamos con tres softwares de diseño asistido por ordenador: SolidWorks, SolidEdge e Inventor. Y eso que estábamos solo dos personas. ¡Imaginad! Teníamos tres licencias para dos personas. ¡Qué despilfarro!

A más tipos de software, más mercado, ¿no? Blanco y en botella. Pues no.

¿Y qué nos pasó? Varias cosas:

  • Que no logramos encontrar suficientes clientes para todos los softwares (bien es cierto, que hace unos años, en plena crisis, era muy difícil)
  • Que la mayoría de los potenciales clientes usaban SolidWorks
  • Que SolidWorks era el único que tenía un ecosistema pensado para la automatización, al menos de una forma sencilla y que conocíamos bien.

Y abandonamos SolidEdge e Inventor. Nos centramos en SolidWorks, quisimos ser muy buenos en esa herramienta y, en la AUTOMATIZACIÓN de los modelos CAD y procesos asociados con ese software.

Más tarde, conocimos DriveWorks y el salto que dimos fue espectacular. En cinco años, SAMAT pasó de 4 trabajadores a 10 (bueno 11, este jueves se incorpora una persona nueva, ya os comentaremos en otro artículo).

¿Se puede hacer esto mismo con otros CAD? No tenemos ni idea, intuimos que sí. Pero no entra en los planes de SAMAT ampliar recursos ni inversiones para descubrirlo. También es cierto que lo que podéis encontrar en nuestro canal de Youtube o en nuestros artículos de todo este tiempo, sobre nuestras automatizaciones y configuradores no lo he visto en otros sistemas. ¿Existen? No lo sé. Quizás deberíamos por eso de saber qué hace la competencia, pero, afortunadamente, no hemos tenido que preocuparnos mucho por ello: nuestra decisión nos ha llevado a donde estamos.

¿Quieres automatizar? No te centres en el CAD, céntrate en las soluciones actuales y en tus procesos. Es nuestra humilde recomendación.

Entonces, ¿importa el software o no?

Claro que importa. Depende para qué lo quieras: si quieres diseñar a tu bola, cómodo, siendo el rey, puedes elegir el que quieras. Si quieres automatizar procesos en ingeniería, oficina técnica, si quieres obtener planos automáticamente, PDF o DXF dándole a un botón. O enviar un correo automático cuando subas un modelo nuevo al PDM.

Entonces sí que importa tu elección.

Y, ¿qué mas importa? Las personas de las que te rodees para que todo eso funcione.

CONCLUSION

Los clientes nuestros que se han centrado en disparar su productividad no han dudado en migrar a los sistemas y CAD que les hemos recomendado. ¡Y así les ha ido!

Mejoras tremendas en su competitividad.

Si quieres charlar sobre esto, puedes escribir un comentario en este artículo o enviar un mensaje o llamarnos directamente a la oficina. ¡Encantados de escucharte!

📬 comunicacion@ingenieriasamat.es

☎️ 976 047 268


Ponemos aquí donde puedes seguirnos, ¡cómo mejorar la productividad en seis enlaces!

Blog propio de SAMAT –> aquí | Artículos de SAMAT en Linkedin –> aquí | Boletín DaviD en Linkedin –> aquí | Página Linkedin de SAMAT –> aquí | Canal de Youtube de SAMAT –> aquí | Perfil de DaviD en LI –> aquí

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Digipara Liftdesigner Software
DirveWokrs Pro Software