Simulador 3D en la fabricación de productos (I)

Cómo fabricar sin errores gobernando una amplia variabilidad en su producto

¿A qué nos estamos refiriendo exactamente con el término Simulador 3D? Pues a un modelo digital idéntico al real y que se comporta de la misma forma que un producto «de carne y hueso», se trata de la automatización de procesos. Haciendo una analogía con la terminología de la Industria 4.0, sería lo mismo que un Gemelo Digital respecto a un proceso industrial.

Por ello, englobamos en ese Simulador 3D, tanto la geometría de nuestro producto como la física de su comportamiento.

En esta primera entrada nos vamos a centrar en la parte física o geométrica de un Simulador 3D, dejando la parte de comportamiento (análisis estructural, cinemática) para una segunda parte.

Veamos ahora cómo gracias a la automatización de diseños 3D podemos modificar nuestra fabricación cotidiana según las peticiones de nuestros clientes, SIN tener errores y sin gastos adicionales.

Las ventajas de verificar errores con una simulación antes de la fabricación

Lo primero que tenemos que comprobar es que aquello que estamos diseñando se pueda fabricar, y con el hecho de fabricar no nos estamos refiriendo a los conceptos habituales de la “fabricabilidad”, es decir, tolerancias, procesos productivos adecuados a nuestra tecnología (espesores de chapa, plegados,…), soldadura frente a unión atornillada, procesos de pintura, subcontrataciones, cálculo de costes y plazos de entrega, etc. No. De eso saben ustedes más que suficiente. Nos referimos a otro concepto…

  • Este nuevo concepto que queremos introducir  “se puede fabricar sin errores” hace referencia a la variabilidad de nuestro producto que somos capaces de gestionar y de como evitar errores en el proceso.
    Por ejemplo, usted tiene controlado la fabricación de un modelo de escaleras, (ver caso de éxito automatización de escaleras industriales), o estanterías o tráilers, perfecto. Lo tiene todo reglado y reglamentado. Genial. Sabe cómo, cuánto y dónde.Pero…, ¿y si la medida de ancho del escalón es de 642 mm? ¿Y si le solicitan una estantería de 123 mm más de altura? ¿Y si el traíler tiene una especificación especial de un cajón para clima extremo? Probablemente, usted me diga que eso no entra en sus estándares de fabricación porque “no se puede gestionar cualquier capricho del cliente, ¡menudo caos sería ese!” O que el plazo para implementar una medida así será largo, y el coste adicional será prohibitivo,…¿Y si no fuera así? ¿Y si pudiera modificar los estándares de su fabricación SIN errores y SIN costes añadidos?

 

¿Qué podemos gestionar para fabricar sin fallos?

Así que, probablemente, se preguntará usted que qué otros parámetros podría manejar con soltura con este Simulador para gestionar la fabricación. Bien. Veamos algunos de ellos:

  • Medidas geométricas: no se nos va a resistir ninguna medida, vamos a poder recrear cualquier modelo con las medidas que exija el cliente, ya no solo le ofreceremos para elegir entre 600, 700 u 800 mm, sino que seremos capaces de permitirle cualquier longitud. Cambiamos el paradigma discreto por el continuo.
    Todas las medidas de su equipo podrán ser gobernadas por reglas de ingeniería que usted bien conoce pues ha creado el producto con ellas, pudiendo redimensionar aquellas piezas que estime oportuno de forma manual o automática. Incluso podemos introducir ecuaciones de resistencia de materiales para obtener, por ejemplo, el espesor adecuado de un perfil y que se adecue el diseño en consonancia.

9bdf0bb9 4b92 4ec5 a82a f5b0e82f2d16

  • Componentes opcionales: otro asunto importante para limitar nuestra oferta actual es la gestión de gran cantidad de referencias, que de algún modo, debemos limitar. ¿Y si pudiéramos gobernar todas ellas pudiendo ubicarlas en nuestra máquina, instalación,… diseñando a medida sin esfuerzo? ¡Se puede! Es posible parametrizar adecuadamente el modelo para generar geometrías con nuestros estándares de calidad.En la imagen superior se observa la selección de una máquina estándar y cómo se obtiene una bancada acorde a ella ya diseñada, mientras que en la foto inferior se infiere el diseño de una bancada especial cuando se introducen los parámetros de una máquina nueva no contemplada hasta la fecha en nuestro portfolio de producto.

Bancadaestandar

Bancadaespecial

  • Gama de producto:  si en teoría se puede fabricar, ¿por qué limitar nuestras posibilidades? Podemos simular cualquier equipo y ofrecérselo al cliente para que no lo busque en nuestra competencia. ¡Cuánto riesgo en que un cliente nos abandone porque la competencia tiene la gama completa para cubrir cualquier necesidad!

 

  • Normativas de varios países o mercados. Sin duda, una complicación adicional, porque, si para cada regulación, debemos tener una serie de variantes que debemos controlar, parece que la gestión se complica exponencialmente.

 

  • Pedidos especiales: es, ciertamente, un punto que complica extraordinariamente la fabricación en las empresas y cuya gestión suele producir atascos, desperdicios y muchos quebraderos de cabeza.

 

  • _____________________________: (zona en blanco para que rellene usted en los Comentarios de más abajo)

 

Seguramente, esté de acuerdo conmigo en que todos estos puntos representan una magnífica oportunidad para cometer errores por doquier. Con el simulador 3D, evitaremos los fallos.

Configurador de Producto o cómo gestionar todo sin morir en el intento

DriveWorks, nuestro configurador de producto por excelencia, nos permite realizar un control de todas las características que acabamos de detallar. Con la automatización de diseños 3D y con la automatización de procesos en oficina técnica o ventas, nos aseguraremos de que no haya errores en absoluto.

En SAMAT hemos desarrollado una metodología robusta que nos permite automatizar cualquier producto y proceso para garantizar la fabricación.

¿Hablamos?

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Ansys Software
Digipara Liftdesigner Software
DirveWokrs Pro Software