Porqué tienes siempre el trastero desordenado… y la oficina técnica.

Si no buscas la optimización de un proceso inmediatamente, estás condenado a que tu oficina técnica o departamento de ingeniería o tu trastero se autodesordene. ¡Sin más!

Una de las discusiones que más a menudo tengo con mi mujer es el hecho de que el trastero, que no es muy grande, parece tener vida propia y desordenarse cada cierto tiempo.

Es exasperante.

Te pegas un sábado por la mañana ordenándolo todo y a las pocas semanas parece que haya pasado por ahí Atila y los Hunos.

Mi mujer está convencida de que soy el responsable. Y tiene razón, pero no por la causa que ella cree. Lo explico.

Antes que nada, indicarte que no soy experto en Logística, ni almacenamiento ni nada por el estilo. Así que todo lo que leas a continuación se debe a mi experiencia personal.

Allá voy con la respuesta que has estado esperando tantos años a la pregunta de:

¿Por qué se desordena el trastero el solo?

Ello se debe a que no cumplimos con la Ley de optimización inmediata de procesos. Ea.

Esta ley dice que:

Todo proceso es eficiente si lo es en sí mismo y en relación con el propio entorno en el que se implanta en el mismo momento de la implantación.

Esto quiere decir, ni más ni menos, que un proceso como puede ser el «dejar una caja de ropa usada en el trastero», debe estar ordenada en si misma (obvio), pero que también debemos optimizar en ese mismo momento la mejor ubicación para la caja.

Si la dejamos en un sitio que no moleste por ahora y no en el ideal (óptimo), ocurrirá que cuando llevemos otro «proceso» al trastero y hagamos lo mismo, no habremos optimizado el trastero; así que, repitiendo varias veces el evento tendremos que vamos dejando los paquetes en un buen sitio posible dada la situación del trastero, pero ¡no en el óptimo!, por lo que estamos perdiendo eficacia y…. ¡desordenando el trastero!

Esta es la infame y famosa paradoja del trastero autodesordenado.

En resumen.

Si quieres tener un trastero ordenado deberás buscar la optimización en el momento en el que introduzcas un nuevo elemento en él.

Lo mismo pasa con tu oficina técnica o departamento de Ingeniería.

Se cumple la misma Ley de optimización inmediata de procesos.

Si diseñas una nueva maquinaria, si implantas un nuevo sistema de PDM, si incluyes a un nuevo miembro en la oficina técnica; o buscas la optimización inmediatamente o llegará un momento en el que verás que tu departamento se ha desparramado.

No busques responsables, no tiene sentido. Optimiza en cuanto introduzcas un nuevo elemento.

No esperes.

Si quieres que en este punto te ayude a organizar el «trastero», me llamas, que algo sé de ello.

y hablamos.

Posdata

Si te parece, descárgate alguno de nuestros PDF donde explicamos las claves para diseño paramétrico y configuradores; o como calcular con ANSYS. Tienes los enlaces abajo: 

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Digipara Liftdesigner Software
DirveWokrs Pro Software