Creación de protocolo de oficina técnica
Necesidades del cliente
- Tras más de 20 años, las evoluciones realizadas en la oficina técnica no han sido procedimentalizadas porque el día a día no lo ha permitido.
- Cada persona de la oficina técnica trabaja a su manera, sin llevar un orden en cuanto a la organización de carpetas, gestión de archivos o entregas.
- Los plazos de entrega aprietan y la mayoría de los componentes modelados se realizan para salir del paso como sea. No hay una estructura o procedimiento claro. Depende a quién le preguntas.
- Disponen de un gestor documental pero no son capaces de utilizarlo porque la mayoría de los componentes no están organizados.
- Una vez finalizados los 3D tienen que renombrar y codificar todos los componentes y, para garantizar que no se repiten códigos, utilizan como parche un Excel con una Macro que desglosa los códigos utilizados.
Planteamiento y desarrollo del proyecto
- Se emplearon 40 horas de Ingeniería SAMAT repartidas de la siguiente manera:
- Reuniones técnicas en las instalaciones del cliente: 10 h.
- Elaboración del protocolo: 30h
- Se realizaron varias sesiones de reunión en las instalaciones del cliente para comprender exactamente qué hacían en aquel momento, cómo trabajaban y sobre todo como debían trabajar.
- En dichas reuniones nos explicaron los nuevos softwares que estaban adquiriendo: RPS de gestión, SolidWorks y PDM. Se aprovecharía el cambio para arrancar con el protocolo como guía fundamental.
- En Ingeniería SAMAT se realiza un estudio de todas las buenas prácticas que deberían realizar y tras conocer todo el sistema se les propone:
- Varios modos de nomenclatura adaptados a su manera de trabajar
- Adaptación de la organización actual para optimizar componentes
- Control de las revisiones de los planos con inclusión de revisión en las listas de materiales para controlar máquinas antiguas.
- Utilización de plantillas para automatizar todos estos procesos.
Características principales
- El protocolo dispone de las siguientes partes principales:
- Introducción: en este punto se explican las estrategias a llevar a cabo con el uso del protocolo: piezas únicas, optimización de componentes, separación de piezas comerciales, uso de plantillas…
- Marco teórico: en este punto se explica y define cada una de las medidas tomadas, en qué consisten y cómo se realizan. Este punto está pensado para la formación de nuevas personas en la compañía.
- Procedimientos: en este punto se definen los distintos procesos que podrá llevar a cabo el cliente en el día a día:
- Componente nuevo a diseñar
- Reaprovechamiento de componente existente
- Introducción de componente antiguo en nuevo sistema
- Actualización + revisión de componente existente
- Esquemas resumen de procedimientos: los procesos definidos en el paso anterior se esquematizaron para poder imprimirlos y que los técnicos tuvieran delante el esquema en el día a día.
Ventajas obtenidas por el cliente al contar con Ingeniería SAMAT
- Nomenclatura clara y definida. Se estableció la nomenclatura y descripción de cualquier tipo de pieza en el PDM.
- Organización óptima del gestor documental. Se definieron las rutas exactas
- Gestión de versiones y revisiones. Se comenzó a utilizar la gestión de versiones con PDM y de revisiones en los planos que anteriormente no hacían.
- Inclusión de tiempos de proceso en modelos para facilitar el trabajo a la hora de importar las tareas en RPS.
- Creación de macros y plantillas. Para la automatización de todos estos procesos se crearon macros y plantillas.
- Proceso sencillo y claro que seguir en el día a día.