¿Por qué calcular en la fase de diseño?

Webinar ofrecido por SAMAT el 6 de abril de 2021.

Problemas para no calcular… y soluciones

En muchas ocasiones, nos encontramos que las empresas y, en concreto, los departamentos de ingeniería, oficinas técnicas, etc. no suelen calcular ni validar los productos como debieran. Existen varias razones para ello, algunas más entendibles que otras: pero para todas ellas, hay una posición contrapuesta que anula esa causa.

En el webinar que ofrecimos el pasado 6 de abril de 2021, dimos cuenta de que esta forma de operar debemos eliminarla para no restar valor a nuestros productos, porque eso, como tratamos de demostrar en el webinar, el cliente sufrirá los errores y los inconvenientes pero seremos nosotros quien cargue con los costes reputacionales y monetarios. En el siguiente video recogemos tanto la problemática más habitual como la solución para cada caso y reafirmar la necesidad de calcular cuando diseñamos un producto, ya sea estándar, de largas series o especial e irrepetible.

Cómo iterar el cálculo junto al diseño de forma eficiente

Uno de los problemas de muchos ingenieros, calculistas y diseñadores reside en la falta de maniobra para poder iterar los cálculos y el diseño, bien por falta de tiempo, de conocimientos o de metodología apropiada. No quiere decir que realicen mal su labor, sino que pudiera no ser muy eficiente y, por lo tanto, no se obtiene el mejor resultado ni el mejor producto del que serían capaces de desarrollar si contaran con todas las herramientas a su alcance y en mejores condiciones «ambientales».

Esto, obviamente, es una merma de competitividad para la empresa que no se debe permitir puesto que la solución está al alcance de la mano. D. Sergio Valera, experto calculista de SAMAT, no enseña en este video qué son los elementos finitos, nos muestra cómo calcular efizcamente en relación al diseño iterativo y qué métodos son los apropiados para ello. Además, nos presenta una metodología para la automatización de procesos, en este caso, automatización de cálculos; lo cual supone un ahorro de tiempo considerable y la seguridad de que se está mejorando la productividad del equipo puesto que la calidad se mantiene pero disminuyendo drásticamente el tiempo necesario.


Casos de éxito en el cálculo y diseño

En la siguiente parte de la webinar, afrontamos un caso de éxito, Adyd Group, empresa que sigue una sistemática exitosa para calcular y diseñar tal y como defendemos nosotros. Desde SAMAT tenemos el placer de echarles una mano en cálculos complejos y en siguiente video, D. Javier Trapote, director de operaciones, nos desarrolla su caso de éxito y como saber iterar cálculos con diseños y cómo se apoyan en expertos para ello.

Fatalidades por no calcular adecuadamente

Del mismo modo que hay empresas que calculan siguiendo los estándares, hay otras que no lo hacen correctamente y se arriesgan a sufrir consecuencias muy negativas y, en ocasiones, fatales si los usuarios finales son puestos en riesgo al manipular ciertos equipos. El profesor de la Universidad de Zaragoza, D. Jesús Cuartero, nos ilustra en el siguiente video con algunos casos catastróficos. Esperemos que no les pase lo mismo a ustedes: si lo desean, podemos contactar con ustedes para orientarles adecuadamente.

¿Hablamos?

Hemos redactado más artículos para ti
Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


DirveWokrs Pro Software
Digipara Liftdesigner Software
SolidWorks Software
ANSYS Software