Contenido
Por qué un configurador de cálculos web
En el sector del ascensor somos muchos los grupos de interés que lo formamos. Y todos, en algún momento, necesitamos calcular un ascensor en concreto.
Si estas diseñando un edificio y quieres saber si un modelo de ascensor en concreto cumple con la normativa
Si vas a hacer una reforma y quieres saber si las guías soportan el nuevo P+Q o tienes que poner más fijaciones.
Si la modernización que quieres hacer precisa un cambio de cables y si cumplirán
Si es tu proyecto fin de carrera, el ascensor sigue los estándares.
Sois arquitectos, constructores, promotores, instaladores de ascensores, empresas de mantenimiento, fabricantes de componentes, fabricantes de ascensor completo, ingenieros desarrolladores, distribuidoras, consultores independientes, organismos de control, organismos notificados, estudiantes de la rama (universidad y grados medios profesionales), promotores de ferias del sector, editores de revistas especializadas, talleres auxiliares y seguro que me dejo alguno por el camino, ¡que me perdonen!… Ay, leches, ¡ingenierías expertas, jaja! Me dejaba a mi mismo…
Para ti y todos los demás, Ingeniería SAMAT ha desarrollado un nuevo miembro de la familia ¡WayUp!
WayUp Technical
Hemos desarrollado un calculador técnico de ascensores basado en las EN-81-20 y 50, WayUP Tech para ti.
Después de años trabajando en el sector y realizando miles de estos cálculos que ahora veremos con detalle, echábamos de menos una herramienta en la que pudieras reunir todos estos y algunas ayudas más que hemos ido incorporando a lo largo de todos estos los años
Un configurador de cálculos que cumple con todos los requisitos de la EN 81-20 y EN 81-50.
Hecho por ingenieros mecánicos expertos en configuradores y en ascensores.
De verdad.
Tal y como lo hemos planteado, el calculador incluye todos los requerimientos de la norma y los diferentes resultados se comunican y relacionan entre ellos. El “Dato Único” es una de nuestras premisas en WayUp Tech. Aunque necesites el mismo dato en varios cálculos este solo lo vas a introducir un única vez, y lo puedes cambiar en cualquier momento, de forma que el resto del calculador se entera en todos los apartados en los que interviene, de forma totalmente automática.
Además, verás y comprobarás en tiempo real, el resultado de cada uno de los cálculos que has realizado, así podrás adoptar las correcciones que creas oportunas en cada caso. ¡Te reduce el tiempo de iteracion con densas hojas Excel en las que no sabes porqué cambia el resultado ni que debes modificar para obtener el resultado deseado!.
Podrás calcular automáticamente:
- Cálculo de adherencia y factor de seguridad de cables de tracción
2. Guías de cabina y contrapeso, en funcionamiento, carga y descarga y acuñamiento. ¡Ojo cuando el ascensor es un electromecánico con la máqiuina apoyada en las guías porque la Norma solo nos ofrece una aproximación y el cálculo real debe hacerse con un software de elementos finitos, por ejemplo, ANSYS. Pronto escribiré una artículo al respecto.
3. UCM, Movimiento Incontrolado de la Cabina, en sus siglas en inglés (unintended car movement)
4. Cilindros hidráulicos
5. Reacciones en el hueco
Y obtendrás un informe completo de resultados y de justificación del cálculo.
Y tan solo tendrás que rellenar los datos de la instalación que quieras.
Además, si te suscribes anualmente, tendrás estas ventajas:
- Podrás guardar todos tus cálculos y recuperarlos.
- Editar cálculos anteriores y guardar versiones.
- Imprimir informes técnicos legales.
¿Para qué me puede servir este configurador? Te puede servir para:
- Cualquier tipo de ascensor electromecánico o hidráulico
- Para reformas o modernizaciones
- Para obra nueva
Quien puede usar nuestro configurador de cálculos de ascensores:
- Cualquiera. Entra como invitado y disfruta de un buen cálculo.
- Quienes os hayáis suscrito a su uso. Disfrutarás de capacidades completas de la herramienta.
Qué calcula exactamente WayUp Technical
Cables
Lo que obtendrás con Technical para cables
Con el cálculo de cables de tracción podrás validar la adherencia de los cables y el factor de seguridad en base a la normativa, incluso de cables recubiertos.
Los controles se han diseñado en torno a una representación total del esquema de poleas, donde podremos ver de forma muy esquemática, pero muy representativa, la configuración de poleas de nuestro ascensor, teniendo en cuenta la cabina, contrapeso, puntos fijos, las poleas de desvío, así como las poleas que intervienen la configuración del factor de suspensión. Este esquema se adapta en tiempo real a los cambios que introduzcamos en la configuración de nuestro ascensor ayudándonos a detectar errores y ¿por qué no? aclarar tu idea acerca del sistema de poleas.
Además, podremos seleccionar la posición de la máquina arriba o abajo, a la derecha o izquierda, permitiendo acceder a todas las combinaciones de poleas de desvío y de relación que nos permite este módulo.
Con respecto a la “Relación de Suspensión” nuestro configurador de cables te permite calcular desde una relación 1:1 hasta una relación de 8:1, ciertamente, esta última no es muy usual… pero como nosotros alguna vez la hemos necesitado, la hemos puesto a tu disposición.
Podremos elegir nuestro fabricante de cables, modelo y número de cables desde nuestra base de datos (incluidos cables recubiertos), importando en ese mismo momento todas las características del cable escogido, por lo que no te tendrás que preocupar en buscar su carga de rotura o su peso. Además, podrás ver una sección del cable que escojas, lo que te ayudará en la elección.
Una de las características mas novedosas de nuestro calculador, es que, en función de la configuración de poleas escogidas, su posición o caída de cables y diámetros, te calculará de forma totalmente automática el ángulo de arrollamiento sobre la polea tractora. Pudiendo modificar estas variables en cualquier momento, obteniendo en tiempo real una actualización de tu ángulo de arrollamiento. No obstante, tienes la opción de introducir el ángulo de forma manual anulando el cálculo automático, si así lo necesitas, ¡por la razón que sea!
Podrás introducir todas las variables necesarias del sistema de compensación, si así lo necesitase tu cálculo. El calculador las tomará en cuenta según normativa, para el resultado de nuestra configuración. Como detalle que queremos resaltar, podrás comprobar que en cuanto indiques que el equipo lleva una cadena o cables de compensación, automáticamente sale representado en el esquema total, esto te ayudará a prevenir errores, y tener una visión mas cercana de las opciones que hayas introducido.
Por último, aunque podrás ver en cualquier momento, está a tu disposición una vista total del detalle de los cálculos en tu pantalla, teniendo también la opción, de generar un informe en formato pdf, donde verás una justificación de los cálculos con los valores de todas las variables que intervienen en este cálculo.
En resumen, es imprescindible definir una serie de valores característicos de tu instalación en relación a los cables. Que son:
- Sistema de desvío. Podemos calcular desde un 1:1 hasta un 8:1
- El tipo de cable que usarás en la instalación y su cantidad
- La polea y su garganta
- Otros como: cadena de compensación, cuerda de maniobra o rozamiento de polea-cable
Resultados e informe completo de cables
Mientras hacemos los cálculos vemos al instante el resultado de nuestra selección, y una vez que tenemos todo bien definido, podemos ver el informe completo justificativo.
Guías
Lo que obtendrás con Technical para guías
En el módulo de cálculo de guías, podremos validar tanto las guías de cabina como las guías de contrapeso.
Aprovechando los datos anteriormente introducidos, tan solo tienes que aportar los datos específicos de las guías. Como ejemplo del uso del dato único, este módulo importa los datos de embarques y posiciones de puertas, con lo que calcula el embarque más desfavorable de cuantos disponga nuestro ascensor.
Además, puesto ya le hemos introducido datos acerca de la mecánica, sala de máquinas, bancada y posiciones del punto fijo, el calculador ya tiene internamente calculado las cargas auxiliares (referentes a bancada, puntos fijos, etc.) sobre cada guía de forma totalmente automática, con lo que solo tienes que introducir cualquier otra masa especial que tuviéramos sobre las guías.
Disponemos de una base de datos con los principales perfiles de guía, con lo que solo tienes que escoger los tipos de guías que quieras en cabina y en contrapeso, el sistema se encargará de recuperar todas sus características, dimensiones, pesos, resistencia, etc. Tendrás, como en cada módulo, una visualización de resultados en tiempo real, por lo que cualquier cambio que hagas se verá reflejado y podrás comprobar en todos los casos que indica la norma si el perfil escogido es válido o no
La validación completa de tu instalación: podrás indicar las guías y las fijaciones de las mismas, la distancia entre ellas y podrás hacer todas las combinaciones que necesites hasta que cumplan la norma.
Resultados e informe completo de guías
Mientras haces los cálculos ves al instante el resultado de tu selección, y una vez que tienes todo bien definido, puedes ver el informe completo justificativo.
UCM: unintended car movement
En este apartado podrás comprobar si tu instalación de ascensor cumple con las limitaciones de la norma en cuanto a los movimientos incontrolados de la cabina.
Para ello, se utilizarán muchos de los datos ya introducidos anteriormente, como P, Q, velocidad, etc. Y se añadirán otros, específicos para este cálculo como pueden ser las especificaciones del freno del motor.
Este módulo te permitirá escoger entre dos tipos de cálculo en función de tus necesidades:
- Distancia máxima a recorrer hasta la detección del UCM
- Velocidad máxima a alcanzar hasta la detección del UCM
En la tabla de resultados, a la que siempre tendrás acceso, puedes ver un desglose de las distancias recorridas tanto en ascenso como en descenso del ascensor, en las diferentes fases del frenado:
- Distancia recorrida hasta detección (color azul)
- Distancia recorrida en el tiempo de retardo en activar el dispositivo (color amarillo)
- Distancia recorrida durante la actuación del freno (colores rojo y gris)
- Distancia recorrida total
- Validación de distancias con la normativa
Para facilitar la representación de estas distancias, se han utilizado bloques de colores (ver fases de frenado) en las que te podrás hacer una idea más aproximada del funcionamiento del UCM. Por supuesto además de la visualización online, se puede generar un informe en formato pdf, en el que además de la tabla con los resultados y validación se incluyen las imágenes que hemos comentado anteriormente.
Cálculos de cilindros hidráulicos
El calculador de cilindros hidráulicos nos permite validar las siguientes variantes de cilindros:
- Vástagos huecos y macizos
- Cilindros simples y telescópicos
- Cilindros guiados y sin guiar
- Cilindros telescópicos 2 cuerpos móviles
- Cilindros telescópicos 3 cuerpos móviles
Realizando las comprobaciones de grosor de paredes y de pandeo de los cuerpos que desarrollan, aportándonos según normativa un resultado en tiempo real y justificativo de los resultados según cada caso.
El módulo importa, entre otros datos, la relación de suspensión del ascensor y el recorrido de la cabina y calcula automáticamente las longitudes de vástagos y cilindros huecos, en función de las dimensiones particulares de cabezas, uniones y demás diferencias.
Tendrás siempre los pesos de vástago y presiones de trabajo actualizados en cada cambio. Por lo que podrás comprobar si estás dentro del rango de compatibilidad.
Al igual que el resto de los módulos, puedes acceder a la vista de resultados para comprobar la validación en cualquier momento además de contar con una validación rápida siempre en el menú de la derecha. Pudiendo igualmente obtener un informe en formato pdf, con un resumen de los datos que intervienen el cálculo, así como los resultados de la validación, tanto de grosor de paredes como de pandeos. Genial, ¿no?
Cálculo de reacciones en el hueco de la instalación
El apartado de reacciones es otro de los módulos más desarrollados, que, haciendo otra vez gala de uso del dato único, importará todos los datos necesarios del resto de módulos, de hecho, esta es la sección del WayUp Tech en la que menos datos tendremos que introducir, ya para el cálculo tendrá en cuenta los siguientes datos ya introducidos anteriormente:
- Si disponemos de sala de máquinas
- Número de poleas de desvío según la relación de suspensión
- En caso de que sea un sin cuarto de maquinas
- Posición de la bancada sobre las guías
- Posición de los puntos fijos (en caso de que la relación de suspensión los permita)
- Pesos de guías
- Factores de impacto (k1, k2, k3)
- Pesos y cargas
En caso de que el equipo lleve cuarto de máquinas, dispones de una vista muy intuitiva donde poder seleccionar el número de apoyos de la bancada, así como de las poleas de desvío (que forman parte de la relación de suspensión), y los puntos fijos están sobre la bancada o sobre la losa de carga.
Podrás ver que cada apoyo esta marcado con un pequeño cuadrado gris, el cual tendrá un número sobre el que nos sirve a modo de leyenda en la tabla de resultados, para identificarlo mejor. Así mismo tienes los valores en unidades de fuerza en cada uno de estos apoyos, los cuales se actualizarán en tiempo real con cada cambio que hagas, ya sean cambio de número de apoyos de bancada, posición de las poleas, puntos fijos o cargas.
En el apartado de reacciones de guía puedes ver las reacciones en foso de cada guía y del cilindro hidráulico en caso de que estuvieras calculando un ascensor hidráulico. En este cálculo se están teniendo en cuenta el peso de la bancada con el motor, según la distribución de esta escogida. La posición de los puntos fijos juega un importante papel en este punto, ya que el sistema tendrá en cuenta si estos están sobre la bancada, sobre la pared o sobre una guía en concreto, por lo que tendrás un control total sobre las reacciones reales que estos transmiten a la guía.
Además de los propios pesos de guía, masas auxiliares, accionamiento de paracaídas, masa de cables, cordones de maniobra, masas de compensación etc, y todo de forma automática.
Siguiendo con el orden de apartados puedes escoger el número de amortiguadores de cabina y de contrapeso, disponiendo de una pequeña representación de esta con las reacciones y su referencia de reacción debajo de cada uno de ellos.
En caso de estar calculando un ascensor hidráulico, se activará la sección que nos permite escoger el número de bloqueos de cilindro hidráulico que te exige la norma, para tareas de mantenimiento. Aquí obtendrás de forma directa el valor de la reacción del que el bloqueo debe soportar.
Todo este conjunto de reacciones se puede consultar en una tabla donde en la columna de la izquierda se puede ver su referencia y en las sucesivas la descripción del punto, así como su valor en valores de fuerza. Además, podrás, como en el resto de los módulos obtener su versión en pdf, donde descargarás un completo informe para justificar todas reacciones calculadas.
Conclusión
Al fin, a disposición tuya un calculador de la EN 81 con todos los aspectos legales contemplados.
Entra y pruébala.
En caso de duda, envíanos un correo o llámanos a nuestras oficinas y te atenderemos encantados.
Este artículo lo ha escrito el ingeniero técnico en diseño industrial y experto en el sector de ascensores por más de 20 años, D. José María Rodríguez. A su vez, es experto en estandarización y configuración, habiendo desarrollado configuradores completos para el ascensor. Miembro de SAMAT desde marzo de 2020.