En el sector del ascensor queda mucho camino por recorrer a todas las empresas y grupos de interés para lograr unos servicios excelentes. Desde nuestros conocimiento, sabemos que los esfuerzos que se están llevando a cabo son enormes, pero quedan lagunas que deben ser cubiertas y que, a día de hoy, no los están. Falta mucho desarrollo para empresas instaladoras de ascensores, para fabricantes, componentistas y distribuidoras de elevadores en la mejora de, por ejemplo, herramientas de montaje, soluciones generales para modernizaciones o en el campo de la eficiencia mecánica, principalmente en instalaciones con dimensiones críticas.
Por ello, nace una colaboración entre Talleres Agui (OKATT) e Ingeniería SAMAT. Ambas empresas se percataron de que la unión entre ellas podría dar lugar a un polo de innovación muy importante para el sector, puesto que las competencias de estas empresas se complementan a la perfección.
- OKATT dispone de una fábrica con una gran capacidad productiva y su visión para dar soluciones a las necesidades del sector en componentes especiales es única en el mercado.
- En SAMAT atesoramos experiencia en el diseño, cálculo e instalación de ascensores completos y especiales y conocemos las perentorias necesidades de la industria del ascensor: desde los fabricantes a los mantenedores de ascensores.
Nuestra intención es desarrollar soluciones que complementen al portafolio de producto de nuestros clientes y el del propio OKATT. OKATT lleva varios años diseñando, fabricando y vendiendo componentes especiales con un gran ingenio, como son topes de fosos escamoteables, faldones retráctiles, barandillas plegables de seguridad, escaleras de acceso al foso especiales y un largo etcétera.
Para lograr este desarrollo, ambas empresas han confeccionado un plan de proyectos común para organizar y llevar a cabo el diseño de todos los componentes que nos hemos propuesto realizar. El primero de ellos, fue fruto de una idea original de SAMAT, que desarrolló y dio lugar a un modelo de utilidad (U201931916) sobre una plataforma de montaje y mantenimiento autoportante para ascensores y que, con la colaboración de OKATT, se rediseñó y se crearon prototipos funcionales. Este será el primer producto que ambas empresas han trabajado y que OKATT venderá en exclusividad.
Una característica que tienen y tendrán todos nuestros proyectos es que estarán basados en las necesidades básicas de cualquier de los grupos de interés de la industria del ascensor y afines y que serán complementarios a sus productos, nunca competencia de los mismos.
Y para muestra un botón.
Hemos desarrollado esta plataforma de montaje que ha dado lugar a varias modelos de utilidad registrados en la oficina de patentes y marcas. Estas plataformas tienen unas ventajas dignas de mención y que han sido muy bien consideradas por los instaladores de ascensores que han sido consultados:
- Es intrínsecamente segura y da fe de ello el Liftinstituut, quien ha realizado una serie de pruebas y test exigentes
- Se puede descolgar por el hueco para facilitar un nuevo emplazamiento
- Su plataforma móvil en tijera permite ajustarse a la altura necesaria, pudiendo entrar a la base desde el propio piso
- No es necesario que se apoye en ninguna pared interna del hueco, lo que le confiere una adaptabilidad completa a huecos de todo tipo, incluidos de cristal
- El equipo de calculistas SAMAT ha considerado decenas de situaciones de riesgos, calculando todas ellas mediante el método de los elementos finitos.
- El peso de la estructura es el menor posible y será fácilmente transportable por el equipo de montaje y mantenimiento
La plataforma llevará una serie de complementos que la hagan más personalizada para cada tipo de cliente, como por ejemplo:
- Sistema motorizado de elevación
- Dimensiones mayores a la estándar
- Útil para elevar cargas elevadas a mayor altura por ejemplo, una máquina gearless
- Pinzas de agarre a paredes laterales
- «Quitamiedos» para apoyo en paredes frontales
- etc.
Estamos convencidos del éxito de esta colaboración y que será celebrada por la inmensa mayoría del sector del ascensor.