La era del “piecerío”
Durante décadas, conocer la posición exacta de la cabina o plataforma en un ascensor era una tarea compleja y artesanal. Se recurría a giradores, finales de carrera, levas, lápices magnéticos y un sinfín de piezas adicionales. Todo ello acompañado del correspondiente “piecerío”: soportes, ranuras y cableados para fijarlos en la cabina o en el hueco.
¡Nadie se aburría diseñando soluciones! Pero este sistema tradicional implicaba:
- Espacios ocupados en foso y huida. Claro, el saber no ocupa lugar, pero las piezas de metal, sí y justo donde no queremos que hubiera.
- Instalaciones laboriosas, con múltiples puntos de ajuste. Cuanto más piecerío, más horas de montaje y más posibilidades de errores en ello. ¡Y más opciones de fallo posterior!
- Mayor riesgo de averías, por la cantidad de componentes y variables. Lo dicho, había más oportunidad de fallar.
- Costes elevados en materiales y tiempo de montaje. Nada de esto era gratis, más bien, todo lo contrario.
Era el mundo conocido entonces pero lleno de limitaciones.
La revolución tecnológica
En los últimos años, el mercado ha presentado soluciones que prometen cambiar las reglas del juego: sistemas que permiten conocer la posición de la cabina con precisión inferior al milímetro, eliminando la necesidad de todos esos elementos tradicionales, incluidos los limitadores de velocidad mecánicos.
En la pasada feria de Interlift 2025, en Nuremberg, descubrimos a los tres principales fabricantes que lideran esta innovación. Todos comparten una idea común:
- Una cinta o banda instalada a lo largo de la altura del hueco.
- Un lector inteligente que identifica la posición exacta de la cabina respecto al hueco.
¡Todo pinta bastante bien! Poco material y una precisión mucho mayor.
Los horrores de no cambiar
Bueno, tienes la opción de seguir como hasta la fecha, claro, pero desde mi punto de vista, seguir con los métodos clásicos significa un atraso porque te vas a encontrar:
- Espacios reducidos: difícil cumplir normativas en fosos y huidas limitadas. ¡A ver cómo salvas las complicadas restricciones en este tipo de huecos de ascensor!
- Complejidad: más soportes, más cableado, más puntos de fallo. Seguirás con lo de siempre, por lo que arrastrarás todo lo malo que ello conlleva.
- Costes ocultos: mantenimiento frecuente y riesgo de paradas. Exacto, estoy hay que tenerlo en cuenta.
- Menor seguridad: sistemas mecánicos menos adaptables a funciones avanzadas. Nos piden más, necesitamos más (precisión, seguridad, etc.).
En un sector donde cada milímetro cuenta, aferrarse al pasado puede ser costoso. ¡Te enseñamos otra vía!
¡Hay solución!
SAMAT no solo conoce esta tecnología, como puedes ver. Hemos trabajado con estos sistemas y comprobado sus ventajas en instalaciones. Nuestro papel es claro: ayudarte para entrar al futuro, con tus diseño, tus nuevos retos y en ofrecerte soluciones que te aporten:
- Ahorro de espacio y tiempo.
- Mayor seguridad con funciones SIL3.
- Flexibilidad para proyectos complejos.
La recompensa: beneficios tangibles
- Ahorro de espacio: menos componentes, menos soportes.
- Instalación simplificada: todo se centra en cinta + lector.
- Seguridad avanzada: integración con paracaídas electromecánicos certificados.
- Eliminación del limitador mecánico: menos piezas, menos averías.
- Adaptación a fosos y huidas reducidas: programando espacios de seguridad.
Incluso en modo mantenimiento, si la cabina invade zonas reservadas para técnicos, el sistema activa los paracaídas electromecánicos como si detectara una caída. Esto permite ahorros significativos en pilares plegables tanto para cabina como para contrapeso.
La guía técnica
Aquí están los tres fabricantes y sus soluciones:
CEDES
- Tecnología: Sistema óptico con cinta serigrafiada (patrón tipo QR).
- Ventajas: El lector no abraza la cinta (puede colocarse hasta 150 mm), lo que facilita fijaciones intermedias y reduce problemas de tensión.
- Resistencia: Lectura robusta frente a polvo y humo.
- Modelos:
- APS: Hasta 1.500 m y 20 m/s. Con iDiscovery permite funciones de seguridad SIL3 (paracaídas electrónico).
- APS C-Series One: Igual alcance y velocidad, pensado para posicionamiento simplificado (sin supervisor seguro no hay SIL).
ELGO – LIMAX
- Tecnología: Banda magnética que atraviesa el lector; instalación limpia con fijación superior e inferior.
- Principios: Absoluto y pseudo-absoluto (más económico y compacto).
- Modelos:
- STANDARD: Hasta 130 m y 4 m/s (1M compacto; 2M absoluto con mejor IP). Sin SIL integrado.
- COMPACT: Hasta 262 m y 10 m/s; combina posición + monitorización de seguridad; funciones SIL3.
- RED: Hasta 786 m y 16 m/s; para alto recorrido y velocidad; funciones SIL3.
KÜBLER
- Tecnología: Banda metálica perforada; el lector abraza la cinta (no admite fijaciones intermedias).
- Resistencia: Robusto frente a estiramientos, polvo y humo.
- Modelos:
- LEB02: Hasta 392 m y 8 m/s; posición absoluta (no segura).
- LES02 / LES02D: Hasta 392 m y 8–12 m/s; posición absoluta segura (SIL3). Versión D añade redundancia en comunicaciones.
- LES03: Hasta 392 m y 8 m/s; posición y velocidad seguras (SIL3). Con SGT02 puede disparar el paracaídas electromecánico.
Conclusiones
Con estas soluciones, se ofrece:
- Instalaciones más limpias y seguras.
- Reducción de costes y tiempo.
- Cumplimiento normativo en espacios reducidos.
- Preparación para el futuro del sector.
Nota técnica sobre SIL3: No existe un “equipo SIL3” aislado; el nivel aplica a la función completa (sensor + lógica segura + actuador). Ejemplos:
- APS + iDiscovery (CEDES).
- LES03 + SGT02 (Kübler).