Tras más de 20 años, las evoluciones realizadas en la oficina técnica no han sido procedimentalizadas porque el día a día no lo ha permitido.
Cada persona de la oficina técnica trabaja a su manera, sin llevar un orden en cuanto a la organización de carpetas, gestión de archivos o entregas.
Los plazos de entrega aprietan y la mayoría de los componentes modelados se realizan para salir del paso como sea. No hay una estructura o procedimiento claro. Depende a quién le preguntas.
Disponen de un gestor documental pero no son capaces de utilizarlo porque la mayoría de los componentes no están organizados.
Una vez finalizados los 3D tienen que renombrar y codificar todos los componentes y, para garantizar que no se repiten códigos, utilizan como parche un Excel con una Macro que desglosa los códigos utilizados.
Planteamiento y desarrollo del proyecto
Se emplearon 40 horas de Ingeniería SAMAT repartidas de la siguiente manera:
Reuniones técnicas en las instalaciones del cliente: 10 h.
Elaboración del protocolo: 30h
Se realizaron varias sesiones de reunión en las instalaciones del cliente para comprender exactamente qué hacían en aquel momento, cómo trabajaban y sobre todo como debían trabajar.
En dichas reuniones nos explicaron los nuevos softwares que estaban adquiriendo: RPS de gestión, SolidWorks y PDM. Se aprovecharía el cambio para arrancar con el protocolo como guía fundamental.
En Ingeniería SAMAT se realiza un estudio de todas las buenas prácticas que deberían realizar y tras conocer todo el sistema se les propone:
Varios modos de nomenclatura adaptados a su manera de trabajar
Adaptación de la organización actual para optimizar componentes
Control de las revisiones de los planos con inclusión de revisión en las listas de materiales para controlar máquinas antiguas.
Utilización de plantillas para automatizar todos estos procesos.
Características principales
El protocolo dispone de las siguientes partes principales:
Introducción: en este punto se explican las estrategias a llevar a cabo con el uso del protocolo: piezas únicas, optimización de componentes, separación de piezas comerciales, uso de plantillas…
Marco teórico: en este punto se explica y define cada una de las medidas tomadas, en qué consisten y cómo se realizan. Este punto está pensado para la formación de nuevas personas en la compañía.
Procedimientos: en este punto se definen los distintos procesos que podrá llevar a cabo el cliente en el día a día:
Componente nuevo a diseñar
Reaprovechamiento de componente existente
Introducción de componente antiguo en nuevo sistema
Actualización + revisión de componente existente
Esquemas resumen de procedimientos: los procesos definidos en el paso anterior se esquematizaron para poder imprimirlos y que los técnicos tuvieran delante el esquema en el día a día.
Ventajas obtenidas por el cliente al contar con Ingeniería SAMAT
Nomenclatura clara y definida. Se estableció la nomenclatura y descripción de cualquier tipo de pieza en el PDM.
Organización óptima del gestor documental. Se definieron las rutas exactas
Gestión de versiones y revisiones. Se comenzó a utilizar la gestión de versiones con PDM y de revisiones en los planos que anteriormente no hacían.
Inclusión de tiempos de proceso en modelos para facilitar el trabajo a la hora de importar las tareas en RPS.
Creación de macros y plantillas. Para la automatización de todos estos procesos se crearon macros y plantillas.
Proceso sencillo y claro que seguir en el día a día.
En SAMAT, utilizamos cookies propias y de terceros para analizar la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios de ingeniería mecánica y automatización de procesos. Al continuar navegando en nuestro sitio, consideramos que aceptas su uso. Para más información o para gestionar tus preferencias, consulta nuestra Política de CookiesAceptarPuedes rechazarlas si quieresPolítica de privacidad
Puedes revocar tu consentimiento en cualquier momento usando el botón de revocación del consentimiento.Revocar el consentimiento