Análisis estructural y rediseño de carril puente grúa

Necesidades del cliente: carril puente grúa

  • Validación estructural de una reforma de los carriles de dos puentes grúas tras una ampliación de la carga de dichos carros
  • Los elementos objeto del cálculo han sufrido los avatares de una vida útil que deben ser considerados
  • Informe válido para una reforma de estructura de acero según la UNE-EN 1090-1:2011+A1:2012: Ejecución de estructuras de acero y aluminio. Parte 1: Requisitos para la evaluación de la conformidad de los componentes estructurales.

BENEFICIOS obtenidos por nuestro cliente al CONFIAR en SAMAT

  1. Rediseño y validación estructural correcto del carril puente grúa para cumplir con su vida útil
  2. Informe técnico justificativo del comportamiento de los carriles
  3. ¡SEGURIDAD! Tanto estructural (informe técnico) como jurídica (uso de software legal)
carril puente grua

Planteamiento y desarrollo del proyecto

  • Se emplearon 150 horas de Ingeniería SAMAT para este carril puente grúa
  • A partir de unos planos simples en DWG y de las cargas aplicables, se crearon varios escenarios de cálculo mediante ANSYS
  • Como era previsible, los perfiles no cumplían con las nuevas exigencias y debieron ser reforzados según las instrucciones del equipo de SAMAT.
  • Se usó como base del cálculo la exigente normativa UNE-EN 1090-1 donde también se aplicaba el Eurocódigo 1: Acciones en estructuras y el Eurocódigo 3: Diseño con acero estructural, entre otras.

Características principales

  • Los modelos de cálculo del carril puente grúa fueron «deformados» para calcular según las exigentes especificaciones de tolerancia de montaje de la EN-1090. SAMAT no podía asegurar que las tolerancias en obra fueron menores que ellas, por lo que se calculó estando del lado de la seguridad contemplando las toleracias máximas.
  • El mallado compuesto por elementos sólidos se constituyó con 1.270.000 nodos. Muy regular y bien proporcionado, según nos mostró las gráficas Skewness y de Ortogonalidad que nos brinda ANSYS.

  • Para la definición exacta de las cargas se siguió el protocolo de las normas: coeficientes de impacto dinámicos, estados límite y escenarios de carga (peso propio, elevación, aceleración, bamboleo de la carga, frenado, tests, impacto contra buffer, etc.), así como la fatiga
  • Siguiendo dichas normas se obtuvieron los criterios de seguridad: von Mises, deformaciones admisibles, criterios de seguridad frente a fatiga
  • Cálculo de soldaduras según la parte 1-8 del Eurocódigo 3
  • Confección de un completísimo informe técnico de más de 120 páginas según marca la EN 1090-1, donde se incluyó el proceso de cálculo, los resultados, la licencia del software utilizado y la factura de abono del mismo para este estudio del carril puente grúa.

Coeficiente de seguridad