Un vistazo a lo que es la Ingeniería mecánica

Su amplia variedad de sectores la consagran como una profesión vertebradora del ecosistema industrial

La ingeniería es un campo amplio que incluye muchas disciplinas diferentes. Una de las más conocidas es la ingeniería mecánica, que se centra en aplicar principios científicos para diseñar y crear máquinas. Otros campos incluyen ingeniería civil, ingeniería biomédica e ingeniería aeroespacial.

Ingeniería SAMAT es, por lo tanto, una ingeniería mecánica.

La ingeniería mecánica es una rama de la ingeniería que se ocupa del diseño, producción y operación de maquinaria. El estudio de la ingeniería mecánica abarca una amplia gama de temas, desde la física y la fisiología de las piezas móviles hasta el diseño y la producción de motores, turbinas, transmisiones, máquinas herramienta, equipos de plantas de fabricación y maquinaria de embalaje.

Es una de las disciplinas de ingeniería más antiguas y amplias, donde ya en época romana, sus ingenieros dieron muestras de una habilidad y unos conocimientos inusitados para aquella época.

El ingeniero mecánico diseña máquinas, como robots, motores y otras partes móviles. Resuelven los problemas de diseño de estas máquinas para hacerlas más eficientes o capaces de hacer un mejor trabajo. También diseñan partes de máquinas y cómo se relacionan entre sí.

Este campo ahora cubre una amplia gama de temas que incluyen nanotecnología y tecnología biomédica.

Los ingenieros mecánicos suelen tener experiencia en áreas como transferencia de calor, mecánica de fluidos, cinemática, dinámica y teoría de control. Utilizan sus conocimientos para diseñar máquinas y sistemas mecánicos para una variedad de propósitos, desde los más pequeños (p. ej., nanotecnología) hasta los más grandes (p. ej., plataformas petroleras en alta mar).

Los ingenieros mecánicos están formados y capacitados para trabajar en una variedad de industrias con desafíos relacionados con la ingeniería. Utilizan sus habilidades técnicas y de ingeniería para crear soluciones a problemas en áreas como la fabricación, la ingeniería biomédica, la construcción y más.

Una de las partes fundamentales del trabajo de un ingeniero es la validación, concretamente a través de cálculos estructurales. Un método común utilizado para estos cálculos es el método de elementos finitos, que utiliza factores de carga para calcular la deformación y la tensión en función de la geometría. Este cálculo se puede hacer usando software como ANSYS o RISA-3D, que son dos ejemplos de programas de elementos finitos.

En ocasiones, son tan complejos estos cálculos que los ingenieros se especializan en ellos, dedicándose casi en exclusividad a este “arte”.

Con todo ello, se puede decir que los ingenieros mejoran la productividad de las empresas. Los ingenieros son la columna vertebral de la industria manufacturera. Sus innovadores diseños y creaciones han transformado la forma en que trabajamos y vivimos. Hoy en día, los ingenieros están diseñando todo, desde edificios hasta automóviles. Sin ellos, todos nuestros productos estarían fabricados a mano.

Además, disponen de un capacidad de gestión notoria por lo que suelen acabar en cargos directivos de las empresas industriales.

Un apasionante campo del que estamos enamorados.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Digipara Liftdesigner Software
DirveWokrs Pro Software