La ingeniería es un campo amplio que incluye muchas disciplinas diferentes. Una de las más conocidas es la ingeniería mecánica, que se centra en aplicar principios científicos para diseñar y crear máquinas. Otros campos incluyen ingeniería civil, ingeniería biomédica e ingeniería aeroespacial.
Ingeniería SAMAT es, por lo tanto, una ingeniería mecánica.
La ingeniería mecánica es una rama de la ingeniería que se ocupa del diseño, producción y operación de maquinaria. El estudio de la ingeniería mecánica abarca una amplia gama de temas, desde la física y la fisiología de las piezas móviles hasta el diseño y la producción de motores, turbinas, transmisiones, máquinas herramienta, equipos de plantas de fabricación y maquinaria de embalaje.
Es una de las disciplinas de ingeniería más antiguas y amplias, donde ya en época romana, sus ingenieros dieron muestras de una habilidad y unos conocimientos inusitados para aquella época.
El ingeniero mecánico diseña máquinas, como robots, motores y otras partes móviles. Resuelven los problemas de diseño de estas máquinas para hacerlas más eficientes o capaces de hacer un mejor trabajo. También diseñan partes de máquinas y cómo se relacionan entre sí.
Este campo ahora cubre una amplia gama de temas que incluyen nanotecnología y tecnología biomédica.
Los ingenieros mecánicos suelen tener experiencia en áreas como transferencia de calor, mecánica de fluidos, cinemática, dinámica y teoría de control. Utilizan sus conocimientos para diseñar máquinas y sistemas mecánicos para una variedad de propósitos, desde los más pequeños (p. ej., nanotecnología) hasta los más grandes (p. ej., plataformas petroleras en alta mar).
Los ingenieros mecánicos están formados y capacitados para trabajar en una variedad de industrias con desafíos relacionados con la ingeniería. Utilizan sus habilidades técnicas y de ingeniería para crear soluciones a problemas en áreas como la fabricación, la ingeniería biomédica, la construcción y más.
Una de las partes fundamentales del trabajo de un ingeniero es la validación, concretamente a través de cálculos estructurales. Un método común utilizado para estos cálculos es el método de elementos finitos, que utiliza factores de carga para calcular la deformación y la tensión en función de la geometría. Este cálculo se puede hacer usando software como ANSYS o RISA-3D, que son dos ejemplos de programas de elementos finitos.
En ocasiones, son tan complejos estos cálculos que los ingenieros se especializan en ellos, dedicándose casi en exclusividad a este “arte”.
Con todo ello, se puede decir que los ingenieros mejoran la productividad de las empresas. Los ingenieros son la columna vertebral de la industria manufacturera. Sus innovadores diseños y creaciones han transformado la forma en que trabajamos y vivimos. Hoy en día, los ingenieros están diseñando todo, desde edificios hasta automóviles. Sin ellos, todos nuestros productos estarían fabricados a mano.
Además, disponen de un capacidad de gestión notoria por lo que suelen acabar en cargos directivos de las empresas industriales.
Un apasionante campo del que estamos enamorados.