Este artículo inaugura una nueva serie en nuestro blog donde vamos a definir una estrategia global explicada paso por paso para implantar un ecosistema de automatización y configuración de procesos:
Automatización de procesos con Configuradores: 7 claves para implantar exitosamente un ecosistema
- Mi producto especial no puede ser introducido en un Configurador… ¿de verdad?
- Tener una visión global y panorámica del producto y su ciclo dentro de la empresa
- Tener definido el producto y los procesos antes de comenzar
- Para qué queremos automatizar y qué objetivos buscamos
- Construir equipos, relaciones y adquirir habilidades para automatizar
- ¿Esto es muy caro?, ¿de dónde saco el dinero?
- Analizar el retorno de inversión
Mi producto es especial, no se puede automatizar
Uno de los argumentos más escuchados antes de iniciar un proceso de automatización en empresas de: ascensores, cintas transportadoras, escaleras metálicas, tráileres, mobiliario, estructuras, etc. con las que colaboramos es que el producto que desarrollan es muy especial, no puede ser configurado.
Este argumento es lógico desde el punto de vista del día a día, tus clientes quieren productos más personalizados y adaptados a la solución que desean por lo que el producto en serie está en peligro de extinción.
Este es el nuevo paradigma del mercado, las tarifas o catálogos de producto «estándar» irán poco a poco desapareciendo y necesitas disponer de una herramienta ágil que recalcule y reacondicione el producto mientras lo configuras, tú o tu cliente directamente.
Todos los productos se definen tras una suma de decisiones: técnicas, del cliente, comerciales, de ingeniería, de fabricación y organización, etc. Si conocemos en qué se basan dichas decisiones, podremos transformarlas en reglas que gobiernen el comportamiento del producto.
¿Qué problemas (que no lo son) ves para configurar tu producto?
La lista de problemas que escuchamos para comenzar un proceso de configuración es grande y variadas. A continuación, vamos a tratar de dar respuesta a los argumentos más comunes:
Mi producto es especial
Bien, antes que nada, ¿qué entiendes por «especial»? Y antes de que me respondas te doy mi punto de vista sobre los grados en los que diferencio un producto en base al cumplimiento de los estándares de una compañía. Quizás te valga:
- NORMALIZADO. Es aquel producto que no tiene variaciones de ningún tipo o al menos ninguna que impida su fabricación de forma habitual sin modificar procesos productivos (por ejemplo, el color). No permite ni siquiera cambios ligeros. Estos productos no necesitan un configurador, solo un catálogo donde escogerlos. Ejemplos:
- Un tornillo DIN 933 M10x100
- Una cafetera Nespresso Inissia XN1001
- Un paquete de folios de 500 unidades DIN-A4
- ESTANDAR. Un producto podrá llamarse así siempre y cuando los cambios que pueda aceptar para adaptarse a las exigencias de un cliente cumplan con las reglas de ingeniería con el que se ha desarrollado y no modifiquen los sistemas de fabricación con los que se manufacturan. Suele ser habitual tener una gama de productos entre los que puedes escoger y otros forman familias con cambios dimensionales discretos y delimitados (precisamente, por las reglas de ingeniería y los medios de producción). Ejemplos:
- Una escalera de mano con abertura en tijera de N peldaños (o N+1, o N+2,…).
- Una bancada para una familia de motores concretos, la cual deberá adaptarse a dichos motores.
- Un ascensor de 480 kg de carga útil a 1 m/s, que se adaptará si el hueco es de N plantas (o Ná, o N+2,…).
- SEMI-ESTÁNDAR: yo entiendo que es un producto que partiendo de una estructura estándar original, se «salta» o alguna regla de ingeniería dada en el producto estándar o bien precisa un medio de producción distinto al estándar. Siguiendo con los ejemplos anteriores:
- La misma escalera de mano pero con una abertura mayor a la diseñada (necesita un cálculo de ingenieria para validar ese nuevo ángulo).
- La misma bancada pero para otra familia distinta de motores; precisa un rediseño, probablemente un cálculo nuevo.
- El mismo ascensor pero para 525 kg de carga útil: será necesario validar la nueva carga y el diseño previo.
- SEMI-ESPECIAL: los cambios son tan profundos que será necesario una nueva ingeniería de diseño y de producción. Ateniéndonos a los ejemplos anteriores podría ser:
- Una escalera con un ángulo mayor y una anchura de peldaños de varios centímetros de más.
- La misma bancada pero diseñada para soportar movimientos sísmicos.
- El mismo ascensor pero con el diseño de una cabina oblonga.
- ESPECIAL: una definición sencilla seria «aquel componente que nunca hemos diseñado». Si ya hemos diseñadoalgo similar podríamos considerarlo semi-especial. siguiendo con la analogía de los ejemplos:
- Una escalera como la descrita antes pero con tres tramos de subida.
- La bancada anterior pero con dos motores en tándem, en lugar de uno solo.
- El mismo ascensor pero con disposición mochila, triple embarque y a 2,5 m/s.
¿Te encaja esa clasificación en tu producto? ¿Te has visto reflejado en ello alguna vez? Quizás, incorporarás a tus nuevos diseños esta forma de evaluar. ¡Buen triaje!, ¿verdad?
Ahora ya podemos volver a la pregunta inicial, ¿qué se puede automatizar y qué no? Si te respondo depende, me dirás que ya empezamos, jeje. Pero bueno, voy a mojarme. Sí que depende del sector en el que trabajes, pero nosotros hemos llegado hasta el NIVEL 4. ¿Por qué? Porque existen reglas previas de ingeniería y modelos que se pueden seguir.
Para el NIVEL 5, producto ESPECIAL no merece la pena automatizar porque, quizás, no se repita de nuevo. Muy probablemtne, lo que sea rentable automatizar sean submodelos de dicho ESPECIAL. Eso podría llegar a tener sentido: no puedo automatizar un carro grua especial, pero sí los trenes de ruedas que lo conformas porque probablemente, se utilicen en otros tipos de carros más sencillo, menos especiales.
- Tus clientes necesitan soluciones diferentes cada pedido
Pues eso, necesitas un configurador.
Todo lo que esté incluido en las reglas del mismo saldrá de automáticamente.
Si introducimos las reglas de ese producto que llamas especial en el configurador se convertirán a productos NO especiales y evitaremos realizar estas tareas nuevamente en el futuro.
- Tu diseño, tu producto es variable, está vivo:
Este argumento es muy común, no «se puede» configurar porque el producto varía constantemente por decisiones de diseño, fabricación, materiales, componentes comerciales, proveedores, etc.
Pero esto no impide el uso de un configurador, de hecho, usar una herramienta de estas características no consiste en realizar una programación cerrada y estanca que perdurará durante la historia de la empresa.
Un verdadero configurador deberá avanzar con el producto y adaptarse a sus cambios y mejoras. Es muy común que cuando el producto está configurado y el tiempo de obtención de una oferta. un 3D o un plano se reduce tanto, el tiempo se emplee en mejorar y optimizar dicho producto incluyendo las nuevas decisiones o reglas en el configurador.
- No haces dos pedidos iguales
¡Mejor!
Esto podría parecer una pega pero quizá sea una de las fortalezas… ¡Y tu VENTAJA COMPETITIVA! que te ayudaremos a amplificar.
Con un configurador de producto este «problema» se terminará. Todos los productos serán generados del mismo modo por una herramienta estable que nos permitirá gobernar todos los pedidos y sus distintas variabilidades sin afectar al día a día de la empresa.
¡Unificarás criterios de diseño de todo tu equipo!
Caso de éxito: las cabinas de ascensor de Aufzüge Braun
Cuando hace un tiempo, uno de nuestros clientes habituales, nos indicó que necesitaba un configurador de cabinas, en SAMAT entendimos enseguida que sería un proyecto complejo pero totalmente asumible por nuestro conocimiento sobre configuración y la metodología que debíamos aplicar.
Tras las primeras reuniones con ellos, nos explicaron el proceso y su problemática:
- Dos técnicos expertos durante 2 semanas para definir cada pedido
- Proceso era totalmente manual porque cada cabina era totalmente diferente.
- Hacían un diseño prácticamente nuevo cada vez.
Desventajas de este sistema:
- Decenas de horas en la preparación de los entregables para la fabricación
- Alta probabilidad de errores por ser un trabajo manual
- Ingeniería era el cuello de botella que impedía absorber más pedidos
La solución y las VENTAJAS asociadas que les aportamos desde SAMAT:
- Un «Asistente al Ingeniero» —> Reducción a UNA HORA de su trabajo.
- 0% de errores en diseño y en fabricación
- Ampliación de la fábrica para absorber más pedidos
Conclusión…
¡Configurar!
¡Configurar!
¡Configurar!
En próximas entradas veremos ideas, caminos para automatizar y muchas aspectos más.
¡¡¡NO TE LO PIERDAS!!
Muy buen post sobre todo porque la información que comparten es muy novedosa
Saludos
Nico
Muchas gracias por tu comentario… Sí, nos gusta compartir información nueva, que pocos disponen y enriquecer a nuestros suscriptores.
¡Te animo a que te hagas suscriptor si aún no lo eres!
Saludos
DaviD.