Mi producto especial no puede ser introducido en un Configurador… ¿de verdad?

Aunque tu producto sea especial por diversas razones, todas ellas pueden ser escritas y sustanciadas para poder ser automatizadas mediante un Configurador. No es magia, pasa y lee... 😉

Todos los productos se definen tras una suma de decisiones: técnicas, del cliente, comerciales, de ingeniería, de fabricación y organización, etc. Si conocemos en qué se basan dichas decisiones, podremos transformarlas en reglas que gobiernen el comportamiento del producto. Este artículo inaugura una nueva serie en nuestro blog donde vamos a definir una estrategia global explicada paso por paso para implantar un ecosistema de automatización y configuración de procesos: Automatización de procesos con Configuradores: 7 claves para implantar exitósamente un ecosistema
  1. Mi producto especial no puede ser introducido en un Configurador… ¿de verdad?
  2. Tener una visión global y panorámica del producto y su ciclo dentro de la empresa
  3. Tener definido el producto y los procesos antes de comenzar
  4. Para qué queremos automatizar y qué objetivos buscamos
  5. Construir equipos, relaciones y adquirir habilidades para automatizar
  6. ¿Esto es muy caro?, ¿de dónde saco el dinero?
  7. Analizar el retorno de inversión
Uno de los argumentos más escuchados antes de iniciar un proceso de automatización en empresas de:

🛗 Ascensores

🚠 Cintas transportadoras

🪜Escaleras metálicas

🚚 Tráileres

🪑Mobiliario

🏛 Estructuras

🔤 Etc

con las que colaboramos es que el producto que desarrollan es muy especial, no puede ser configurado. Este argumento es lógico desde el punto de vista del día a día, tus clientes quieren productos más personalizados y adaptados a la solución que desean por lo que el producto en serie está en peligro de extinción. Este es el nuevo paradigma del mercado, las tarifas o catálogos de producto «estándar» irán poco a poco desapareciendo y necesitas disponer de una herramienta ágil que recalcule y reacondicione el producto mientras lo configuras, tú o tu cliente directamente.

¿Qué problemas (que no lo son) ves para configurar tu producto?

La lista de problemas que escuchamos para comenzar un proceso de configuración es grande y variadas. A continuación, vamos a tratar de dar respuesta a los argumentos más comunes:
  • Tu producto es especial
Pero antes dinos cómo es tu producto:

➡️ ¿Un producto cerrado sin variaciones que se vende con un código cerrado?

➡️ ¿Un producto de catálogo?

Si la respuesta es sí, entonces, quizás, no necesitas un verdadero configurador.

Si, en cambio, has respondido a las dos preguntas con un rotundo NO, entonces NECESITAS un configurador, ¡cuanto antes! Porque, en realidad, especial para ti seguro que es

➡️ Aquel que no has hecho nunca. Es decir, que para definirlo hace falta técnicos cualificados que diseñen y calculen la nueva solución.

Pues para un Configurador, si conocemos las reglas de cómo hacerlo,…. ¡SORPRESA! -> el producto NO ES ESPECIAL.
  • Tus clientes necesitan soluciones diferentes cada pedido
Pues eso, necesitas un configurador. Todo lo que esté incluido en las reglas del mismo saldrá de automáticamente. Si introducimos las reglas de ese producto que llamas especial en el configurador se convertirán a productos NO especiales y evitaremos realizar estas tareas nuevamente en el futuro.
  • Tu diseño, tu producto es variable, está vivo:
Este argumento es muy común, no «se puede» configurar porque el producto varía constantemente por decisiones de diseño, fabricación, materiales, componentes comerciales, proveedores, etc. Pero esto no impide el uso de un configurador, de hecho, usar una herramienta de estas características no consiste en realizar una programación cerrada y estanca que perdurará durante la historia de la empresa. Un verdadero configurador deberá avanzar con el producto y adaptarse a sus cambios y mejoras. Es muy común que cuando el producto está configurado y el tiempo de obtención de una oferta. un 3D o un plano se reduce tanto, el tiempo se emplee en mejorar y optimizar dicho producto incluyendo las nuevas decisiones o reglas en el configurador.
  • No haces dos pedidos iguales
¡Mejor! Esto podría parecer una pega pero quizá sea una de las fortalezas… ¡Y tu VENTAJA COMPETITIVA! que te ayudaremos a amplificar. Con un configurador de producto este «problema» se terminará. Todos los productos serán generados del mismo modo por una herramienta estable que nos permitirá gobernar todos los pedidos y sus distintas variabilidades sin afectar al día a día de la empresa.

¡Unificarás criterios de diseño de todo tu equipo!

Caso de éxito: las cabinas de ascensor de Aufzüge Braun

Cuando hace un tiempo, uno de nuestros clientes habituales, nos indicó que necesitaba un configurador de cabinas, en SAMAT entendimos enseguida que sería un proyecto complejo pero totalmente asumible por nuestro conocimiento sobre configuración y la metodología que debíamos aplicar. Tras las primeras reuniones con ellos, nos explicaron el proceso y su problemática:
  • Dos técnicos expertos durante 2 semanas para definir cada pedido
  • Proceso era totalmente manual porque cada cabina era totalmente diferente.
  • Hacían un diseño prácticamente nuevo cada vez.
Desventajas de este sistema:
  • Decenas de horas en la preparación de los entregables para la fabricación
  • Alta probabilidad de errores por ser un trabajo manual
  • Ingeniería era el cuello de botella que impedía absorber más pedidos
La solución y las VENTAJAS asociadas que les aportamos desde SAMAT:
  • Un «Asistente al Ingeniero» —> Reducción a UNA HORA de su trabajo.
  • 0% de errores en diseño y en fabricación
  • Ampliación de la fábrica para absorber más pedidos
Modelo3d portada
producto especial configurador

Conclusión…

¡Configurar! ¡Configurar! ¡Configurar! En próximas entradas veremos ideas, caminos para automatizar y muchas aspectos más.

¡¡¡NO TE LO PIERDAS!!

¿Hablamos?
Compartir

2 comentarios en “Mi producto especial no puede ser introducido en un Configurador… ¿de verdad?

  1. Muchas gracias por tu comentario… Sí, nos gusta compartir información nueva, que pocos disponen y enriquecer a nuestros suscriptores.
    ¡Te animo a que te hagas suscriptor si aún no lo eres!
    Saludos
    DaviD.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Digipara Liftdesigner Software
DirveWokrs Pro Software