Evento Cámara Zaragoza: qué es Lean Engineering

En este evento organizado por Cámara de Zaragoza, el equipo SAMAT muestra el qué es Lean Engineering y las razones por las que debes adoptarlo.

El miércoles 18 de enero de 2023 hemos celebrado un evento organizado por la Cámara Zaragoza donde hemos expuesto nuestra visión sobre lo que es Lean Engineering. En otros artículos de este blog hemos hecho una aproximación a esta metodología que todas las empresas con producto configurable deberían adoptar, al igual que se ha adoptado los principios de Lean Manufacturing.

Panoramica dsc 0930

Lean Engineering vs Lean Manufacturing

La primera gran diferencia para adoptar los procesos de Manufacturing o de Engineering es que hay que ser consciente de que se tiene un desperdicio en los propios procesos: con el Manufacturing es fácil, ¡se ve si se pierde tiempo en transportar la mercancía en la fábrica o si hay tiempos de espera demasiado largos entre trabajos!

Pero en Engineering, no. Has dado por hecho que invertir miles de horas en obtener los planos de fabricación de los pedidos es algo que hay que hacer sí o sí; sin caer en la cuenta que realmente es un desperdicio. ¿Y por qué? ¿Por qué no automatizar esa fase? Así que los ingenieros son como las personas de la cueva de Platón: que tenían la visión del mundo que otros les habían impuesto y nadie es capaz de reflexionar si otra forma es posible.

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Créditos: https://psicologiaymente.com/psicologia/mito-caverna-platon

En la charla, indiqué algunos de los procesos que, los ingenieros, directores técnicos o gerentes suele creer que dan valor al cliente, al producto, pero que en realidad, ni lo uno ni lo otro. Quizás sí sean necesarias para definir un producto adecuadamente, pero desde luego, el cliente no percibe valor añadido porque le dediquemos media hora a clavar un plano en lugar de hacerlo automáticamente. ¡No le aportamos valor por ello!

Los ingenieros, nuestra ingeniería, tu ingeniería pierde eficiencia y generan desperdicios en estas fase:

  • Desperdicios en la fase de ingeniería: diseño del producto
  • Desperdicios en la fase de producción para obtener los entregables de fabricación/compras, … (confección de un pedido, ETO: Engineering To Order)
  • Desperdicios en la fase de ventas: apoyo al equipo comercial: productos especiales (?)

Por ejemplo: procesos que no aportan valor y crees que sí:

  • Apoyo en labor comercial: replanteos, pre-cálculos, pre-diseños, anteproyectos,…
  • Datos de partida no claros o erróneos en los proyectos (o pedidos): Rehacer trabajos, repetir actividades
  • Búsqueda de documentación: propia de ingeniería y de proyectos anteriores
  • Adaptar modelos CAD históricos a un nuevo pedido
  • Obtención de entregables:
    • Planos, LDM, archivos máquina-herramienta, láser, órdenes de compra, manuales técnicos…
  • Tiempos de espera: comunicación, aprobación, información…
  • Gestión del conocimiento deficiente:
    • Ingenieros en tareas repetitivas
    • Ingenieros para hacer equipamientos “especiales”: ¿procedimiento?
    • Ingenieros para desarrollar pedidos de productos que solo ellos controlan
  • No fijar por escrito el conocimiento tácito ni el adquirido
  • Apoyo a fabricación: desinformación, errores repetidos, documentación no clara. PAZ SOCIAL

Cuando quitamos todo el desperdicio de todo un ciclo de pedido dentro de una empresa donde eliminamos todo lo superflúo sin valor, obtenemos algo tan increíble como estos gráficos, donde pasamos de DIAS a MINUTOS en el ciclo de venta, ingeniería y producción de un ascensor.

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CICLO DE VIDA DE UN PEDIDO «ANTES»

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CICLO DE VIDA DE UN PEDIDO LEAN ENGINEERING

Esto sería lo ideal, pero, ¿es posible? ¡Claro que sí! Si hemos mandado varias naves a Marte, ¿no vamos a poder quitar tu desperdicio de todas estas etapas?

Los tres pilares del Lean Engineering

Cada pilar por separado puede funcionar sin el apoyo del otro, de hecho lo vemos en muchas empresas que por poner un ejemplo, tienen modelos CAD parametrizados o ciertos procesos con los que ya ganan cierta competitividad con ellos pero, el beneficio real de estos tres fundamentos es que trabajan juntos. La parametrización nos va a llevar a la estandarización que a su vez nos lleva a la automatización creando la sintonía perfecta que nos va a llevar a la melodía perfecta. Todo aquello que se desarrolle en un departamento de ingeniería puede o debería poder ser parametrizado, estandarizado y automatizado.

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Los tres pilares de Lean Engineering

La Parametrización

“Esto siempre se ha hecho así”

La parametrización va más allá del 3D, reglas, planos, etc. Cuando hablamos de parametrizar un producto hablamos de establecer qué reglas hacen que funcione ese producto. En muchas empresas que visitamos para automatizar procesos, no tienen claro dichas reglas y es porque recurren al histórico tomando los datos del trabajo anterior que en su día fue válido y lo repiten en el futuro, por lo tanto, no termina de quedar claro como está parametrizado dicho producto.

Lo mismo pasa con con la documentación, con plantillas, campos o en los procesos, que cada vez están más implementados en las empresas, los flujos de trabajo (workflows), registros, permisos que hace que toda la compañía, de manera paramétrica trabaje igual.

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Ejemplo de un cliente que nos ha pedido una modificación

Lo que no ven las empresas, es que en su día a día, ven como habitual y normal que un ingeniero, viendo el ejemplo anterior, emplee varias horas en cambiar en el CAD un modelo y estos cambios necesitan un cálculo estructural. No ven que esto es un desperdicio absoluto.

Con este proceso lo que hacemos es asignar parámetros a todo, y ya podemos establecer reglas en todos los parámetros, de tal forma que cuando cambie esos parámetros obtendré el resultado porque las reglas me llevarán a él.

¿Por qué debemos parametrizar todas las tareas?

Porque hacemos una sistemática de trabajo: ya no hay que explicarle a nadie porqué se hacen las cosas de una manera dada porque es el sistema que se ha querido adoptar, y está basado en parámetros.

Porque los procesos son claros: no hay «artistas» que inventen algo nuevo cada vez, al parametrizar definimos los procesos y las reglas.

Porque si tenemos todo parametrizado, ya podemos estandarizar.

La Estandarización

“Nuestros productos son especiales y no se pueden estandarizar

¿Qué es algo especial para ti? Es una pregunta a la que nuestros clientes se quedan parados y pensativos. Especial es lo que no se ha hecho nunca. Nosotros tenemos un rango que muchos clientes aceptan: estándar, semi-estándar, semi-especial, especial.

Podemos estandarizar los procesos, definimos procedimientos de trabajo en oficinas técnicas que estén bien definidos, un ejemplo puede ser a la hora de recibir un pedido especial de un cliente, depende quien lo trate ese día lo va a llevar de una manera o de otra. Aquí tenemos otro desperdicio porque cada uno da su solución sin tener en cuenta el trabajo realizado.

La siguiente área que podemos estandarizar es la de proyectos, a veces, las empresas reciben proyectos de diferente envergadura y dependiendo del volumen del proyecto lo afrontan e una manera u otra y no hay una sistemática común en la planificación para seguir la misma serie de pasos en la verificación de la ejecución del proyecto y también como debe ser documentado.

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Situación habitual

¿Por qué hay que estandarizar?

Para que los procesos de trabajo sean regulares, estén definidos y se apliquen una misma pauta.

Porque es importante documentar para que el conocimiento quede en la empresa y no en el ingeniero experto. Documentación de valor para que el conocimiento que se genera, quede en un formato que cualquiera pueda consultar y que el conocimiento sea de la empresa.

Tener protocolos definidos para tener objetividad en la toma de decisiones, para que todos los ingenieros lleguen las apliquen de la misma manera.

Para identificar tareas repetitivas y así ahorrar cientos o miles de horas al año.

Nomenclatura clara y definida de un producto para evitar malentendidos.

Para poder pasar a la última pata del Lean Engineering, la automatización.

La Automatización

“Mi producto es personalizado para cada cliente:
Ingeniería a pedido (ETO), no se puede automatizar

Vemos empresas que los propios ingenieros trabajan de forma distinta, llegan a soluciones distintas, con procesos distintos, haciendo planos de diferente manera y llegan a fábrica donde los planos los entregan también de forma diferente pudiendo crear error en fabricación.

Con la automatización se crea un nuevo paradigma: un cliente, un producto. Adiós a los catálogos, a las tarifas porque cada cliente quiere su solución particular y la quiere ya.

La metodología de la empresa, ¿cuál debería ser ahora? Ajustarse a esa necesidad del cliente de una manera adecuada, flexible y precisa. No queremos inventar sin más, pero sí automatizar lo que se debería haber hecho de una manera paramétrica y estándar pero además que se haga automática.

La problemática actual es el el tiempo. Se pierden ofertas ya no por el precio sino por el tiempo en prepararlas y enviarlas al cliente.

Debemos tener una entrada de datos, disponer de un formulario, disponer de unas herramientas que nos permitan que los clientes y los datos lleguen de la misma manera, esa entrada de datos nos va a permitir la metodología del dato único. Ese dato no se vuelve a tocar nunca más. En muchas compañías ese mismo dato, se introduce 4 y 5 veces por varias personas distintas durante el proceso, esto solo nos lleva a errores.

EJEMPLO:

Tenemos una máquina y vamos a parametrizarla, disgregamos en reglas y parámetros, vamos a estandarizarla, los cambios en esta máquina van a funcionar con unos estándares y automáticamente cuando los parámetros están claros y las reglas del producto es más estándar, ya la podemos automatizar, ya podemos cambiar el parámetro en un software, dándole a un botón y que se genere la documentación de manera automática.

Casos de éxito de nuestros clientes

AUFZUGE BRAUN: CONFIGURADOR TÉCNICO

Empresa alemana que tenía a dos ingenieros para definir una cabina de ascensor, usaban un sistema de CAD alemán antiguo.

Necesitaba dos semanas de dos personas para definir el producto y sacar los entregables.

Realizamos un configurador estandarizando el proceso definiendo siempre de la misma manera y la opción de obtener los entregables automáticamente.

¿Qué consiguieron nuestros clientes de BRAUN con SAMAT?

Redujeron el 99% el tiempo de desarrollo , los tiempos prácticamente desaparecieron. Aparte de las cabinas les hemos automatizado toda la mecánica de un ascensor.

El gerente de la empresa rechazaba antes de automatizar sus procesos, rechazaba el 50%, solo fabricaba 100 ascensores al año y cada euro que invierte en configurar, lo multiplica por N.

Hace año y medio inauguró una nueva fábrica duplicando así su producción. Lo que ha hecho ha sido eliminar el desperdicio de los ingenieros y dedicarlos donde él da valor.

En la línea de montaje tenían dos diseños de la cabina a la vez, no porque no tuvieran capacidad de fabricación sino porque no tenían capacidad de creación de planos, es decir, era imposible que hubiera más de 2 cabinas montándose porque no había planos para montarlas. ¿Dónde tenía el tapón? en la oficina técnica.

A los pocos meses de incorporar el proyecto tenían cinco, ahora en la nueva nave están montando doce cabinas a la vez porque tienen los planos tan pronto que es capaz de anticiparse , comprar antes e ir pre montando cabinas y para llegar a la solución mucho antes.

ESLA: CONFIGURADOR WEB COMERCIAL + TÉCNICO

Empresa de andamios y escaleras de aluminio. El cliente pedía una escalera, el comercial recibía los datos, unos datos que estaban del todo parametrizados y la dibujaban en el departamento técnico porque era entonces cuando podían calcular si la escalera volcaba o cumplía la normativa. y no podían obtener la lista de materiales, y con los materiales obtenían el precio de la escalera y le daban el precio al cliente por lo tanto, se marcaban en torno a tres días.

¡Ojo! Tres días dando por hecho que el departamento técnico se encargaba a hacer ofertas, así que señores, nos olvidamos de diseñar otros productos y ampliar la gama porque todo el departamento técnico está realizando ofertas y dibujando escaleras para que el cliente las obtenga. Otro claro ejemplo de la caverna de Platón.

¿Qué ha conseguido ESLA con SAMAT?

Un configurador en su web. Cualquier persona que entre en su página podrá configurar su propia escalera. Tienen una gama de productos que han cambiado desde el primer día porque los productos que tenían antes eran especiales y con nuestro configurador ya no lo son. Ahora solo tienen varios modelos y cualquiera puede elegir a su gusto y necesidad, su propia escalera viéndola en 3D de una forma muy dinámica obteniendo la oferta completa.

¿Por qué con SAMAT ya no tienen productos especiales?

Antes cualquier modificación de la escalera era especial ya que había reforzarla, había que colocar contrapesos para que no volcara, ahora ya no porque todas estas soluciones técnicas se han parametrizado y se han estandarizado. Siempre se llegará a la misma solución de la misma manera y por lo tanto que lo haga el configurador donde con darle a un botón, obtienen el pdf, 3D, la oferta, ¡lo obtienen TODO!

El departamento comercial ha desaparecido de este proceso y ahora se centran en lo importante y en lo que realmente da valor a la empresa, mejoras comerciales para la empresa y así poder llegar a más clientes y ofrecer de distinta manera sus productos.

El departamento técnico ha desaparecido de las ofertas y todos ellos están centrados darle valor a la empresa. Crear y modificar todos los productos para que toda su gama esté dentro del configurador.

¿Pero eso no hace que las empresas despidan a las personas que hacían el trabajo del configurador?

No, lo realmente increíble de pasarte al LeanEngineering es eso, ahorrarte tiempo en tareas repetitivas y tediosas y colocar a tus ingenieros y otros profesionales en tareas que realmente dan valor a tu empresa. ESLA tenía dos personas en el departamento técnico y actualmente tiene seis. Y todo este aumento en las contrataciones viene a que ESLA se decidió por la innovación, por la automatización y por eliminar sus desperdicios en oficina técnica saliendo de la caverna de Platón y pasándose al Lean.

Lean Engineering : aumento de volumen de negocio + aumento de puestos de trabajos especializados en los que son capaces de desarrollar y conseguir más pedidos ya que se lanzan a problemáticas que antes no contemplaban porque no se salían del guión establecido de sus catálogos.

ESLA ha conseguido pasar de tardar tres días en diseñar su escalera a pasar a costarle tres minutos con nuestro configurador.

Estos casos de éxito son una muestra de como nuestros clientes veían «normal» tener esos plazos ya que era lo establecido por norma y porque «siempre se ha hecho así» pero ya no podrán decir «mi producto es especial y no se puede configurar» porque sus productos han desaparecido de esa variable «especial».

Tomemos conciencia de que estamos dentro de la cueva de Platón para poder salir al exterior y dedicar a nuestros ingenieros a lo importante. Innovación y LeanEngineering. ¡Venderás hasta sin querer!

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Puedes ver toda la presentación en el siguiente video:

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